Por Sebastián Allende.

El próximo martes 6 de junio el Teatro Caupolicán será el escenario elegido para el reencuentro de la fanática nacional con los potentes acordes de las seis cuerdas del maestro de la guitarra Tom Morello, quien en esta oportunidad se presenta por primera vez como solista junto a su banda Freedom Fighter Orchesta.

Oriundo de la ciudad de Nueva York, desde temprana edad demostró dotes por el arte, inclinaciones políticas de izquierda que forjaron su personalidad que lo llevó a estudiar en la Universidad de Harvard en donde se matriculó en Ciencias Políticas.

Sus primeros acercamientos a la música, los vivió en la época universitaria con su banda Bored of Education, para posteriormente, y una vez finalizado sus estudios, recalar en la banda Lock Up, lo que se transformaría en su primera agrupación profesional. Formada por (además de Morello en guitarras) Brian Grillo en voz, Chris Beebe en bajo y Vince Ostertag en batería, Lock Up, publicaría un único disco en 1989 titulado Something Bitchin’ This Way Comes, el que sería muy influenciado por los sonidos del funk metal de bandas afines como Living Colour.

Tras la posterior separación de Lock Up, Morello reuniría las piezas claves para la formación de una banda que vendría a revolución la música durante los años noventa. Junto a Brad Wilk en la batería, Tim Commerford en bajo, y el carismático Zack de la Rocha en voces darían vida a Rage Against The Machine. Corre el año 1992 y el debut de la banda saldría a las calles y explotaría como una bomba atómica en la escena rockera del mundo.

La banda nos entregaría además de su potente debut los discos de estudio Evil Empire (1996), The Battle of Los Angeles (1999) y Renegades (2000), placas sonoras que transformaron a Rage Against The Machine en una banda popular e influyente, en cierta parte gracias al novedoso sonido que le entregaba Morello con su guitarra y a las líricas de De la Rocha.

Lamentablemente, constantes desavenencias y discusiones sobre las ideas creativas en torno a la banda llevaron a Zack de la Rocha a informar, a finales de 1999, que se separaba del grupo para iniciar una carrera como solista, situación que dejaba en ascuas el futuro de la prometedora banda.

Pero tal como el ave fénix, el trio encabezado por Morello supo levantarse de sus cenizas, y fue así, como el mundo del rock se paralizó durante el 2001 cuando los ex integrantes de Rage Against the Machine, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk, decidieron volver al ruedo, nada más ni nada menos que junto a Chris Cornell como frontman de un nuevo proyecto titulado Audioslave.

Audioslave (2002), la placa debut de la banda, fue un tremendo éxito comercial y recibido positivamente por parte de los críticos, quienes celebraban esta versión más rockera del trio original de RATM, los que junto a la sensibilidad y fuerza que le imprimían a cada una de las canciones la voz de Cornell y las grandes interpretaciones en las seis cuerdas que le añadía Morello, hacían que esta máquina sonara se diferenciara y destacara entre sus pares.

La banda publicó dos discos más de estudio, Out of Exile (2005) y Revelations (2006), los que siguieron manteniendo la fuerza que ya caracterizaba a Audioslave, como unos verdaderos creadores de himnos, pero que sin embargo, vieron el fin a su carrera durante el 2007 debido a que Chris Cornell y Tom Morello se encontraban ocupados grabando y lanzando álbumes en solitario.

Tom Morello siempre ha sido un musico inquieto y mientras tocaba con Audioslave, ya daba luces de lo que sería su proyecto solista. Agarró su guitarra acústica y bajo el nombre de The Nightwatchman comenzaría una carrera como cantautor en donde expondría a tope sus ideas políticas y visión de mundo en discos como One Man Revolution (2007), The Fabled City (2008), Union Town EP (2011) y World Wide Rebel Songs (2011).

Posteriormente y bajo su propio nombre publicaría la saga de tres discos The Atlas Underground (2018), The Atlas Underground Fire (2021) y The Altas Underground Flood (2021), en donde sumaría a su guitarra a colaboraciones como Ben Harper, Alex Lifeson, Kirk Hammett, entre otros.

Es que la guitarra de Morello ha marcado una época y no era de extrañarse que distintos artistas quisieran contar con los dotes del genio de las seis cuerdas. The Pretty Reckless, Bruce Springsteen, Pussy Riot, Bring Me The Horizon, Cypress Hill y Maneskin, son algunos de los nombres que han tenido el privilegio de contar con la guitarra de Morello.

Como si esto fuera poco, una nueva banda se formaría durante el 2016. Nace Prophets of Rage en donde suma a sus hermanos de ruta en Rage Against The Machine, Tim Commerford y Brad Wilk, junto a los integrantes de Public Enemy, Chuck D y DJ Lord y desde Cypress Hill, recalaría el inigualable B-Real.

Tras revisar un poco su historia, son muchas las razones de por que la visita de Tom Morello en nuestro país se transforma en un imperdible para todos los fans del rock y sobre todo de la buena música, ya que ha prometido un show lleno de sorpresas en donde repasará de lo mejor de su fructífera carrera.

La cita será el próximo martes 6 de junio, a las 21:00 horas en el Teatro Caupolicán y las entradas las puedes encontrar a través de sistema Puntoticket.

null