The Neighbourhood en Teatro La Cúpula: El barrio sonando fuerte
9 de junio 2019.

Por Nicolás Morán.
Fotografías por Fernanda Lazo.

Desde la soleada California, los chicos de The Neighbourhood llegaron a Chile a deleitar a sus fans con una selección de lo mejor que traían en la maleta, y es que desde que la agrupación naciera el 2011, sus seguidores han ido en aumento, puesto que ha interesado a muchos por su propuesta que mezcla el pop, el rock y a veces hasta hip hop. Todo desde la visión indie, promoviendo así, el nacimiento de una banda ecléctica que puede gustar a diversos grupos sociales. Sin perjuicio de lo anterior, en general, el público chileno se acercaba a la onda del indie rock y etariamente hablando, eran en su mayoría veinteañeros los que poblaban las gradas y la cancha del Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins la fría noche de ayer.

El concierto partió con puntualidad y abrió con “How”, un tema de su disco más conocido, I love you, siendo esta la patada inicial de un show limpio y sin grandes sorpresas, que con una estética simple y muy del cine noir mostró por qué estamos ante un grupo con 5 millones y medio de escuchantes mensuales, porque The NBHD está catalogado como un grupo con una calidad musical que no sorprendió mucho en su época, debido, principalmente a había muchos artistas cantando sobre melancolía y desamor desde la estética dark, pero que logró consolidarse gracias a esa mezcla de estilos que se comentaba antes.

null
null

Es también gracias a Jesse Rutherford, voz y frontman de la banda, quien a través de sus experiencias personales ha escrito letras que van más allá del desamor, tal y como ocurre con “Daddy Issues”, canción que toca el tema de la muerte prematura de su padre, cuando él era pequeño, siendo por eso que Wiped Out! está considerado como un disco más adulto y con mejor técnica que I love you.

Si tuviera que describir el concierto, en una palabra, sería pulcro. Buen sonido, buena ambientación en el espacio adecuado, porque si bien estaba lleno, no hubo una masa de gente agolpándose por entrar, o gente que no pudiese ver desde las gradas. Con canciones que, si bien en su mayoría fueron de su última entrega, también tocaron temas de sus anteriores discos, cosa que enloqueció a la gente, porque esos temas eran precisamente lo que el público buscaba oír, así que mientras Rutherford cantaba y tocaba el pandero, cerca de las vallas, Zach Abels, Jeremy Freedman y Michael Margott deslumbraban con sus guitarras y bajo, al tiempo en el que baterista Brandon Fried se lucía mientras sonaban “Afraid” o “Cry Baby”, y es que el desplante escénico mostrado fue interesante y atractivo, con un acercamiento prudente al público, pero que aun así, mostraba que existía una conexión y complicidad.

null
null

Con 20 temas, exactamente igual que las listas que tuvieron en Perú y Colombia, el espectáculo acabó con 2 temas muy disímiles. Por un lado “Sweater Weather”, de corte mucho más adolescente, reflejo de sus primeros trabajos, y “Stuck With Me” del último disco, con una forma mucho más madura, usando ese beat ochentero tan rico al oído, cerraron lo que fue una presentación sin grandes sobresaltos y que le agrega otra joya a la corona del paso sudamericano que continúa en Argentina. The Neighbourhood es uno de esos grupos que no suenan en la radio, pero que gracias a los servicios de streaming ha logrado posicionarse y le ha dado el impulso a la música indie, y que anoche nos regaló una jornada que, con los años venideros, podríamos considerar de culto.

Setlist:
How
R.I.P. 2 My Youth
Dust
Afraid
You Get Me So High
Cry Baby
Prey
Beat Take 1
Paradise
Wiped Out!
Daddy Issues
Void
Blue
Livin’ in a Dream
Sadderdaze
Scary Love
Wires
Warm
Sweater Weather
Stuck With Me

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario