Banda invitada: Neogénesis
4 de mayo 2024.

Por Luis Jara.
Fotografías por Javier Martínez.

Asturias es una comunidad autónoma situada en el norte de España, conocida por su impresionante paisaje natural, su rica cultura y gastronomía. Entre montañas, valles, ríos y una costa escarpada bañada por el Mar Cantábrico, se cocinaba este sonido power metal, que ha dejado una huella significativa en la escena española de este género. Una banda emblemática dentro del metal español, con una trayectoria sólida y una base de fanáticos apasionados. Hablamos de Warcry, de quien erróneamente hay una sensación de que son una agrupación de los 80, pero en realidad son de los años 2001, fundada por el guitarrista Pablo García y el baterista Alberto Ardiles, ex miembros de Avalanch.

Este sábado la icónica Estación Mapocho, ese centro cultural que ofrece una amplia gama de eventos, albergó este espectáculo internacional, recibiendo a estos muchachos provenientes del mediterráneo. El horario no era el habitual, ya que a las 17 horas se abrirían las puertas del recinto, en la estación de metro Cal y Canto, donde se divisaban poleras negras con el nombre de la banda protagonista de la velada. Vendedores que ofrecían desde llaveros, imanes y chapitas, nos preparaban para la noche que se avecinaba.

Seis y media de la tarde puntual abrirían los fuegos la banda nacional Neogénesis, con un apoyo visual interesante, muy seguros arriba del escenario, unas guitarras potente viscerales, nos entregaron una presentación que pasó por homenajes a Cachureos, pasando también por Akira Toriyama, con un video muy fiel al anime. Media hora aproximadamente siguiendo la línea del power metal, la fanaticada respetó y apoyó en algunos momentos álgidos de la actuación.

null
null
null
null
null

Y llegó la hora más esperada, a las ocho se oscurecía la Estación Mapocho, que en esos momentos se encontraba abarrotada de público, con Warcry, para el inicio un video al estilo vikingo nos entrega una visual y una estética que nos vociferaba que se venía un misil de sonidos épicos. La primero de ellas “A por ellos”, canción que con riffs potentes y una melodía pegajosa donde los fanáticos acompañaron el cantico de Víctor. En la velada se podía oler que se venía un huracán de himnos, luego de un par de tracks, García saludó al público chileno y aprovechó de excusarse porque no siempre los fanáticos quedaban satisfechos con el setlist, pero si nos informó que ellos harían el esfuerzo de dejar una buena imagen, y conformar a los fans más acérrimos.

null
null
null

Bien se sabe que la Estación Mapocho, en base por su estructura, tiene una acústica que para efectos de recitales gigantescos no es la más apropiada, ya que la razón es por el rebote de lado a lado que logra el sonido, que si bien hay partes en donde el sonido se pierde y en esta ocasión no fue tan notorio, ya que la emotividad que se presentó durante todo el show omitió toda estas sensaciones, donde la banda siguió con su fuerte sonido y sus melodías míticas. Al llegar “Perdido”, una canción esperada por todos en donde se pudo escuchar a todo pulmón el cantar de los presentes acompañar este éxito del álbum ¿Dónde está la luz?. Para destacar, a mitad de show vino un solo de guitarra en donde el maestro de las seis cuerdas sacó covers de Black Sabbath y AC/DC, entre otros, para luego volvería la banda y continuaría esta fiesta de hitazos.

null
null

Veinticuatro canciones que dejaron exhaustos a los fans chilenos que lo dejaron todo en una noche mágica de calabozos y dragones, en donde Warcry se despidió con “Hoy gano yo” tras una larga jornada donde la emotividad estaba a flor de piel. Para la síntesis, los españoles en la noche de este sábado lo dejaron todo, el fanático chileno se fue feliz y conforme con este show plagados de himnos, en más o menos dos horas de power metal que fueron suficientes para dejar satisfechos a todos tras 5 años de la última visita de los asturianos a nuestro país.

Setlist:
A por ellos
Que se vaya
Nuevo mundo
Espíritu de amor
Alma de conquistador
Perdido
Devorando el corazón
Ardo por dentro
Desde el dolor
Siempre
Solo de guitarra (Paranoid, Iron man, Crazy rain)
Cielo e infierno
Un poco de fe
Para siempre
Quiero oírte
Luz del norte/Alejandro/Señor
Condenado
Capitán Lawrence
Tú mismo
Solo se
Huelo el miedo
La maldición del templario
La vida en un beso
El guardián de Troya
Hoy gano yo

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<