2 Minutos y los 25 años de «Valentín Alsina»: Volvió la alegría muchachos
12 de diciembre 2021.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Dos años tuvieron que transcurrir, tras una pandemia de por medio, para lograr celebrar en nuestro país los aplazados 25 años del disco debut de unas de las bandas más populares y queridas del punk rock latinoamericano. Hablamos de 2 Minutos, quienes durante 1994 editaron Valentín Alsina, disco que con los años se transformaría en un verdadero clásico, no solo del estilo, sino que también de la música en habla hispana. Este domingo 12 de diciembre el Teatro Caupolicán marcaría uno de los grandes hitos del año, en esta verdadera fiesta del punk y el rock, que sería compartida, además de los trasandinos festejados, junto a Los Morton, Entreklles, Durango y Políticos Muertos.

A partir de las 17:00 y con las puertas ya habilitadas, Durango tendría la misión de instalar el primer misil de la jornada, mientras poco a poco los asistentes tomaban posición para no perderse ningún detalle de la nutrida velada que se nos vendría encima. “Rock and Roll” de su segundo disco, el tremendo Corazón Negro, fue la encargada de abrir los fuegos para dar paso a “Track veinticinco” y la sorpresa de una potente y rápida versión de “Hybrid Moments” de los Misfits. Con canciones que no pasan de los 3 minutos, Durango nos entregó un set cohesionado, potente, ramonero y con reminiscencias a la escuela del punk melódico californiano, con canciones como “Diversión”, “Tuve que matarte” y el gran cierre con “Cementerio”, un tema del que seguramente Johnny Ramone estaría muy orgulloso. Gran trabajo de la banda de Sebastián Etcheverry para calentar el cuerpo en este domingo.

null
null
null

Tras el show de Durango, quienes seguirían calentando motores serían la banda dueña de los sonidos más eclécticos de esta tarde/noche. Entreklles, una de las agrupaciones más potentes y vanguardistas de la escena nacional de los años noventa, partirían con “2001” de su disco Santiago se kema. Un potente show que nos entregaría mazazos como “La Nortina”, “Duerme Niño” y “Carne nueva” en los que Martín Erazo en voz y bajo, Gerardo Maluje en voz y guitarra, Pablo Tuko Codoceo en guitarra, Yusef Rumié en teclado y coros y la tremenda Alejandra Jani Muñoz en la batería, nos dejarían en claro su posición en contra del avance del fascismo. “La última vez q tocamos es vivo fue el 18 de octubre del 2019, esta canción que viene se llama Santiago se quema y es para los presos de la revuelta” nos señalaría Martin a los presentes, quienes obtendrían un último premio con “Bonito día”, la que finalizaría con algunas estrofas del clásico de La Polla Records “Ellos dicen mierda”.

null
null
null
null
null

Posteriormente viviríamos los primeros mosh de la noche gracias a la aplanadora performance de Los Morton. El funk y el Hardcore característicos suenan fuerte con “Me los tiro” parte del último registro entregado por la agrupación titulado Arriba E’ La Pelota. “Santo remedio”, “Digo si dices no” nos conectarían con los primeros pasos de este grupo que grabarían junto al mítico y desaparecido Max Siegel en las guitarras. “Frei” sufriría un cambio de letra para contarnos que “Ojala legalicen la mariguana, Gabrieeeeel…” en un juego de palabras con las próximas elecciones presidenciales que en ocasiones marcaban la atención de varios durante la velada. La potencia y el groove fueron los sinónimos del set de Los Morton, quienes con la tripleta “Hongo”, “Chupalascabras” y “Violento” sellarían la rutina que los haría merecedores de los mosh, saltos y pogos preliminares.

null
null
null
null
null

Ya con la capacidad de la cancha armada casi a tope comienza el turno para Políticos Muertos. Con más de treinta años sobre los escenarios, esta banda nos entrega una batería de filosas canciones como “Heridas de guerra”, “Todas las tumbas”, “Tarde de perros”, “Segundo espíritu” y “Cuidado”, canciones de adn punk, contestarías, con contenido, que hacen que el mosh sea parte de la escenografía que se monta junto a la banda. El público ya esta literalmente en llamadas, en una especie de cofradía y hermandad punk.

null
null
null
null

Tras el show de Políticos Muertos, la espera al plato de fondo, se calma a través de música envasada: suenan Fiskales Ad-hok, Flema, Parkinson y el pogo que sigue en movimiento para calentar la última patita de la noche.

El tango y la milonga bonaerense se transforman en el preludio de que a pocos segundos llegaran a embestir con todo el sexteto comandado por el carismático Walter «Mosca» Velázquez. Hoy es noche para celebrar con Valentín Alsina y es con la canción que le da nombre al álbum que comienza esta fiesta. Las bengalas, el pogo, la cerveza comienzan a correr por todos lados, en instantes en que todos saltan y corean uno a uno las canciones de este disco debut de los argentinos. “Canción de Amor”, “Qué Mala Suerte”, “Novedades” y “Odio laburar” suenan sin dar respiro, siendo esta última una de las primeras en ser coreadas a todo pulmón, hasta que suena “Amor suicida”: “Ideal para chicos de 18 o 19 años” como nos dice Mosca, en un momento en que todos saltan y siguen bajando para ser parte del pogo de la cancha.

null
null
null

“En marzo del 94 en Valentín Alsina éramos más jóvenes, había menos alcohol y así sacamos este disco”, señala Mosca, para dedicar una con todo a los de la primera línea del estallido: “Barricada”. “Como caramelo de limón” sigue la senda de las más coreadas junto a “Demasiado tarde” en donde todos los presentes se unen para cantar: “Estás en el kiosko tomando una cerveza, Corre el tiempo, seguís con la cerveza, A lo lejos, se ve una patrulla, Alguien grita: «¡allá viene la yuta!». Ya está instalada la fiesta y tras la revisión casi completa de Valentín Alsina, “Ya no sos igual” viene a cerrar esta primera parte de un show a todo volumen, con uno de los clásicos de 2 Minutos que marcó el camino para tantas agrupaciones que nacieron bajo el alero del punkrock barrial de los argentos.

null
null
null

El último sencillo lanzado por la agrupación “Me quiero ir” seguiría manteniendo la fiesta de la noche, con una canción de estilo ramonero, punkrockero a la medula, en donde la potencia del trio de guitarras de Marcelo Pedro Pedrozo, Pablo Blinsky Coll Velmond y Mariano «Indio» Mirones marcan presencia. “Falta”, “Jason”, “Vago”, “No me moleste” suenan rápidas y contundentes, para no dar respiro a cada uno de los fans, quienes sudan la gota fría y lo dan todo en cada canción. ”Todo lo miro” y “Tema de Adrián” son clásicos para cualquiera que los escuche y quién sabe si el próximo año estos músicos se animen y armen una celebración para los 25 años de Volvió la alegría, vieja! que también ha sido postergada por la pandemia del Covid-19 en nuestro país, pero que si fue celebrado el pasado 3 de diciembre en Cordova, Argentina.

null
null

Con clásicos como “El mejor recuerdo”, “Nada que hacer”, “Piñas van, piñas vienen”, “Aeropuerto”, “Me Convertí En Un Marciano” (original de Misfits) y “2 Minutos” se dio por finalizado esta gran fiesta del punk, la que viene a ser parte de los últimos shows que viviremos durante el 2021 y que de seguro estará en los recuentos de los tremendos espectáculos que nos dio este complejo año, que esperemos que sea el comienzo del rencuentro con la música, del rencuentro con los amigos y de la alegría, vieja.

Setlist Durango:
Rock and Roll
Track veinticinco
Hybrid Moments (misfits)
Frente a mí
Diversión
Veneno
Tuve que matarte
Bestias
Esta vida
Cementerio

Setlist Entreklles:
2001
Velozmente
La Nortina
BOX
Oiga UD.
Duerme Niño
Zantiago
Carne Nueva
Santiago se kema
Bonito día + ellos dicen mierda

Setlist Los Morton:
Me los tiro
Santo Remedio
Digo si dices no
El tres
Frei
Estamos solos
Hongo
Chupalascabras
Violento

Setlist Políticos Muertos:
Heridas de guerra
Todas las tumbas
Bolera
Salud de pobre – Náusea
Tarde de perros
Segundo espíritu
Cuidado
Al matadero
Intro

Setlist 2 Minutos:
Valentín Alsina
Canción de Amor
Qué Mala Suerte
Novedades
Odio laburar
Amor suicida
14 botellas
Vos no confiaste
Barricada
Otra mujer
Como caramelo de limón
Demasiado tarde (La marcha)
Pelea callejera
Arrebato
Ya no sos igual
Me quiero ir
Lado oscuro
Falta
Indio x
Jason
Vago
No me moleste
Lejos estoy
Todo lo miro
Tema de Adrian
El mejor recuerdo
Nada que hacer
Piñas van, piñas vienen
Aeropuerto
Misfits
2 minutos

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.