Por Sebastián Allende.

El rock siempre ha dicho “presente” en Lollapalooza desde su concepción a principios de los años noventa. En ese tiempo, este festival fue una gran plataforma para las bandas que, más tarde, irrumpirían en el mercado a través lo que sería conocido como rock alternativo. Unos ahora nóbeles Pearl Jam, Soundgarden y Red Hot Chilli Peppers, entre otros, comenzarían a dar sus primeros pasos en lo que fue esta verdadera feria itinerante.

Ha pasado mucho tiempo y mucho han cambiado los gustos del mercado y de los fans, así como numerosas veces se ha repetido que el viejo y querido rock ha muerto. Sin embargo, año tras año aparecen esas bandas destinadas a darle una vuelta al ruedo y entregar esperanza al alicaído estilo. Una prueba de esto son Volbeat y Royal Blood, bandas que prometen entregarnos potentes shows llenos de rock y sobre todo actitud.

Volbeat: El reencuentro con los daneses

Fue en el 2001 que en las lejanas tierras de Copenhague, Dinamarca, los sonidos del heavy metal, el punk, el hard rock y el rockabilly se confabularon en un poderoso combo que actualmente está dentro de lo más destacado de la escena mundial.

Los actualmente formados por Michael Poulsen en voz y guitarra, Kaspar Boye Larsen en el bajo, Rob Caggiano en guitarra líder y Jon Larsen en la batería debutarían con el disco The Strength / The Sound / The Songs en el año 2005, con su fórmula llena de variedades sonoras que sorprenderían primeramente a la escena danesa y, posteriormente, a toda Europa y América.

Rock the Rebel/Metal the Devil sería el nombre escogido para la segunda placa, que llegaría a las tiendas durante el 2007, y en la que seguirían apuntando sus sonidos a un rock de raíz bastante metalera pero fusionada con otros estilos, junto al distintivo sello de la voz de Poulsen que a momentos nos recuerda a Elvis en un cruce con Glenn Danzig.

Ya para el 2008, el lanzamiento de su tercer disco Guitar Gangsters & Cadillac Blood, los tenía encumbrados como una de las bandas más importantes en su país natal. Una prueba de ella fue el lanzamiento de tres singles pertenecientes a esta entrega, lo que siguió demostrando la versatilidad y la senda rockera de Volbeat.

El siguiente lanzamiento, Beyond Hell/Above Heaven (2010) sería la consagración para esta banda, ya que aumentaría su popularidad en Estados Unidos al lograr quebrar la barrera de los 500.000 discos vendidos, siendo un premio al trabajo constante de esta agrupación que los llevaría a liderar importantes festivales en el orbe como Pinkpop, Sonisphere y el Orion Music Festival de Metallica, entre otros.

El sábado 28 de abril del 2012 fuimos testigos del poderoso debut de Volbeat en nuestro país como parte del Metal Fest 2012 que se llevó a cabo en el Movistar Arena. Los daneses derrocharon fuerza y versatilidad sobre el escenario del Parque O’Higgins en una presentación que no dejó indiferente a nadie. Outlaw Gentlemen and Shady Ladies, editado el 2013 y su último lanzamiento, Seal the Deal & Let’s Boogie llegarían para confirmar que toda la marca de los sonidos del heavy metal con toques de Johnny Cash, Elvis Presley, del country y sobre todo mucha actitud, ya son una marca registrada que los tiene en la primera línea del rock.

Royal Blood: Nuevos aires desde Inglaterra

La localidad de Worthing sería la escena en donde nacería el último gran representante del rock británico. Mike Kerr, en el bajo y voz y Ben Thatcher a cargo de la batería dan vida a este particular dúo que el año pasado causo sensación en la edición 2017 de Lollapalooza Chicago.

Con cuatro años de carrera y dos discos bajo el brazo, el debut de los apadrinados por Arctic Monkeys ocurriría con la publicación del homónimo Royal Blood el año 2014, en donde su fórmula bajo/batería sorprendió a la prensa especializada y a los fanáticos por su potencia a pesar de la ausencia de guitarras.

Y es que en Royal Blood la falta de las seis cuerdas no hace mella en su fuerza porque el dúo se siente sumamente completo en una fórmula que suena atronadora y que demuestra que la suma de las partes es todo lo que importa para Kerr y Thatcher.

El año pasado, nos llegaría la última entrega de los británicos titulada How Did We Get So Dark?, disco que llegó para confirmar que lo de ellos va en serio y que su propuesta, que toma elementos del garaje, del blues, la psicodelia y sobre todo el hard rock de cepa, llegó para quedarse y para mantener viva la llama del rock.

Los sonidos pesados de los daneses de Volbeat se harán presente en la jornada inaugural de Lollapalooza Chile el viernes 16 de marzo. Por su parte, los británicos de Royal Blood buscaran hacer explotar la escena con su particular propuesta el sábado 17, demostrando así, que el rock goza de buena salud y el porqué de su inclusión en este evento.

Si aún quieres ser parte de este gran concierto puedes hacerlo comprando las entradas a través de punto ticket https://www.puntoticket.com/Lollapalooza

null