VOLA en Club Chocolate: La primera vez de un amor que será duradero
Banda invitada: Target
25 de Noviembre 2022.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Un soñado debut tuvo VOLA en el Club Chocolate. El cuarteto danés aterrizó pro primera vez en nuestro país y se presentó ante un numeroso público que respondió a la convocatoria, demostrando a la banda que Chile será una buena plaza para presentarse en el futuro. Un show intenso, ecléctico, estimulante y energético que quedará en la retina de sus asistentes como una de las grandes citas del metal progresivo de este 2022. Junto a ellos, los nacionales de Target abrieron la jornada y representaron impecablemente al prog metal chileno.

Activos desde 2006, sólo después de nueve años los chicos de VOLA se sintieron listos para comenzar su historia discográfica con Inmazes de 2016, producción que puso la primera piedra de una visión musical que fusiona elementos progresivos y las rítmicas del djent, con pasajes electrónicos y melódicos. La agrupación llegó con su disco Witness, lanzado en 2021, y que ha recibido diversas reseñas positivas en la prensa especializada de todo el mundo, consolidándose como una de las bandas más promisorias del progresivo. Para muchos, un grupo que se perfila como uno de los futuros.

Target, convocados a inaugurar la noche, es una agrupación cuyo estilo complementó perfectamente el estreno de los daneses en nuestro país. Fundados en 2004, su formación actual consiste en Luis Soto (guitarra), Andrés Piña (voz), Rodrigo Castro (bajo) y Rodrigo Arias (batería). Tras dos EP y un álbum de larga duración, titulado Knot of Centipedes, a inicios de 2019 vio la luz su segundo trabajo, llamado Deep Water Flames, a través de Australis Records. Un disco conceptual que ha recibido muy positivas críticas por parte de la prensa especializada y de sus seguidores. Además, han obtenido varias nominaciones y galardones por el video clip de su canción “Inverted Gloaming”. Su apuesta artística abarca desde el death metal desgarrador hasta el progresivo épico y atmosférico, oscuramente melódico. El trabajo de años los ha llevado a ganar cada vez más terreno y a perfilarse como una de las bandas más innovadoras del metal chileno actual.

Partieron su show a las 20:00, bajo el calor aún abrasador que reinó en el Club Chocolate, con un sonido perfecto y una puesta en escena energética. “Inverted Gloaming” fue la selección para iniciar su presentación y deleitar al ya numeroso público que aprovechaba de apagar la sed en el bar del club mientras ellos desataron su furia y matices suaves sobre sus cabezas. “Oceangrave” fue el número final que selló una gran actuación y que recibió el gran aplauso de la gente. Muchos no los conocían y se llevaron a casa, y probablemente a sus playlist, una muy buena adición de música para sus oídos.

“24 Light-Years” del disco Witness fue la escogida para abrir el show de VOLA, que puntualmente a las 21:00 emergió desde el telón tras el escenario del Chocolate para incendiar aún más el ambiente. El calor no aturdió a nadie, todos saltaron y cantaron desde el inicio, dándole a la banda una gratísima primera impresión de lo que significa tocar en esta lejana tierra de metales. Siguió la fiesta con “Alien Shivers” de su anterior disco y con ese ritmo sincopado y ese riff denso que hipnotiza hasta llevar al trance de sus estrofas. Luego de ello, saludaron a sus fanáticos muy emocionados por la cantidad enorme de ellos que vieron repletando el recinto. Liderados por la voz y guitarra de Asger Mygind, los cuatro daneses se conectaron mucho con sus leales seguidores y les ofrecieron una presentación llena de matices y colores.

null
null
null
null

Con un juego de luces especiales puestas en bases verticales que traen desde su natal Dinamarca, complementan el show de manera perfecta. Cada canción tiene una dinámica de luces distintas que suplen cualquier otro complemento audiovisual. Hacen que la experiencia musical y visual sean muy intensas. Su baterista Felix Ewert, es también un espectáculo aparte. Porque tiene una destreza muy natural y fluida para tocar patrones dificilísimos. Y lo hace disfrutando cada movimiento. Algo parecido a lo que uno siente al ver a Mike Portnoy (Dream Theater, Sons of Apollo), que es uno de los íconos de ese estilo tan técnico pero a la vez tan relajado que pareciera verse tan fácil de hacer. Talento, un don natural. No hay mucha más explicación. Por supuesto, hay mucho trabajo y disciplina detrás, pero un factor x adicional es lo que permite que estos bateristas y el ritmo, sean uno solo.

Con sus canciones más exitosas en streamings, “Smartfriend” y “Straight Lines”, dieron sus golpes finales para despedirse muy brevemente, ya que solo dos minutos de insistencia bastaron para que regresaran al escenario a finalizar su concierto con “Whaler” e “Inside Your Fur”, misma que también cierra su disco Witness, para el apoteósico cierre de un espectáculo perfecto. Música y luces, carisma y energía, simpatía y conexión. Una estreno que probablemente no se imaginaron ni en el mejor de sus sueños, aquí en una tierra tan lejana a su escandinavia natal. Un primer encuentro que probablemente será el inicio de una hermosa relación de amor entre el grupo y su público chileno, que luego, cuando ellos sean una banda más grande e internacional, podrá jactarse de afirmar que ellos estuvieron ahí, cuando VOLA hizo su primer concierto en Chile.

Setlist Target:
Inverted Gloaming
Animavore
Surge Drift Motion
Heart of Sand
Oceangrave

Setlist VOLA:
24 Light-Years
Alien Shivers
Napalm
Stray the Skies
Ruby Pool
We Are Thin Air
Future Bird
Your Mind Is a Helpless Dreamer
These Black Claws
Enter
Ghosts
Head Mounted Sideways
Smartfriend
Straight Lines
Whaler
Inside Your Fur

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X