The Offspring en Movistar Arena: Desdramatizarlo todo
Bandas invitadas: Bbs Paranoicos y Eterna Inocencia.
14 de marzo 2020.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Movistar Arena, sábado 14 de marzo, hace calor aunque no tanto tampoco. Nos preparamos para una jornada movida, larga y alegre porque hoy se presentan tres bandas de renombre en el recinto capitalino: Bbs Paranoicos en representación de la música nacional, Eterna Inocencia directo desde Argentina y The Offspring en su ansiado regreso a nuestro país después de cuatro años de su último show por estos lares. Se suponía que el line up estaría compuesto también por los californianos de Pennywise, quienes a última hora tuvieron que suspender su presentación ante las medidas de prevención impuestas frente a la amenaza del famoso Coronavirus, aunque de todas formas se hicieron presentes en la voz y los instrumentos de Dexter Holland y compañía. Pero ya llegaremos a eso.

Los primeros en subir al escenario fueron los cuatro integrantes de Bbs Paranoicos, emblemática banda del hardcore (algunas veces más melódico que otras) nacional. Su labor fue la de entusiasmar a quienes todavía no habían ingresado al lugar y prender el ánimo de las personas que se dispersaban por la cancha. El show de Bbs fue pulcro, como suele ser, muy bien ejecutado y abarcó temas de su carrera y discografía completas, dejando en evidencia la evolución de la banda y el cariño que le tienen a sus inicios. Por lo demás, mientras sonó el repertorio que incluyó canciones absolutamente coreables como “Ausencia” o “Tata Wise”, pudimos ver en cada uno de los músicos un gesto político necesario por estos días y al que varias bandas y solistas le han hecho el quite: el cuarteto completo apareció sobre escena con poleras impresas con #APRUEBO, algo que no pasó desapercibido por los presentes ni, mucho menos, se desenmarcó del ambiente de la noche, ya que durante las casi 5 horas de show no dejaron de sonar los cánticos contra el presidente o el ya súper mediatizado “el que no salta es paco”.

Más tarde, y con mucho más de público, hicieron su aparición los argentinos de Eterna Inocencia, banda que frecuentemente visita nuestro país y que siempre son recibidos acá con el mismo cariño y la misma devoción en sus conciertos. Como es costumbre, su melódica música y sentidas letras fueron recibidas con el coro de los asistentes, los gritos y el apañe. Los trasandinos lograron prender los fuegos del lugar y sembrar las expectativas respecto de lo potente que se vendría el show posterior a ellos. En ese sentido, también se agradece gesto de terminar la presentación de los transandinos con “Weichafe Catrileo”, dedicada al pueblo Mapuche (también de amplia presencia en Argentina) y con la que hicieron un homenaje a los muertos de la guerra entre dicho pueblo y los estados que lo oprimen, como Camilo Catrillanca y muchos otros. No hay duda de que esta banda también se presentó no solo con su música como armadura sino también con un discurso consciente que aúna los sentires colectivos más allá de las diferencias que las fronteras puedan generar.

Y así, más rápido de lo que pudimos notar, a las 21.00 hrs. subió al escenario lo que todos esperaban y por lo que se convocaron en el centro de la ciudad: The Offspring. Una hora y 20 minutos que se hicieron sumamente cortas para quienes nos encontrábamos en el lugar y que disfrutamos de todos y cada uno de los temas de un setlist armado con inteligencia, enfocado en el disfrute del público compuesto por sus fans más acérrimos y, probablemente, también por gente que los conoce desde hace menos tiempo ya que se sucedieron en los parlantes un hit tras otro, canciones conocidas para el oído popular que sintoniza radio o que vio MTV, en los 90 y 2000, claro está. Pese a ello, entre el público no se percibía nostalgia sino que todo se disfrutaba en tiempo presente, como si esas canciones se hubiesen editado hace un par de meses.

“Americana” fue la canción que abrió la presentación de los californianos y que provocó un éxtasis inmediato entre el público ubicado frente al escenario que, de manera automática, armó un mosh. Desde atrás se veían cientos de brazos en el aire, celebrando la noche, la música, la fraternidad. Y cómo no, si además de interpretar sus canciones, Holland y Noodles generaron todo el tiempo, desde el escenario, una interacción entre ellos y con el público. A ratos, lo que vivíamos parecía, más que un concierto, una fiesta en la casa de amigos: Los dos líderes de la banda bromearon acerca de la amenaza viral de moda (Noodles señaló “no le tenemos miedo, solo intenten no tocarse entre ustedes”), de sus grados académicos, de la posibilidad de que se acabe el mundo y de la falta de valentía de Pennywise por no asistir al show, diciendo “queda claro que somos más punk que ellos” y luego tocar “Bro Hymn” el clásico tema de los ausentes de la noche.

“Come Out And Play”, “Staring At the Sun”, “Gotta Get Away” y muchas más sonaron por los parlantes de la Arena, pero también lo hicieron “Blitzkrieg Bop” de The Ramones y “Whole Lotta Rossie” de AC/DC. Con la primera, la banda se rió de sí misma por solo saber tocar tres acordes y, con la segunda, demostraron todo lo contrario. Durante la noche Holland tocó un piano de cola blanco, lanzaron pelotas al público para que jugaran como niños, interactuaron en inglés y español, se rieron, nos reímos, y todos disfrutamos de un espectáculo simple pero de primer nivel. Hasta que sin mayor despedida, sin mayor anuncio, se retiraron del escenario tras tocar “Self Esteem”. Poco tiempo, pero no hubo reclamos porque después de verlos da la impresión de que todos entendimos que, a veces, la vida no es tan seria como parece o como nos quieren hacer creer.

Setlist BBS Paranoicos:
Sin Salida
Mis Demonios
La Rabia
No Siento Culpa
Eterno Retorno
Sanatorio
Mentira
Ruidos
Corazón Al barro
Tanto Insistir
Daño Permanente
Recuerdos
Como Una Sombra
Cristales
Calla y Espera
El Regreso
Ausencia
Irreparable
No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia:
Viejas Esperanzas
Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
A Los Que Se Han Apagado…
Trizas De Vos
Abrazo
A Elsa y Juan
La Risa De Los Necios
El Guardián
La Mentira Sin Fin
Cuando Pasan Las Madrugadas…
Hazlo Tú Mismo
Cartago
Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
Cassiopeia
Le Pertenezco A Tus Ojos…
Puente De Piedra
Nuestras Fronteras
Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring:
Americana
All I Want
Come Out And Play
It Won’t Get Better
Want You Bad
Nitro (Your Energy)
Original Prankster
Staring at the Sun
Blitzkrieg Bop
Whole Lotta Rosie
Bad Habit
Gotta Get Away
Gone Away
Why Don’t You Get a Job?
(Can’t Get My) Head Around You
Pretty Fly (For a White Guy)
The Kids Aren’t Alright
Bro Hymn

Encore:
You’re Gonna Go Far, Kid
Self Esteem

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario