Tryo Teatro Banda en Tocatas Mil: Pieza de arte creada por fragmentos de emoción
Centro Cultural Gam, 5 de enero 2017.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Una cantidad significativa de instrumentos reposan en escena cuando el musical dramatizado, encarnado por la prestigiosa compañía Tryo Teatro Banda, está a punto de comenzar. La entrada es itinerante, como su esencia misma. En sus manos, era que no, portan más instrumentos. Los soplan, los golpean y la fiesta y el carnaval empiezan de manera cronológicamente histórica.

Y es que estos juglares contemporáneos, como se han hecho llamar, recubren sus obras con el frescor inusitado que da nuestra resquebrajada historia nacional. Así, desde “Kai Kai y Xeng Xeng Vilu”, su obra prima, en la que se relata la cosmogonía del pueblo mapuche, transitan por largos pedazos de la historia nacional hasta llegar a “Jemmy Button”, historia de un niño yagan en el siglo XIX.

Entre actuaciones, lecturas dramatizadas y sonidos musicales variados, los integrantes de esta aclamada compañía, nos muestran una pincelada de todo su trabajo en las tablas. Personajes insignes como Pedro de Valdivia, Francisco Núñez de Pineda y Alonso de Ercilla, son parte de las significativas encarnaciones de los actores, quienes disfrazan sus cuerpos para mostrar el verdadero rostro de la historia de nuestro país.

Trombón, clarinete, guitarra, bajo, batería, kultrún, trutruka, acordeón: todo, absolutamente todo el escenario está desbordado de magia instrumental. Los actores se visten y se desvisten con cada uno de ellos. Alternan posiciones y estilos misceláneos. Los jesuitas arman un festín y O´Higgins se desvive junto a un enorme piano y a su amada, durante su exilio en el Perú. Escenas sucumben a los sonidos de una nueva canción y se produce una catarsis continua, pues la elección fragmentaria de los textos está estratégicamente elegida.

Tryo Teatro Banda es un circo de emociones, cuyo objetivo estriba en combinar las artes escénicas con la literatura y la música en vivo. Por eso es que su diálogo y sus canciones están basados en las cartas de Pedro de Valdivia al rey de España, en “La Araucana” o en “Cautiverio Felis” y por eso mismo es que pueden llevar a cabo un concierto musical de punta a cabo, manteniendo al público atento a todas las jugadas promisorias que la palabra y los instrumentos, pueden otorgar.

La compañía camina por senderos itinerantes. Viaja y reconoce, visita y renace. Son juglares, artistas que deambulan mostrando su arte a niños, adultos y ancianos, que buscan hacer feliz a cada uno de los presentes, sea esto en una sala de teatro en pleno corazón de Santiago o en el lugar más apartado de nuestro territorio nacional, ese mismo escenario virgen donde otros, no han actuado. Su vida y sus historias son de recorrido temporal y espacial. Su agradecimiento y transparencia en el escenario, les dan la naturalidad que se requiere para atisbar que ellos, tanto como nosotros, disfrutan el espectáculo.

Tocatas Mil nace de la premura de incluir música en un festival de las artes escénicas que ya tiene un espacio importante a nivel nacional e internacional. Una excelente decisión fue partir este ciclo con Tryo Teatro Banda, pues su mezcla y fusión, originan la antesala perfecta que da puso al goce de la cultura.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario