15 de Noviembre 2023.

Por Jaime Farfán.
Fotografías por Tamara Urrutia.

Una emocionante presentación ofrecieron los neozelandeses de Unknown Mortal Orchestra, el día de ayer en el Teatro Coliseo. Muchos fanáticos esperaban ansiosos la fresca noche de este miércoles de noviembre, donde los versátiles cultivadores del rock psicodélico y alternativo regresarían a nuestro país, y fueron recompensados con un show vibrante, cohesivo y dinámico. Nacidos en la cumbre de la ola indie de la década del 2010, tras una serie de discos aclamados por la crítica, se hicieron conocidos por su rock áspero, rasposo, extravagante y con espíritu lo-fi. Todo producto de la mente del talentoso cantautor Ruban Nielson, que con sus hábiles riffs de guitarra y su cálida interpretación vocal lidera el sonido característico de la banda. Esta gira los trajo en el marco de la promoción de V, lanzado en marzo de este año, cuyas pegadizas canciones marcaron el ritmo del set.

Tessie, el proyecto solista de la cantante inglesa/croata radicada en Chile, conocida por su trabajo con Intimate Stranger, fue la encargada de abrir la noche. En un show atmosférico y relajante que duró cerca de media hora, la artista presentó su reciente EP, “Light”. Una potente batería y unos expansivos sintetizadores acompañaron la delicada voz de la intérprete, quien hipnotiza y atrapa entre gruesas capas de vibras sonoras a los primeros asistentes.

null
null
null

Pocos minutos después de las 21:00 sube al escenario el tecladista Christian Li, quien abre la presentación de Unknown Mortal Orchesta con “The Garden”, el enigmático tema que también abre V. Pronto, suben los cuatro músicos que conforman el formato en vivo de la banda, aunque la línea de sintetizadores destacó el resto del set, reemplazando al saxofón en algunos temas y entregando algunas de las melodías más deliciosas de la ocasión. Luego la nostalgia invade el ambiente con los primeros acordes de “From the Sun” uno de los singles más queridos de II, un disco apreciado por los fanáticos que ya cumple diez años.

null
null
null
null

A lo largo de su interesante discografía queda claro que todos en el grupo son músicos talentosos, pero en vivo es cuando las canciones realmente toman fuerza y vida. Un muro sólido de percusiones, alimentado por la dura estructura de concreto del Coliseo, es la base que un entusiasmado Kody Nielson produce con firmeza sobre la batería. Mientras, los ácidos teclados y la increíble gracia con la que las manos de Ruban bailan sobre la guitarra, conectan y entrelazan los temas entre si, dándole al show un espíritu de jamming, como en el combo de “Though Ballon”, hacia “Little Blu House”, culminando con una fascinante mezcla de “Necessary Evil” y “Monki”.

Con un setlist que no ha sufrido grandes variaciones a lo largo del tour, la banda es consciente de su capacidad como colectivo de tejer un tapiz sonoro envolvente, y guarda algunos de sus mejores cortes para cerrar la noche con broche de oro. Tras el habitual encore, Ruban y compañía despliegan un energético quinteto de singles, partiendo por “Weekend Run” y yendo a finalizar con la pegajosa “Can’t Keep Cheking My Phone”, elevando la intensidad del concierto a un punto de catarsis, construyendo un climax de canto y baile para el cierre. Así, en una fusión de nostalgia, psicodelia, habilidad y textura musical, Unknown Mortal Orchestra anoche demostraron con comodidad las amplias capacidades de su paleta sonora.

Setlist:
The Garden
From the Sun
Secret Xtians
Swim and Sleep (Like a Shark)
The Opposite of Afternoon
Thought Ballune
Little Blu House
Necessary Evil
Monki
In the Rear View
Ministry of Alienation
Nadja
So Good at Being in Trouble
Waves of Confidence
Layla
Multi-Love
Weekend Run
Meshuggah
That Life
Hunnybee
Can’t Keep Checking My Phone

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<