Bandas Invitadas: BrightStorm y Chaos Magic
6 de octubre 2023

Por Meryth Smirnoff
Fotografías por Javier Martínez.

Desde Bruck An Der Mur, una de la ciudad más antiguas del norte de Austria en donde colapsan en perfecta sintonía los ríos The Mur y The Mürz llegan por segunda vez a tierras nacionales los piratas de Visions of Atlantis, quienes tras la suspensión del concierto agendado para el año 2020 se recargan de energía y nos traen una nueva entrega de larga duración denominada Pirates (2022) sumando así ocho discos de estudio desde el año 2002 a la fecha. La agrupación de corsarios cuenta con 2 poderosas voces que lideran las mareas, Clémentine Delauney (desde el año 2013) y Michele Guaitoli (desde el año 2018) los cuales entregan todo el poder con sus registros vocales impresionantes, además de la dupla de cuerdas que se integran a la banda el año 2017 Herbert Glos en el bajo (ausente esta velada) y Christian Douscha en las guitarras, sin dejar de nombrar al único integrante formador de la agrupación, el baterista Thomas Caser.

Desde las gloriosas tierras de Sao Paulo, aparecen en escena a las 19:50 pm los brasileños de BrightStorm para abrir esta noche comandada por voces femeninas que sería de infarto. Un recorrido por su corta, pero fructífera carrera que incluye un disco de larga duración denominado Through the Gates (2017) llevan al público a un viaje épico a través de sus líricas nostálgicas y sus sinfonías inigualables. La distintiva voz de Naimi Stephanie llega a romper el espacio con “To Follow My Heart” a las 19:50 pm en una composición sinfónica en donde la guitarra rápida de Will Lopes tiene a la audiencia captiva hasta el final con sus sublimes riffs. Desde la batería llega el saludo y agradecimiento de la banda quienes comentan que están muy felices de estar por primera vez en Chile y tras una breve presentación de los integrantes del grupo comienza el rápido y brillantemente bien logrado sonido de “Through the Gates” a invadir el espacio.

null
null
null
null

Con sus letras mayormente basadas en experiencias negativas, el nombre BrightStorm nace como una metáfora que hace referencia a un sencillo punto de luz que alumbra la más oscura de las tormentas y del cual podemos aferrarnos para seguir navegando incluso el océano más tenebroso. En este marco de resiliencia, sus temas “Powerful” y “Deep Higher Thoughts” con sus rápidas percusiones se hacen presentes para animar a la concurrencia mientras que la carismática voz colisiona melódicamente con el sonido de la guitarra. El público aplaude mientras los brasileños muestran un ejemplar desplante sobre la tarima en una muestra de soberanía y virtuosismo sorprendentes. Es tiempo de un estreno, como parte de un trabajo en progreso llega el single “Lost” entre risas de los integrantes de la agrupación que señalan que el próximo año podrían volver a nuestro país con nuevo material y luego le sigue el inconfundible sonido de “Two Steps from the Abyss” que navega entre la profundidad sonora del bajo y la cálida voz femenina para crear una pieza melódica increíble. Para cerrar la impecable presentación suena la oscura introducción de “Vampire”, que con sonidos instrumentales de fondo hace que la voz de Naimi se haga altamente atrapante y la cual explota con una progresión aguda tan elevada que toca el cielo. Las demostraciones de cariño de los presentes a través de gritos y aplausos despiden al cuarteto que se han sabido ganar la admiración de quienes tuvieron el privilegio de escucharlos.

La noche continua con la agrupación nacional Chaos Magic, proyecto en conjunto de Caterina Nix y el músico Nasson, los cuales ya cuentan con 3 discos de larga duración bajo la manga que los han llevado a recorrer el mundo y abrir espectáculos para grandes exponentes del metal sinfónico incluyendo a Visions of Atlantis el año 2020. Chaos Magic (2015), Furyborn (2019) y el reciente Emerge (2022) son la muestra tangible de la calidad musical de los chilenos que esta noche pisaron el escenario del Cariola a eso de las 20:50 pm. “Emerge” y “You Will Breath Again” sonaron potentes sobre la tarima para abrir su presentación mientras el público aplaudió energéticamente el talento de los locales.

null
null
null
null

El desplante en escena de Caterina es indiscutible, robándose todas las miradas su voz se mantiene inquebrantable mientras recita armoniosamente las líricas de “Like Never Before” que se acompaña de las muestras de cariño de la concurrencia que ya conoce del impecable trabajo que ha logrado el proyecto musical durante los años. “In the Depth of the Night” junto a “Furyborn” y “The Impossible” hacen lo suyo mostrando toda la fuerza melódica que tiene el sonido de la banda. La habilidad técnica de la agrupación salta a la vista, enroques musicales dinámicos, riffs de guitarra acelerados, una batería que se luce virtuosamente potente y la profundidad del bajo de Nasson hacen que el sonido sea un grato viaje de escucha. Antes de finalizar su presentación se dan un momento para presentar a los músicos que conformar la alineación de esta velada para luego dejar resonar uno de sus clásicos que provoca los aplausos espontáneos de la audiencia. “Falling Again” perteneciente al disco Furyborn envuelve el ambiente escuchándose magistralmente por cada rincón del recinto y dando por finalizada la actuación de Chaos Magic a las 21:30 pm entre aplausos y admiración de todas las almas que se encuentran presentes en el lugar. La banda chilena se presentará nuevamente este 14 de octubre en el Milenia fest en donde tendremos otra oportunidad de escuchar sus increíbles temas.

La marea trae consigo el susurrante cantar de las sirenas y la embarcación comienza a descender para sorprender a los tripulantes con la poderosa sinfonía de “Master of the Hurricane” que agita las aguas a las 22:00 hrs. Con gritos de los fanáticos la potente introducción a manos de la batería de Caser, con el ritmo de un huracán, conduce a la audiencia en una travesía que se continúa con la dulce voz de Delauney. La mezcla de las voces es extremadamente hipnotizante, los paisajes instrumentales llevan a la banda hasta otro nivel en donde las aguas turbulentas se convierten en pacificas costas gracias sus lapsos más atmosféricos.

null

La odisea se continua con “New Dawn”, “A Life of Our Own” y “Clocks” que de manera energética convida a los fanáticos a unirse a la turbulencia del viaje entre sonidos intrincados con arreglos melódicos extravagantes y truenos implacables que provienen de la batería. Transportados hacia una época llena de mitos y leyendas, los presentes no dejaron de aplaudir y corear “¡Ey!, ¡ey!” mientras pasaban las épicas canciones de los austriacos. El dueto vocal toma fuerza al corear “The Deep & the Dark” y “Freedom” causando fervor en los asistentes y se escuchan los canticos del público que acompañan a los corsarios en esta aventura trasatlántica.

null

Una tormenta trae consigo una lluvia de canciones que son presentadas energéticamente por el dúo de vocalistas creando un ambiente de fiesta, de aquellas celebraciones de conquista en donde el viaje ha sido fructífero y se ha retornado a salvo a las tranquilas costas. Podemos escuchar los canticos de “A Journey to Remeber”, “In My World” y “Darkness Inside” que se completan en una sincronía absoluta la llegar al icónico “Return to Lemuria” el cual es cantado con fuerza por la fanaticada. Al finalizar el potente himno, Clémentine pide silencio y comienza a decir que la vida es una sola y que hay que enfocarse en todo aquello que nos produce alegría; en los amigos, familia, lugares, canciones y todo aquello que llena el alma porque no sabemos cuanto tiempo tendremos en esta vida y que debemos aprovecharlo al máximo en cosas y personas que nos hacen bien alejándonos de todo aquello que solo trae consigo mareas negras, y con una analogía corsaria termina diciendo: “A los piratas indisciplinados los tiramos por la borda para que alimenten a los tiburones”; así, entre risas del público, comienza el sonido de “Nothing Last Forever”.

null
null

Esto aún no termina y podemos escuchar la entretenida dinámica y complicidad que generan en el escenario los artistas con “Heroes of the Dawn” y “Melancholy Angel” en el cual los músicos piden que todos alcen las manos y en donde la audiencia comienza a saltar con los brazos en alto mientras corean al unísono “There you are, My melancholy Angel”. Esta canción lleva en sus escritos musicales la energía de los piratas en su total expresión, con riffs de guitarra tan rápidos como oleadas de un océano impaciente y las percusiones cual tormenta desatada mar adentro. La banda se despide entre aplausos, pero solo por un par de minutos pues la marea se eleva y nos sorprende con el estrepitoso sonido de “Pirates Will Return”, perteneciente a su última entrega discográfica de larga duración Pirates. Como cántico de sirena se eleva la voz de Clémentine Delauney acompañada por la fanaticada en un coreado “¡Ey!, ¡Ey!” para luego adicionar la voz masculina de Michele Guaitoli con rapidez en conjunto con la guitarra de riffs acelerados seguidas de polirrítmicas percusiones en una tonada de victoria que nos encamina hacia el término de la jornada.

El final de la cruzada llega de la mano de “Legion of The Seas” en donde la voz de Guaitoli se luce con marcada elegancia mientras los instrumentos lo acompañan con agitadas melodías. El quiebre melódico en la mitad de la composición con la lírica voz femenina como protagonista hacen de esta pieza un trabajo magistral tanto en la composición como en la ejecución sobre el escenario y el público retribuye tan épica entrega con aclamaciones y aplausos que no ceden, combinándose con las entonaciones del coro a todo pulmón para dar por finalizado el viaje a las 23:30 de la noche. Simplemente una travesía que deja llenos de energía a los fanáticos quienes acompañaron a los piratas durante todo su viaje musical y que se van a sus aposentos con el profundo mensaje de su capitana quien invita a disfrutar cada segundo de la vida dando lo mejor de nosotros mismos siendo capaces de abandonar los mares que se contaminan con plagas para navegar hacia otros horizontes que nos lleven al reencuentro del tesoro más importante: La Música.

Setlist BrightStorm:
To Follow My Heart
Through the Gates
Powerful
Deep Higher Thoughts
Lost
Two Steps from the Abyss
Vampire

Setlist Chaos Magic:
Emerge
You Will Breathe Again
Beneath Your Skin
Like Never Before
In the Depth of the Night
Furyborn
The Impossible
Falling Again

Setlist Visions of Atlantis:
Master the Hurricane
New Dawn
A life of Our Own
Clocks
Mercy
The Deep & the Dark
Freedom
A Journey To Remember
In My World
Darkness Inside
Return to Lemuria
Nothing Last Forever
Heroes of the Dawn
Melancholy Angel

Encore:
Pirates Will Return
Legion of the Seas

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Sobre El Autor

Artículos Relacionados