Por Johanna Dagnino.

The National es una banda de rock alternativo cuyos orígenes se encuentran en 1999. Su primer paso por nuestro país fue el 2011, cuando participaron de la versión de aquel año de Lollapalooza Chile. Tras casi 20 años de historia, los norteamericanos volverán a pisar tierra chilena en el marco del mismo festival en su versión 2018, este viernes 16 de marzo. Hoy, consagrados en la escena indie internacional, vienen a visitarnos como unos de los favoritos en su género, siendo definitivamente uno de los shows imperdibles de la jornada.

Los oriundos de Cincinnati, Ohio, son uno de los mayores exponentes de la escena alternativa para esta versión de Lollapalooza. Vienen cargados de una carrera exitosa, con siete discos a su haber y con un estilo melancólico e introspectivo que le ha ganado el reconocimiento del público y de la crítica. The National se compone del grupo de amigos conformado por Matt Berninger (letras y voz), los hermanos Aaron Dessner (composición, guitarra y teclados) y Bryce Dessner (guitarra) y los hermanos Scott (bajo) y Bryan Devendorf (batería). Además, suelen contar con la participación de Padma Newsome (Clogs) en instrumentos de cuerdas, teclados y otros arreglos. El principal distintivo de la banda es el tono característico de Berninger, un barítono que permite ahondar en esa marca nostálgica que brindan sus composiciones.

The National lanzó su primer disco homónimo el año 2001, con el sello perteneciente a los propios hermanos Dressner, Brassland Records. Cuando la agrupación se encontraba en sus orígenes, dudaban entre dos nombres para darse a conocer, pero quedó The National como su apelativo y “American Mary” como uno de sus primeros temas, el cual incluyeron en esta placa. Junto con éste, otros temas destacaron la voz y el estilo propio de los norteamericanos como “Beautiful Head”, «Anna Freud» y «29 Years».

https://www.youtube.com/watch?v=y4TQ3fxEGvE

Tras el éxito de su primer álbum, lanzan en el año 2003 su segunda placa, Sad Songs for Dirty Lovers, también al alero de Brassland Records. Este disco marca la incorporación definitiva de Bryce Dressner como miembro permanente de la banda. Sad Songs or Dirty Lovers está marcado por una musicalidad intrincada y letras oscuras sobre amor, lujuria y abandono; mezcla que supo llegar a sus fanáticos quienes defendieron la estética y la lógica detrás de esta banda que suena a un cruce interesante entre Joy Division, The Smiths, Leonard Cohen y Nick Cave. Así, encontramos temas como “Cardinal Song”, “Murder Me Rachel”, “Available” y “Trophy Wife”, las que nos brindan un corolario particular e íntimo en torno al tema del amor y sus matices, ganándose con esto el reconocimiento de la crítica.

A continuación, lanzarían su EP Cherry Tree (2004), con el cual comenzarían su extenso idilio con la cultura pop al aparecer varios de sus sencillos como banda sonora tanto para la pantalla chica como para la pantalla grande. Así, una versión alternativa de “About Today” apareció tanto en el film Warrior como en The East, además de aparecer en el programa televisivo The Path. Junto con esto, “Cherry Tree” apareció en los créditos del documental If a Tree Falls. Junto con esto, este EP cuenta con una versión en vivo de “Murder Me Rachel” y aparece “All The Wine”, tema que también aparecerá en su tercer LP y próxima producción discográfica Alligator (2005). Ese carácter cíclico habla, a su vez, de una visión integradora y total en cuanto a la composición. Un ejercicio similar ocurre, por ejemplo, con “Slow Show” (Boxer, 2007), la cual contiene partes de la letra de “29 years” (tema de su disco debut).

Ya para el 2004, The National se convierte en un proyecto a tiempo completo. El lanzamiento de Cherry Tree tuvo tal éxito que la banda fue invitada a salir de gira con The Walkmen, los miembros dejaron aquellos empleos diurnos que mantenían como su “otra identidad” y firman contrato con el sello Beggars Banquet Records. Así, para el 2005, Alligator ve la luz. El tercer álbum de estudio de The National tuvo tal recepción tanto por el público como por la crítica que incluso fue considerado como uno de los mejores discos del año.

El cuarto álbum de The National, titulado Boxer, aparece en el año 2007 y recibió los mismos vítores que su predecesor por parte de la crítica. A su vez, incluye distintas colaboraciones de artistas como Sufjan Stevens y Doveman. El disco nuevamente fue incluido dentro de lo mejor del año, destacando temas como “Mistaken For Strangers”, “Green Gloves”, “Fake Empire” y “Slow Show”. Con Boxer, The National pudo continuar con su marcada presencia en la cultura pop, al ser incoporados nuevamente sus temas a diversas producciones. Así sus temas fueron parte de series como Chuck, Gossip Girl, Southland, Cold Case, Skins, Defying Gravity, House y One Tree Hill entre otros (aumentando notoriamente el romance con esta rama). Junto con esto, el tema “Fake Empire” formó parte del video de campaña de Obama, candidatura que The National apoyó además de forma abierta. Posteriormente, aparece The Virginia EP (2008), un disco compilatorio que reúne demos, grabaciones en vivo e incluso un documental de Vincent Moon en torno a la grabación de su álbum Boxer.

High Violet llegaría el 2010 para consolidar el éxito que ya venía cosechando la agrupación. El disco debutó en el tercer lugar del US Billboard 200 y alcanzaría grandes ventas a nivel mundial. High Violet ya se anunciaba al circular en las presentaciones de la banda su primer track, “Terrible Love” y su primer single “Bloodbuzz Ohio”, del cual estrenaron exitosamente un video previo al lanzamiento de la placa. Además, destacaron temas como “Conversation 16” y “Anyone’s Ghost”. Junto con todo esto, pudieron materializar el éxito de este disco con una extensa gira que los llevó por EE. UU., Europa, Australia y a través de diversos festivales a lo largo del mundo.

Para el año 2013, aparece Trouble Will Find Me, su sexto disco de estudio el cual grabaron con el sello independiente 4AD (perteneciente a Beggars Banquet). Con este nuevo lanzamiento, nuevamente aumenta tanto en números como en críticas la popularidad de The National, alcanzando el tercer lugar tanto en el Billboard 200 como en el UK Albums Chart. Además, este disco le ganó a la agrupación una nominación a los Grammy como Mejor Álbum Alternativo. Destacan de aquí los sencillos “Demons”, “Don’t Swallow the Cap”, “Graceless” y “I Need My Girl”. Junto a la consolidación y el éxito de esta placa y la anterior, la banda tuvo la oportunidad de grabar sencillos para títulos tan populares como Game Of Thrones y The Hunger Games: Catching Fire. Además, lanzaron ese mismo año el documental Mistaken for Strangers, a cargo del hermano de Matt, Tom Berninger, quien nos muestra su experiencia girando con la banda y los intrincados lazos fraternales.

El último trabajo de The National aparece en el 2017 y lleva por título Sleep Well Beast. Con este título, la agrupación ganó el Grammy por Mejor Álbum Alternativo en la versión de este año y además estuvo nominado al mismo galardón en la categoría de Mejor Diseño de Embalaje por la estética del disco. Con temas como “The System Only Dreams in Total Darkness”, “Day I Die” y “I’ll Destroy You”, este trabajo nos adelanta que queda aún mucho por dar para una banda que ha sabido mantenerse y crecer con los años. The National es sin duda alguna uno de los shows más esperados para esta versión de Lollapalooza Chile 2018, llegan con grandes credenciales y a un terreno que ya conocen, pero, esta vez, con un mayor reconocimiento y una cartera más abultada de éxitos. Así, The National promete envolvernos en su halo de intensidad y nostalgia como uno de los artistas más esperados de la escena alternativa internacional.

null

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.