Versailles en Chile: Música desde el imperio del sol
Teatro Teletón, 4 de septiembre 2017.

Por Nicolás Morán.
Fotografías por Felipe Morales.

Al momento de escribir esta nota, supongo que no debería sorprenderme nada a estas alturas, ya que hace rato que Chile se supone que dejó de ser el país ultra conservador que era hasta entrados los años 2000, pero aún hoy, es posible encontrar cierto resquemor ante lo exótico y lo andrógino, tal como lo es el concierto al que fuimos este pasado lunes 4 de septiembre.

Versailles es un grupo de J-Metal nacida entre los años 2006 y 2007, bastante popular dentro y fuera de Japón, que anoche aterrizó en el Teatro Teletón para mostrarnos un poco de música con ese toque de la tierra del sol naciente.

Lo que más llama la atención es su vestimenta y maquillaje, porque si bien, como occidentales con acceso a MTV, estábamos acostumbrados a lo que es el Glam Rock estadounidense, donde la imagen cuidada y eminentemente femenina hacía de las suyas. En este caso, nos vamos al extremo y caemos en el travestismo más notorio. Grandes vestidos a la usanza victoriana y maquillaje marcado, simulando ser mujeres, esto por parte de algunos integrantes. Así que nos topamos con este estilo que tiende a ser tan común en tierras niponas, puesto que allá no es raro ver gente haciendo cosplay, o simplemente vestida de manera extravagante. Para nosotros nos pueden parecer inentendibles conceptos como Visual Key, Oshare o Gothic Lolilta, pero para el mundo de los fanáticos de la isla del pacífico, estos nombres tienen una importancia capital a la hora de reconocer cada una de las variantes de este y otros subgéneros.

A las 21 horas en punto se apagaron las luces y de a poco entraron los miembros de la banda, volviendo loco al público. Con esos riffs potentes y una línea de batería interesante, tuvimos la oportunidad de ver un concierto con un sonido increíble. Da lo mismo si es que estamos enfrentando un idioma que nos es ajeno, pues la música es universal.

De hecho, el vocalista agradeció hablando en francés, inglés y español, además de su idioma nativo. Alabó al público asistente, y se mostró contento de volver a Chile. La agrupación lanzó el año recién pasado un disco recopilatorio, que reúne sus canciones más exitosas.

Ya han pasado 10 años desde que lanzaron su primer EP, Lyrical Sympathy, y de hecho algunas de esas canciones estuvieron presentes en este show, como por ejemplo “Philia”, “Masquerade”, con la que cerró antes del encore, o bien “Aristocrat’s Symphony”, posterior a su preludio.

Pero no todo fue de su recopilatorio, puesto que, “Sympathia”, de su disco homónimo del 2012, hizo que los cientos que estaban cabeceando al ritmo de los temas anteriores, enloquecieran. Ni siquiera estar gritando cerca de una hora y cuarenta minutos parecía fatigar a la gente que estaba ahí.

La música de este grupo puede ser disfrutada por cualquiera, aunque no se conozca mucho, porque parten desde un estilo de música con sonidos peculiares pero atractivos, y además usan de base, ciertos instrumentos asociados a la música clásica, lo que lo convierte en un grupo que provoca curiosidad si estás en busca de nuevas experiencias.

Un concierto para fans, eso quedó demostrado tanto por el público, que no paró de corear, como por los mismos artistas, que tomaron una bandera chilena y la ondearon dando gracias en español. Aunque para ser sinceros, también tomaron una bandera peruana (cosa que habla muy bien de los seguidores del país hermano, puesto que vinieron hasta acá para verlos tocar en vivo). Un show de calidad, con un sonido excelente, que muestra que siguen vigentes y al ataque, o como dirían los kamikazes, Tora! Tora! Tora!

Setlist
Aristocrat’s Symphony
Shout & Bites
Zombie
Vampire
After Cloudia
Inheritance
Lineage
Philia
Ascendead Master
God Palace -Method of Inheritance-
Masquerade
The Red Carpet Day
Sympathia
The Revenant Choir

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<