Por Sebastián Allende.

Fue a finales de los 90s y comienzos de los 2000 que las guitarras estridentes, las voces melancólicas, los gritos desenfrenados y las bases orgánicas confluyeron en un estilo musical que fue parte del revival del post-hardcore en un primer momento y que también fue conocido como screamo. Una de las bandas emblemas de esta movida, fueron los norteamericanos de Thursday, quienes llegan por primera vez a Latinoamérica durante este 2024, firmando su debut en nuestro país para el próximo 4 de abril en la Sala Metrónomo.

Formados en 1997 en Nuevo Brunswick, Nueva Jersey, actualmente están conformados por el carismático vocalista Geoff Rickly, los guitarristas Tom Keeley y Steve Pedulla, Tim Payne al bajo y el fundador Tucker Rule en la batería. Su primer álbum, Waiting, lanzado en 1999, fue la placa que los puso en el mapa, con 9 canciones que sirvieron de introducción a la escena con un disco que tuvo la particularidad de tener cero promoción, ya que no tuvo ningún sencillo, ni ninguna aparición en la radio o en televisión.

El gran batacazo mediático de la banda llegaría con su segundo álbum, Full Collapse (lanzado en 2001), disco que fue el responsable de que Thursday se popularizara, gracias a sus dos exitosos sencillos: “Understanding in a Car Crash” y “Cross Out the Eyes” que encumbraron a la agrupación al éxito de la crítica especializada como uno de los lideres del nuevo movimiento post-hardcore norteamericano, gracias a este disco que se destacó con elementos melódicos y letras muy personales.

Con una banda en profundo crecimiento, en el 2003, publicarían su tercer álbum, War All the Time, título que si bien puede sonar un poco político, en realidad refleja las luchas que enfrentamos en nuestra vida diaria que para mucha gente puede ser tomado en cuenta como una verdadera guerra. Esta influyente placa que alcanzó el séptimo lugar en los Billboard Top 200 Albums destaca gracias a los sencillos «For the Workforce, Drowning», «Signals Over the Air» y «War All the Time».



La vuelta discográfica de este quinteto los llevaría al año 2006, año en donde podríamos observar una banda encumbrada en lo más alto con un excesivo calendario de giras que los llevaría a tener cierto grado de desgaste que da la pausa para lanzar nueva música con A City by the Light Divided.

Siguiendo con la segunda mitad del nuevo mileno, Thursday continuaría lanzando dos nuevos discos que se transformarían en las últimas muestras sonoras de la agrupación hasta la fecha: Common Existence (2009) y No Devolución (2011), son los últimos vestigios de nueva música ya que una vez lanzados estos discos, la banda entraría en una pausa indefinida.

Pero como todas las pausas, estas no son eternas y primeramente en enero de 2016 la banda volvería para una serie de conciertos entre los que destacarían el festival de música Wrecking Ball de Georgia, para volver a una pausa y volver con todo en el 2020 en el Riot Fest de Chicago y en este 2024 tenerlos encumbrados en su primera vez por Latinoamérica.

Hubo una época en que veíamos lejano el poder ver, escuchar y apreciar a tus bandas favoritas, a aquellas que apreciábamos y valorábamos como pequeños tesoros. Será este jueves 4 de abril que la espera a una de ellas se acaba. La Sala Metrónomo estará más que dispuesta para recibir el debut de Thursday en nuestro país, quienes con un show que promete de lo mejor de sus seis álbumes de estudio, nos darán una verdadera fiesta para el goce imperdible de todos los seguidores de esta agrupación. Las entradas se encuentran disponibles a través del sistema PuntoTicket.

null