The League of Crafty Guitarists en Chile: Virtuosismo y sincronía.
Teatro Nescafé de Las Artes, 10 de noviembre 2015.
Por Juan Maralla

Pasadas las 21:15 hrs., en un recinto que no pudo haber sido escogido mejor y luego de una muy recalcada advertencia acerca de no tomar fotografías ni grabar vídeos, ya que estas acciones podrían alterar significativamente el desempeño y concentración de los músicos, se dio inicio a un concierto en que el virtuosismo, sincronía y «juego en equipo» fueron los protagonistas centrales de este espectáculo musical, sólo apto para entendidos y/o verdaderos amantes de la música y , en este caso en especial, las guitarras.

null

19 guitarristas en escena, conforman este colectivo ensamble de guitarras que nacieron en 1984, luego que el famoso guitarrista de la clásica banda de rock progresivo King Crimson, Robert Fripp dictara una cátedra en la American Society for Continuous Education en Virginia del este, Estados Unidos. Esta clase se llamó Guitar Craft, y su resultado inmediato fue esta agrupación, que ha grabado varios discos.

null

Cabe destacar que este ensamble de talentosos músicos toca con guitarras electroacústicas de cuerdas de acero afinadas en la Nueva Afinación Standard (NST), que extiende el rango sónico de la afinación tradicional.

La presentación de anoche tuvo una mezcla de virtuosismo colectivo, composiciones (todas instrumentales) suaves, que fueron dando paso a arreglos más fuertes y sonidos atípicos. Se notaba que estos 19 músicos llevan tocando bastante tiempo juntos, la sincronía que lograban a veces era milimétrica, cualquier error, por pequeño que fuera, podía desmantelar todo el show (cosa que no ocurrió).

null

Los asistentes fuimos testigos de un sonido pulcro, sincrónico, hermoso y meditativo. Al cierre, ejecutaron interpretaciones de 4 canciones de King Crimson (como Red y 21st Century Schizoid Man), que el público entendido aplaudió con fuerza.

The League Of Crafty Guitarists (Músico y Procedencia):
Claudio Aguilera (Chile)
Luis Cagnolo (Argentina)
David Capdepont (Chile)
Hugo Fernández (Argentina)
Lucas Gallo (Argentina)
Marian Hafenstein (Alemania)
Daniel Kubiliunas (Argentina)
Leonardo Martínez (Argentina)
Hernán Núñez (Alemania)
Claudio Lafalce (Argentina)
Luis Obeid (Argentina)
Marisol Palma (Chile)
Luciano Pietrafesa (Argentina)
Horacio Pozzo (Argentina)
Marcos Pozzo (Argentina)
Horacio Sairafi (Argentina)
Álvaro Terán (Argentina)
Candelaria Varela (Argentina)
Mikael Weichbrodt (Suecia)

Finalmente, nuestra cobertura fotográfica:


 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.