The True Mayhem en Blondie: Black metal en su máximo esplendor
17 de junio 2018.

Por Javier Martínez.

Referentes indiscutidos del movimiento musical extremo del heavy metal en las frías tierras de Oslo, Noruega, el quinteto black metal, Mayhem, nuevamente da paso a una nueva gira sudamericana en el marco del “Purgatorium Latine America – Pars Dourum – Lunius 2018 Tour”, donde repasan su clásico álbum De Mysteriis Dom Sathanas, que irrumpió al mundo en 1994 con un violento e innovador sonido crudo, imponiéndose como uno de los clásicos más importantes de su estilo.

Pasada las 20:00 horas, hora pactada para la cuarta visita de los noruegos, se oscurece el ambiente en Club Blondie y se escucha el fervor de un público ansioso por ver a una de las leyendas indiscutidas del black metal. Suben al escenario, ante una gran cantidad de fanáticos, Hellhammer (batería), Necrobutcher (bajo), Teloch (guitarra) y Ghul (guitarra) para dar los primeros acordes de las potentísima “Funeral Fog”, primer corte de su primer larga duración, que provocó el mosh pit, headbanger y una euforia descontrolada, y más cuando da su aparición la voz de la banda Attila Csihar con su característico Corpse Pain y el carisma particular del húngaro, que reemplazó al difunto Dead, vocalista recordado por su suicidio con un tiro de escopeta. Una interpretación excelente, para dar inicio a la noche de la mano del baterista HellHammer ante un blast beat ametrallador bien ejecutado.

Sin misericordia sigue la clásica “Freezing Moon”, escrita integramente por su anterior vocalista Dead, que relata la fúnebre experiencia de una persona muerta. Un momento sublime y tétrico al escuchar las voces de todo un público extasiado coreando una de las estrofas de la canción grabada en 1988 “Follow the freezing moon”, Mayhem en un par de minutos ya tenía a sus fieles a sus pies.

El espectáculo continúa y de forma fiel al setlist de su primer larga duración, es momento de escuchar “Cursed in Eternity”, un corte que de principio es muy de la línea thrash metal en cuanto a riff y batería, lo que provoca un mosh pit donde nadie quedó a salvo. Cuarta canción y es momento de disfrutar de los acordes de “Pagan Fears”, brutal interpretación con un Attila cantando de forma similar y mejorada al disco que marcó un hito en la historia de Mayhem en 1994. Unos datos curiosos de De Mysteriis Dom Sathanas, en su portada aparece la Catedral Nidaros, la cual los miembros de la banda pretendían quemar. Además, las líneas de bajo fueron grabadas por Varg Vikernes, fundador del proyecto black metal Burzum y músico de sesión en ese entonces de Mayhem, ya que Necrobutcher en esa época dio un paso al costado por diferencias con su guitarrista Euronymous. La controversia viene porque Vikernes asesinó a Euronymous, generando molestia en los padres del difunto, pidieron modificar esas líneas de bajo por respeto al guitarrista de la banda, por lo que no fue tomado en cuenta.

La fría noche capitalina sigue y Mayhem continúa dando cátedra de cómo ejecutar black metal con cuatro cortes y finales de la primera parte de la noche: «Life Eternal», «From the Dark Past”, “Buried by Time and Dust” y “De Mysteriis Dom Sathanas”. Un público eufórico aclama la vuelta de los noruegos y podemos visualizar a parte del staff de la banda subir dos cabezas de cerdo, algo muy típico en las presentaciones de Mayhem y de varias bandas de black metal.

Una base de percusión comienza a sonar y es nada más que “Silvester Anfang”, pieza musical compuesta por el icónico músico alemán ambiental, Krautrock Conrad Schnitzler, que también es el punto de partida para la clásica “Deathcrush”, potentísimo corte que inunda al público con su sonido perteneciente al EP que lleva el mismo título publicado en 1987. Una pieza un poco más contemporánea es la que nos entregan esta noche con “Anti”, corte de su disco Ordo ad Chaos del año 2007, bien recibida por el respetable. Se acerca el fin de una noche cargada de clásicos y comienza a sonar “To Daimonio”, perteneciente al polémico disco Grand declaration of war por su innovador sonido ligado al metal progresivo y avant garde metal.

Sin dar tregua comienza la thrashera “Carnage” y el público capitalino les demuestra a los noruegos el por qué son considerados uno de los mejores públicos a nivel mundial en materia de conciertos, y es que no se cansan de tanto moshpit. Aplausos para el respetable. Attila, convencido, da las infinitas gracias al público que los recibió como en casa al grupo que viene irrumpiendo en la escena musical desde 1984, y para finalizar el broche de oro a cargo de la poderosa “Pure Fucking Armageddom”, su título se pronunció ante todo el recinto que no dio tregua para un último moshpit.

Una presentación para el recuerdo, en la memoria de todos quienes estuvimos ahí haciendo presencia ante el quinteto de Oslo, quienes nos demostraron que son realmente un estandarte de la escena musical extrema.

Setlist:
Funeral Fog
Freezing Moon
Cursed in Eternity
Pagan Fears
Life Eternal
From the Dark Past
Buried by Time and Dust
De Mysteriis Dom Sathanas
Silvester Anfang (intro)
Deathcrush
Anti
To Daimonion, Part I
Carnage
Pure Fucking Armageddon

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.