Por Jorge Fernández.
Las fronteras no siempre son tan efectivas como los poderes fácticos quisieran. De pronto, alguien o algo da el primer paso y las cruza sin detrimentos. La geografía parcelada se destruye. Las creencias y las culturas se amalgaman y crece un nuevo estadio social capaz de derribar muros impuestos por otros. La música es una de las expresiones artísticas más importantes con ese atributo. Y el punk en específico… El punk para qué decirlo.
Bajo este contexto inicial es que nace el libro “Un regalo del diablo” del argentino Walter Lezcano, publicado recientemente en Chile por la editorial independiente especializada en música Santiago Ander Editorial. Bajo el título, se específica, claramente, los caminos por los cuales deambulará la lectura: “2 Minutos, Valentín Alsina y la reinvención del punk argentino”. Y es que el barrio y el punk son aspectos indisolubles cuando nos queremos referir a la banda mítica que interpreta, entre otras, su clásica “Ya no sos igual”. Paradójico ejemplo, quizás, pues precisamente lo que los hace virtuosos y eternamente queridos es que han sabido sobrellevar la vida a punta de música, de su barrio y de su estilo distintivo: cervezas, crítica social y punk rock. En otras palabras, llevando su vida siempre de la misma manera.
“Así de increíble como suena, efectivamente, sucedió este viaje. Un recorrido que va de la juntada en una esquina regada de cerveza de un barrio periférico al costado de un riachuelo pútrido, a tocar en un escenario prestigioso a nivel simbólico y real en el corazón del Imperio. Impresionante” el lugar al que se refiere el autor no es otro que el CBGB de New York. Pero este salto es muy estrambótico para la larga vida de la banda originada por el “Mosca” y el “Papa”. Todo parte sin disco, pero con barrio. Sin educación musical formal, pero con ganas de iniciar una banda. Todo parte en Valentín Alsina, el barrio obrero que los vio crecer y la carrera se desarrolla entre veredas, acordes disonantes, amigos y copetín al paso.
La gracia que tiene el libro es que, en sus capítulos se cruza la historia, la literatura, los recuerdos, la música, el reconocimiento y la vida de la banda, acompañada de una cronología impecable del barrio que los vio crecer y de los orígenes y establecimientos de la movida punk en argentina. La escritora Mariana Enríquez, amigos, ex integrantes de la banda y el propio “Mosca” Velázquez, acompañan a Lezcano en este anaquel artístico que resultó como libro. El mismo vocalista de la banda resume algo de lo descrito “Dentro del punk rock argentino, viéndolo en la lejanía, Valentín Alsina es un lindo libro hecho música”. Sin Barrio, no hay 2 Minutos, sin punk no hay 2 minutos, por eso el título de su primer disco deja registro de lo primero. Por ello, la acidez social de sus letras, alimentan lo segundo.
Lezcano complementa: “El modelo-la matriz- fue inglés, por supuesto, pero hay que dejar en claro: las piezas y el ordenamiento con las que se construyó la maquinaria punk fueron, definitivamente, nacionales. Desde el comienzo, el pathos del punk argentino necesitó estar ensamblado con el espíritu, la esencia y las características de estas tierras” Existe en “Un regalo del diablo” una relación estrecha entre arte/territorio, entre el contexto que marca a fuego el lugar de donde vienes, las peleas callejeras, el bar de la esquina, los resabios de una guerra o el paulatino decantar de una sociedad que se viste de monotonía.
“Un regalo del diablo” trae mucho más para ofrecer: historias de las letras, de la majestuosa portada en blanco y negro, de las tocatas iniciales, las influencias, las amistades, disqueras, compañías, giras y un largo etcétera que vale la pena visitar. Incluso, la alusión directa del título del libro, especificada en palabras del propio “Mosca”.
En un apartado del libro, el autor dice “Con nada, los punks argentinos lo hicieron todo” y esto es el fiel reflejo de 2 minutos y de su rápido ascenso al mundo, comenzando con dos canciones para un compilado de bandas hasta posicionarse, hoy por hoy, como la banda de punk rock más importante de Latinoamérica. Walter Lezcano hace un trabajo impecable desde el punto de vista histórico, musical y sociológico. Un tremendo libro con pasajes que te harán sentir más devoción aún por esta icónica banda argentina de barrio obrero.