Vico C, «El Filósofo», en Chile: Un gran regreso
Teatro Caupolicán. 17 de diciembre 2017.

Por Iván Leal.
Fotografías por Agustín León.

Durante la noche de ayer, la cultura del Hip Hop nacional se vistió de gala para recibir a uno de los máximos exponentes latinoamericanos del género, Vico C. El rapero puertorriqueño es el máximo referente de la escena de dicho país y también es considerado como el padre del Reggaetón. A lo largo de su carrera ha sido premiado con 2 Latin Grammy, 1 Billboard y 6 MTV Music Awards, entre otros reconocimientos, no obstante, las adicciones le “pasaron la cuenta” y, luego de salir de prisión, dedicó su obra al cristianismo y a la crítica social.

Durante 2017 y con posterioridad a un largo receso mediático, Vico C volvió a dar que hablar: a mediados de año lanzó su primer single en mucho tiempo, titulado “Y Boquete Pa’ Tu Techo”, una reflexión que escribió en respuesta a la guerra lírica que mantenían sus compatriotas Tempo y Residente. También en el mes de Agosto, sorprendió al mundo lanzando su película biográfica “Vico C: La Vida Del Filósofo”, con la que pretende enseñar al mundo el resultado de los excesos y la fama a través de su propia historia.

“El arquitecto de la vieja escuela”, como también es conocido, regresó a Chile tras 10 años de ausencia, logrando aglomerar a una gran cantidad de público que esperaba su presentación y coreaba su nombre en reiteradas ocasiones. Familias, raperos y gran parte de la comunidad cristiana llenó el Teatro Caupolicán para recibir a Vico, no sin antes disfrutar de unos teloneros de lujo.

El primero en subir al escenario a eso de las 20:30 horas, fue el rapero cristiano Elemento, quien nos presentó parte de su más reciente EP El Poeta Es Un Profeta, recibiendo gran apoyo de la comunidad cristiana que coreaba sus canciones, y también el respeto del público restante. Cerrando su presentación con su canción “Presuntos Enemigos”, Elemento se despidió entre aplausos para dar pie a la siguiente presentación. Y es que si el mayor exponente del Hip Hop de Puerto Rico venía a Chile, los máximos exponentes del Hip Hop nacional no podían estar ausentes. Tiro De Gracia con Juan Sativo y Lenwa Dura, demostraron ser, una vez más, parte del cancionero colectivo del país. Interpretando sus ya clásicos hits “Chupacabras”, “El Juego Verdadero” y “Nuestra Fiesta”, dejaron el ambiente prendido para recibir al número principal. Cabe destacar la humildad de los integrantes de la banda, quienes en todo momento aludían al regreso de Vico C, mostrando así su respeto por el boricua.

Puntualmente, a las 21:15 horas, llegó el turno del artista más esperado por los asistentes. Acompañado de una impecable banda, logró hacer la diferencia con varias presentaciones de raperos y comenzó su concierto “con todo” al interpretar su clásico hit “Aquel Que Había Muerto”. La fiesta siguió con un animado Vico C que hizo bailar y saltar a los asistentes con “Emboscada”, uno de sus hits más bailables. El merengue y el reggaetón también fueron parte de su repertorio con “Vámonos Po’ Encima” y “La Vecinita”, respectivamente, brindándole al público un gran viaje a través de sus casi 30 años de carrera. Su impecable voz hizo a la audiencia vitorear en cada una de sus canciones, más aún cuando demostraba sus dotes de bailarín de break dance o su apoyo en la orquesta colaborando en el solo de guitarra, por ejemplo.

El artista dejó en claro, desde un principio, que venía a entregar un mensaje de paz, por lo que gran parte de su repertorio más crudo o sexual quedó afuera. Canciones como “5 de Septiembre” o “Me Acuerdo”, provocaron gran emoción en el Caupolicán, pero muchos de los asistentes seguían pidiendo canciones como “Babilla”, “Tony Presidio” o “Bomba Para Afincar”, a lo que Vico C reiteró sus intenciones de entregar un mensaje de paz. “El Filósofo” cerró su presentación con su gran hit “Explosión”, una de sus canciones más bailables y que posee un gran mensaje social, sin duda uno de sus mejores singles.

Me pareció extraño, pero también muy ubicado, que ninguno de los artistas hiciera alguna referencia política al reñido momento que estaba viviendo el país al momento del show (la segunda vuelta de las elecciones presidenciales), pues es lo que normalmente se espera de una música tan contestataria como lo es el Hip Hop. Es de esperar que de aquí en adelante se agenden en Chile más eventos de este tipo, no solo con raperos latinos, sino también con norteamericanos o europeos, pues anoche quedó más que demostrado que la cultura del Hip Hop se celebra en todas partes.

Setlist Elemento:
One Lord
Siempre Quieren Más
Llevo Tu Huella
Presuntos Enemigos

Setlist Tiro De Gracia:
Ser Humano
Chupacabras
Viaje Sin Rumbo
Sueños
El Juego Verdadero
Nuestra Fiesta

Setlist Vico C:
Aquel Que Había Muerto
Emboscada
Lo Grande Que Es Perdonar
Vámonos Po’ Encima
Me Acuerdo
El Bueno, El Malo y El Feo
Quieren
5 De Septiembre
Mendigo
La Vecinita
Compañera
Desahogo
Humolandia
Explosión

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ELEMENTO Y TIRO DE GRACIA <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE VICO C PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.