Alfredo Castro encarna en el video de “Viento” al padre de las hermanas Yorka y Daniela en una de las canciones más íntimas del dúo, con la que la banda ya suma tres adelantos de su próximo disco y un doble show de bienvenida a Chile para el próximo 13 de noviembre en Matucana 100.

Lutos y despedidas que remueven, desarman y nos vuelven a construir; brisas que son visitas y recuerdos que son geográficamente infinitos. “Viento”, el tercer single del próximo disco de Yorka en el que las hermanas Pastenes decidieron homenajear en grande el recuerdo de su padre con una apuesta colaborativa entre destacados nombres de la música y del teatro. Yorka continúa presentando lo que será su nuevo álbum, el encargado de suceder al aplaudido «Humo», del 2018. Tras una enriquecedora gira por el norte del continente, con exitosos conciertos en México y una gran experiencia adquirida en Estados Unidos, las hermanas presentan una de sus colaboraciones más importantes a la fecha.

null

“Viento” nació en el caos de Santiago Centro, a solo meses de la muerte del padre de Yorka y Daniela. «Él siempre nos llevaba a pasear por ahí, así que esta canción es un pequeño homenaje a la ciudad que tanto amaba y a su recuerdo, que viene convertido en ese viento», explica Yorka sobre la pieza que se gestó tras comprender estas ráfagas como una necesaria visita de quienes ya no están, nuestros muertos.

Producida por Christian Heyne, el sencillo cuenta con las voces de la colombiana ganadora de un Grammy, Lido Pimienta, y el reciente nominado y destacado cantante nacional, Gepe. «Es una canción triste y poderosa, así que quisimos invitar a más personas para que el hechizo tomara mayor fuerza. Siempre pensamos en Gepe y fue hermoso que aceptara. Lido nos envió una propuesta artística de esas que dan escalofríos y que le puso todo el condimento que se necesitaba. Nos encanta, porque ambos son artistas latinos que mantienen mucho la identidad de sus lugares en las canciones”, dice Daniela.

El videoclip de “Viento” mantiene la tónica de Yorka y Daniela en esta nueva etapa, caracterizada por una alta factura audiovisual, esta vez a cargo de la actriz y directora Fernanda Ramirez y de la productora Maleza. «La idea surgió muy inspirada en «El Gran Pez» de Tim Burton. Queríamos hacer un final distinto para la muerte de nuestro padre. Por eso aparece esta versión joven de él mismo que lo lleva a visitar por última vez la ciudad que tanto amó”, explica Yorka sobre la conmovedora pieza protagonizada por reconocido, y reciente ganador a Mejor Actor de Reparto en los Premios Platino -Alfredo Castro-, Santiago Rodríguez (“Historia de un mundial”), Gepe y Lido Pimienta.

Un estreno que será celebrado en vivo y con público, porque Yorka regresa a los escenarios para consolidar el crecimiento e internacionalización de sus últimos años. El sábado 13 de noviembre tendrán dos funciones en Matucana 100, una a las 21:00 horas con entradas agotadas en cuestión de horas, y una segunda oportunidad para las 18:00 horas, cuyos tickets se encuentran disponibles en la página del recinto.