Welcome Back To School! en Teatro Caupolicán: El retorno a las raíces
Teatro Caupolicán, 16 de octubre 2021.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Corría el año 2000, inicio de un nuevo milenio y noveles sonidos inundaban la escena capitalina. Era el momento de subirse a la mítica 366, de esas amarillas, para no llegar tarde a la Laberinto, y así, no quedar fuera de lo que era el Aggrofest, rap, metal, punk, hardcore, un cumulo de sonidos se unían para crear algo nuevo. Hoy, ya han pasado más de 20 años de ese primer golpe y hartas cosas han cambiado: El mítico Aggrofest ha mutado y se ha trasformado en el ya célebre Back To School, y es tal como lo dice su nombre, un verdadero regreso a los orígenes, a revivir la vieja escuela del ahora conocido como nu metal, pero que hoy, nos trae bajo un escenario totalmente distinto (e impensado) ya que estamos inmersos en una pandemia que ha logrado cambiar todo.

Medidas de cuidado y control de los asistentes, aforos reducidos y conciertos en horarios ajustados, han sido algunas de las medidas que han llegado para poder reactivar los conciertos en vivo. El Teatro Caupolicán, este sábado 16, sería la escena escogida para dar vida a Welcome Back To School!, que nos compartiría en su cartel a las bandas 2x, Ribo, Audiopsicotica, SinKarma, Lupus y Rey Chocolate.

Tras la apertura de puertas, desde las 15:00 hrs, comenzaban a llegar los primeros fanáticos de este estilo caracterizado por las prendas Adidas, las poleras de Korn, Deftones, Slipknot y muchos bandas derivadas, transformando así el ambiente, en una especie de retorno a esos primeros años del nuevo milenio. Con el escenario dispuesto, la música comienza a sonar de la mando de DJ Murder, quien entre cada banda, animaría el ambiente en base a clásicos del estilo, para dar pie a Jack Distortion de Bullicio Puppet, el gran animador de la velada, que nos introduciría a la primera banda de esta tarde.

2X llega pisando fuerte el escenario con “No Lo Podrás Sostener” y tímidamente comienzan a salir de sus sillas los primeros fanáticos, quienes no aguantarían más y dejaron de lado las sillas para formar un mosh en “A Romper La Calma”. Ya no queda primera fila, sino que se forma un circulo para dar el espacio necesario para saltar y moshear, en lo que sería una de las características de esta velada. Treinta y cinco minutos de letras afiladas, con un Alex de la Fuente interpretando con pasión y guiando a una potente banda que tras el cierre con “La Fuerza Policial” nos permitiría tomar un respiro para beber un poco de agua y seguir a la espera de la siguiente banda.

null
null
null
null

Tras algunos ajustes necesarios al sonido, entran a escena desde Viña del Mar, Ribo. La fuerza de las guitarras y el canto desenfadado de Nico Diaz se sienten en el Caupolicán con “Nadie es Normal”, primer tema de ese gran disco que es Máscaras. “De pie”, “Si hoy Respondes” y “Función Deseo” formaron parte de un set compacto, bien cargado a Mascaras, pero que también tuvo espacio para clásicos de los viñamarinos como lo son “Todo lo que has perdido” y “Puente Azul”.

null
null
null
null

Ya eran casi las 6 de tarde, y es el momento escogido para adentrarnos en la misa diabólica que nos tendría preparado Audiopsicotica. “Snuff” y “La Maldicion” serían los primeros ametrallamientos que recibiríamos de los liderados por Pancho Cruzat, en uno de los shows más potentes de la tarde. La comunidad presente recibía como podía cada golpe, armaba el mosh y disfrutaba de la presencia de estas bestias demoniacas que con canciones brutales como “Ensordecedor”, “Asalto”, “Katrala” y con la sorpresa en el fin, el recuerdo de esa gran banda que fue Boa, con su canción “Puerco”, cerraba un show demoledor.

null
null
null
null

Necesitábamos un descanso de tanta brutalidad y como si esto estuviera planeado, los muchachos de SinKarma, nos traerían el espacio más melódico de la jornada. “Disfraz” y “Victima y Verdugo” serían una muestra de la propuesta de los ariqueños, quienes gracias a la melódica voz de Omar Duk y el buen sonido de guitarras de Mario Palma y Joaquín Palma, lograron diferenciarse de sus contemporáneos y mostrarnos potentes, bien ejecutadas y melódicas canciones como “Epifanía” y “Al Margen del abismo”.

null
null
null
null
null

Vuelve DJ Murder para pinchar más canciones y en el fondo, es tal como se puede leer en algunas poleras de los presentes “Aggros not dead”, y de verdad, hay que decir que el ambiente de este sábado confirma esta premisa. Sigue corriendo el horario (el cual fue respetado a la perfección) y gran parte del público intuía lo que vendría. Suena la Marcha Imperial de Star Wars como introducción y todo se va a negro, comienzan los golpes de la batería bien potente y lo que se viene es Lupus con “Demencia”. “Como una locomotora….”, se vuelve a armar el pogo y sabemos que estamos viendo a uno de los favoritos de esta edición de Back To School. Un sonido potentísimo, bien ejecutado, en donde se siente profesionalismo, dedicación en lo que se hace y es por ello la sonrisa que nos comparte Moncho, quien se sabe un rockstar y lo demuestra en la escena. “Subsuelo”, “Asco y Fe” y “Voces”, son pruebas de lo bien que está sonando esta banda, que con los años, ya se encuentra aceitada y no necesita artificios para brillar y darnos uno de los mejores show de este sábado.

null
null
null
null
null

Tras una larga jornada, nos faltaría el cierre, que sería por parte de Rey Chocolate. Si Lupus ya había dejado la vara alta en cuanto a la ejecución sonora, Rey Chocolate no haría nada más que confirmar con “Nueva Especie” de la buena salud que goza la banda capitalina. Para los que anteriormente hemos asistido a algún show de la banda de Ricardo Quinteros, sabemos que en cualquier momento va a terminar en una explosión y es gracias a temas como “Fobia” y “Revelaciones” que generan el descontrol y el desenfreno de los fans.

null
null
null
null

Se cierra una nueva edición de Back To School, una jornada que tuvo en escena a 6 bandas de un estilo musical que de cierta forma ya se encuentra arraigado en nuestra cultura y que, para muchos, gracias a este espacio se ha transformado en un reencuentro con gratos recuerdos, con amistades y que de verdad, ya es un panorama imperdible al que esperamos prontamente podamos asistir.

Setlist 2x:
No lo Podrás Sostener
Juicio y Castigo
Yo digo Pa
Resiste
Odio
No quiero más
A Romper la Calma
La Fuerza Policial

Setlist Ribo:
Nadie es Normal
De Pie
Si Hoy Respondes
Final y Comienzo
Función Deseo
Puente Azul
Todo lo que has perdido/Orquídea/El niño más fuerte
Dos

Setlist Audiopsicotica:
Snuff
La Maldición
La Mejoría de la Muerte
Fuego
Ensordecedor
Fin de la Ceremonia
Instinto
Degeneración
Asalto
Ser Humano
Katrala
Puerco

Setlist SinKarma:
Disfraz
Víctima y verdugo
Crujen
Rodé
Sueños
Epifania
Existencia
Alma
Al Margen del Abismo

Setlist Lupus:
Demencia
D4-14
Subsuelo
Asco y Fe
Voces
Go!
Odio

Setlist Rey Chocolate:
Nueva Especie
No Respuestas
Dosis Justa
Descender
Ser de Traición
Nauseas
Fuerza Muerta
F.M.J.
Fobia
Revelaciones

>>> REVISA LAS FOTOGRAFÍAS DE 2X y RIBO PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

>>> REVISA LAS FOTOGRAFÍAS DE AUDIOPSICOTICA Y SINKARMA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

>>> REVISA LAS FOTOGRAFÍAS DE LUPUS Y REY CHOCOLATE PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.