Artista invitada: 22RUZZ
16 de agosto 2024.
Por Ignacia Gutiérrez.
Fotografías por Tamara Urrutia.
La noche del viernes el centro de Santiago sería adueñado por dos exponentes de la música argentina. La banda Airbag haría lo suyo en el Teatro Caupolicán mientras el ex integrante de la famosa competencia de batallas de rap, Valentin Oliva, más conocido como WOS convocaba a sus fanáticos en el Movistar Arena en el marco de su gira Descartable.
Varios de los jóvenes fans del argentino lo esperaban desde la apertura de puertas en las vallas que los separaban de la pasarela en la que en unas horas se presentaría WOS. Por mientras, la encargada de calentar motores fue la chilena 22RUZZ, la rapera oriunda de Peñalolen cautivó a los espectadores con el estilo de rap fusión y sus letras que hablan de lo cotidiano, sus vivencias como artista visual en la calle. Con mezclas entre el trap, samples de ritmos latinos y sonidos brasileños, recibió el acompañamiento y aplausos del público en durante toda su presentación. Incluso, subió al escenario al exponente del rap nacional, Bronko Yotte para interpretar el tema “Contienda”, en el que colaboran.
5 minutos pasadas las 21 horas y con la cancha llena al igual que las plateas, se apagaron las luces y comenzó a sonar “Nuevas coordenadas”, aparecieron las siluetas de los músicos en la pantalla gigante, mientras WOS entraba al medio del escenario. La impronta rockera del artista se hizo notar al inicio del show, siguió su presentación con “Descartable”, “7/8″, “Morfeo”, “Okupa” y “Que se haga tarde”, esta primera parte del show también permitió apreciar la potencia y el talento de todos los que componen su backing band.
La descarga de adrenalina en el show llegó cuando empezó a sonar la canción “Niño gordo flaco”, la colaboración con Ca7riel parte de su trabajo pasado que hace explotar al público. Sin embargo, no hubo momento para detenerse a descansar, el rap mezclado con el rock en “Canguro” hizo que todos quienes estábamos ahí fuéramos parte de los saltos que WOS también realizaba en el escenario mientras cantaba uno de sus temas con componentes más políticos.
Luego si vino un momento de mayor nostalgia, entre la canción “Estímulo”, la interpretación acústica de WOS acompañado de la guitarra en “Arrancármelo”, el sentido dramático mezclado con tintes de pop en canciones como “Melón Vino” y “Contando ovejas”, marcaron esta sección del show para dar paso a una improvisación de Beat Box y Freestyle, que dio cuenta de por el trasandino fue cerca de 4 veces ganador del Quinto. “Luz de Lito” y “Culpa” se encargaron de anteceder una pausa necesaria del show tanto para el cantante como para los asistentes.
El show continuó solo 5 minutos después para continuar con todo. La canción “Caída libre” le dio el paso a “Quemarás”, la colaboración con el Indio Solari, una balada en la que WOS, sin perder su esencia se amolda al Indio para crear sin duda uno de los temas más queridos por los fanáticos que se lo saben de memoria. Esta no fue la única colaboración que se hacía esperar en el show, inmediatamente se iluminó de azul el escenario para que empezara a sonar “Cabezas cromadas” la colaboración probablemente más punky del álbum que canta junto a Dillom, que estuvo reflejado en un video en la pantalla y que sin duda es, también, uno de los exponentes más querido por las nuevas generaciones y que también sabe de crear álbumes conceptuales.
De la intensidad a la calma hay una canción, “Alma dinamita”. A esta le siguió igualmente “La niebla”, canción en colaboración con la mexicana Natalia Lafourcade cuyo efecto fue de impacto en la presentación del disco en Argentina. Para el final, el artista que había agradecido en otras oportunidades al público chileno, aprovecho para reconocer a su banda y a todo el equipo técnico. “Sur” fue seguida del clásico que ya pedían durante muchos minutos los fans, “Púrpura”, “Cambiando la piel”, su colaboración con Nicki Nicole en la que también aprovechó para hacer un freestyle para cerrar finalmente con los tonos de cumbia andina presentes en “Melancolía” y los bises de “La cochería” que dieron término a una noche inolvidable.
Con solo una pasarela y acompañado de luces, WOS dejó claro que la simpleza acompañada del talento es suficiente para dar un show de primer nivel. Descartable es sin duda el álbum con el que volvió a mostrar sus dotes poéticas; esas que ya había mostrado en sus trabajos anteriores de forma original. El músico argentino es el artista urbano que mejor enlaza la movida urbana y las reflexiones de un joven que mira el mundo y que a la vez se sumerge en las profundidades de su alma con la poética de la historia del rock trasandino.
Setlist:
Nuevas coordenadas
Descartable
⅞
Morfeo
Okupa
Que se haga tarde
Niño gordo flaco
Canguro
Estímulo
Arrancármelo
Melón vino
Contando ovejas
Luz de lito
Culpa
Pausa
Caída libre
Quemarás
Cabezas cromadas
Alma dinamita
La niebla
Sur
Púrpura
Cambiando la piel
Melancolía
La cochería
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<