Yorka y el lanzamiento de Humo: Una conexión con los orígenes
Matucana 100. 17 de agosto 2018.

Por Constanza Paredes.
Fotografías por Javier Martínez.

Con un Matucana 100 repleto y cayendo en la puntualidad, exactamente a las 20:33 de este viernes comenzó a sonar un tímido Ukelele con la intro de su canción “Pink Floid”. La gente gritando, aplaudiendo y acomodándose para mirar el íntimo espectáculo de lanzamiento del tercer disco de este dúo de hermanas, esperaban ansiosos cada una de las pistas que desde la primera canción tarareaban y coreaban animosamente. Un minuto después de que al instrumento se le uniera la voz principal, la banda hizo su aparición y los gritos del público se vuelven a sentir más fuertes, lo que hacía presagiar que sería un gran espectáculo, no solo por la calidad del show, sino que también por el compromiso de su audiencia.

La primera canción que se cantó de principio a fin fue la homónima del disco, con un ritmo pegajoso que sugirió al cuerpo de los presentes moverse de un lado al otro sintiendo las diferentes notas y acordes con las combinaciones de los instrumentos que acercaban a lo acústico pero que cada tanto recordaban con cambios potentes que lo eléctrico estaba presente. Una mezcla de sonidos eléctricos que jugaba con ritmos sincopados indagando en lo andino y que no dejó espacio a perderse ningún momento de la presentación de las canciones del disco y de sus éxitos anteriores generó un ambiente de disfrute máximo. Esto último, se pudo ver evidentemente cuando el público, un tanto acelerado, se acercó muy motivado y bailando al escenario desde el minuto en que “Evidente” empezó a sonar.

En medio del show, la interacción de Daniela y Yorka entre ellas y con los espectadores fue gentil, divertida y con un toque de sentimentalismo. En su show incorporaron varias sorpresas que le dieron una movilidad al espectáculo, como por ejemplo tres invitados especiales para interpretar varias de sus canciones: Benjamín Walker, Mariel Mariel y Martina Lluvias. Además, y como algo que vale la pena destacar, el show contó con Macarena Nieto, una reconocida interprete en Lengua de señas, lo que le dio un toque muy personal e inclusivo a lo que se presenció. Otra de las sorpresas de la noche, y que sacó muchos suspiros y aplausos, fue la participación de niños en la canción “Rinoceronte”, quienes son parte de la “Clase espiral”, un lugar para integrar, como explicó Yorka y a quien se le notó la ternura por ellos.

El íntimo espectáculo que se pudo presenciar fue muy interactivo, Yorka en varias ocasiones mencionó a San Bernardo y los lugares periféricos de Santiago, influenciando los gritos de su audiencia y la participación del público al ser preguntado por sus lugares de procedencia, es más, anunciaron a los presentes que el show terminaría a las 22:30 y sin bis para que alcanzaran a llegar al metro-tren o a tomar el colectivo. La influencia de sus orígenes, familia y sentimientos hacia los lugares que compartieron siendo niñas se puede ver muy claro en las letras de sus canciones, historias que sus seguidores sabían y que jugaban a la complicidad al momento de corearlas, incluso incorporaron la mesa de comedor que le regaló a Yorka su papá, donde jugaron con los sonidos de los cubiertos y vasos de fondo en algunas canciones y con un florero y apetecible cesta con marraquetas, como si de verdad estuviéramos disfrutando de la hora de once con ellas; canciones que juegan un rol biográfico pero que también muestra la realidad de aquellos que no viven cerca de todo, o de quienes no disfrutan de lo céntrico y que prefieren una playa o un “Paseito” como se titula una de sus canciones.

Para el final de la noche, el público se volvió a aglomerar lo más cerca del escenario para sentir y gozar la última canción, noche que sin duda será inolvidable para el dúo, pues galardonó el trabajo de dos años y medio para este disco; fue así que todo terminó con “Y Bailamos Tanto”, como una invitación a que no dejáramos de bailar y que disfrutáramos la vida tanto como lo hicieron ellas en las casi puntuales dos horas de show con sus 20 canciones.

Setlist:
Intro Pink Floid
Humo
Estáticos
Bien
Paseito
Intro Evidente
Saturno-Pink Floid
Cae
Este vacío
Tonadita (BW)
Catemito
Si Nos Vamos Lejos
Rinoceronte (Niños)
Nada
Quédate Conmigo
Miedo
África
Interminable
Terror
Pink Floid
Y Bailamos Tanto

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario