Por Patricio Lopez.

Estamos ad portas de volver a ver a The Kooks en Chile por cuarta vez (2009, 2012 y 2015 en el marco del festival Lollapalooza) y, ya que estamos esperando ansiosos este 8 de mayo, repasaremos un poco de su carrera. Esta banda de Brighton se formó en el año 2004 y se pasean por distintos géneros, prevaleciendo el rock y el pop en sus composiciones, además de ser una de las agrupaciones que aún mantienen la esencia clásica del rock inglés. Su primer disco, Inside In/Inside Out, del año 2006, fue un éxito y uno de los buenos debuts en la década 00’. Temas como “Naive”, “She moves in her own way”, “Seaside” y principalmente “Ohh LA”, llevaron a la banda a estar en escenarios como Glastonbury, Pinkpop, Rock am Ring, entre otros.

El año 2008 lanzaron Konk y el éxito siguió creciendo. Sin embargo, tuvieron su primer cambio: poco antes del lanzamiento del disco el bajista Max Rafferty fue relegado de la banda para dar paso Dan Logan, puesto en el que duró solo un par de meses ya que Peter Denton se transformó – hasta el día de hoy – en el bajista oficial. Este LP, sacó también una buena cantidad de sencillos, tales como “Shine On”, “Mr. Maker” y la muy conocida “Always Where I Need to Be», (tema que fue cortina para el comienzo de una radio de rock que ahora suena en el 105.3 fm.

Konk fue el primer trabajo que los embarcó en una gran gira mundial, la cual los trajo a Chile por primera vez, ocasión en la que tuvieron una pasada por televisión en el extinto programa Alfombra Roja, con Diana Bolocco entrevistándolos.

Su tercer disco, Junk of the Heart, fue lanzado en el año 2011 nuevamente con cambios dentro de la formación de la banda: el baterista Paul Garred, después de ir y volver en un par de ocasiones, fue reemplazado por Alexis Núñez, dato que no nos resulta menor debido a que es chileno. Esta entrega, si bien tuvo un par de éxitos, no logró convencer del todo. De esta grabación, se obtuvieron singles como “Is It Me”, “Rosie” y “Junk of the Heart (Happy)”, este último de alta rotación radial en nuestro país.

En septiembre de 2014 los ingleses lanzan su cuarto disco, Listen, un disco con una sonoridad totalmente distinta: ritmos cercanos al hip hop y al funk se hacen dueños de este LP y los singles “Down” “Around Town” y «Forgive & Forget» dan cuenta de aquello. No obstante, también encontramos entre sus otros sencillos algunas baladas, como “See me now” y el tema que resulta infalible en los conciertos masivos, “Bad Habit”.

The Kooks es una banda que hay que ver, no solo por su gran batería de singles que suenan en las radios, sino que también por sus diversos cambios sonoros que los hacen ser bastantes dinámicos en sus shows y puestas en escena. Todo esto se suma al carisma de su vocalista, Luke Pritchart. The Kooks, ya con 14 años en los más grandes escenarios mundiales, tiene que mostrar este próximo 8 de mayo en el Teatro Teletón y ese algo, nos debiera resultar un imperdible.

null

X