14 de septiembre 2025.
Por Ignacia Gutiérrez.
Fotografías por Javier Martínez.
La reconocida autora argentina Mariana Enríquez menciona en una entrevista que “el momento de vivir el fanatismo es algo de mucha intensidad emocional, mucha pasión, y no me parece algo banal”. Algo similar ocurre con el dúo argentino formado por Catriel Guerreiro y Ulises Guerriero, conocidos mundialmente como Ca7riel y Paco Amoroso. No recordamos la primera vez que los escuchamos, probablemente en una escena bastante alternativa (incluso más de lo que es ahora), allá por el 2018. Dos jóvenes que, por separado y también en conjunto, creaban temas de funk, trap, y mezclas de pop y electrónica. Hoy, aquellos jóvenes han evolucionado. Es probable que no haya país que no los reconozca, en parte gracias a su Tiny Desk, incluso en lugares tan lejanos como Japón. La noche de este domingo, para cerrar la semana, se presentaron en el que ha sido su show más grande en Chile hasta la fecha.
A las 21 horas, dos cabezones inflables con los rostros de los protagonistas comenzaron a erigirse. En el centro del escenario, una estructura con la palabra PAPOTA, el nombre de su último EP y de la gira que los lleva por el mundo. Al terminar de inflarse las figuras, Ca7riel y Paco subieron a la plataforma, y el Movistar Arena se rindió a sus pies entre fuego, gritos y aplausos que se extendieron por varios minutos.
Vestidos de negro y dorado, respectivamente, se sentaron en el escenario para inaugurar la noche con las sublimes «Dumbai» y «Baby Gansta». Desde ese instante, quedó claro lo que el público disfrutaría durante el resto del show: diversión, saltos y canto a todo pulmón. Sin levantarse de los asientos durante la primera hora, continuaron con «Mi diosa», «Impostor» y combinaciones explosivas de sus primeros éxitos, como «Viuda negra/SHIPEA2» y «Mi deseo/Bad Bitch». A pesar de la simpleza del formato (estar sentados en sillas de bar), sus actuaciones frente a las cámaras, los gestos y los bailes en las sillas evidenciaron la comodidad del dúo, tanto en el escenario como con el estilo Tiny Desk.
“¿Lo están pasando ricooooo?”, preguntó Paco con una voz tan sensual como ronca. Así, se adueñó del público con «En el After», la canción que lanzó para la BZRP Music Sessions #3. Ambos preguntaron si alguien en el público había sido abandonado por su pareja, y luego si tenían ganas de llorar. Solo se escucharon gritos y se vieron manos alzadas en medio del mar de gente. El momento más emotivo de la noche, acompañado por los flashes de los celulares en colores rojo, azul y blanco, fue la interpretación de «Pirlo», una de las canciones más influenciadas por el pop del dúo.
De pie, el segmento más pausado de la noche concluyó cuando sonó “Re Forro”, recuperando el ritmo y la energía. Entre aplausos, se escucharon los primeros beats y percusiones de “La que puede puede”, y la gente se volvió completamente loca. Conscientes de la euforia que desata el tema, entre el rap de Ca7riel, el canto y la parte inolvidable de Paco Amoroso (que apenas se oyó entre los gritos del público), la banda que los acompaña lo dio todo. Es probable que este sea el tema más famoso del dúo después de su sesión con NPR.
Ca7riel se quitó la chaqueta, revelando una armadura estilo rugby, y ambos se situaron en el centro del escenario. La banda se tomó un descanso, y comenzó un viaje a través del techno con las canciones “Sheesh” y “Supersónica”, que deslumbraron con láseres verdes y rojos que se proyectaban del escenario al techo del Arena. Luego, fue el turno de Ca7riel para actuar en solitario con su canción “Polvo”. La fanaticada, que ha crecido notablemente en el último año, no lo abandonó: conocían la letra de uno de sus primeros temas, demostrando que el dúo ha conectado con su público no solo a través de sus hits recientes, sino también con todo su universo musical de años atrás.
En la última parte del concierto, luego de repasar éxitos iniciales en mezclas como las de “McFly/Todo el día/Ola mina XD”, y el funk de “Ouke”, el show culminó con los saltos del público al ritmo de “Cono hielo”. “Gracias, Chile, conchetumadre”, gritó Ca7riel al micrófono, quien durante el concierto acostumbra a crear ruidos con una afinación envidiable.
La ironía es un elemento que ambos dominan a la perfección. Dentro de su último EP, #Tetas es sin duda una canción satírica que aborda la fama, las redes sociales y la perfección. Así, después de una introducción en video, un grupo de hombres extremadamente musculosos (probablemente físicoculturistas) subió al escenario para acompañarlos. Desfilaron y posaron sus músculos ante las cámaras, mientras en las pantallas aparecían los rostros de los cantantes. “El día del amigo” indicó que el espectáculo estaba a punto de terminar. La gente coreó la letra completa, gritando con éxtasis “tú eres mi amigooo”, mientras los hombres cargaban a los trasandinos.
Las luces se apagaron y comenzaron a sonar los primeros ritmos de “El único”, un tema que los asistentes ya echaban de menos. Aunque la canción inicia en un tono relajado, el público se preparó para gritar el coro. El dúo cerró el show con una música épica y saludando a la audiencia. Una hora y media de música que mezcla jazz, pop, techno, trap y reggaetón: un espectro musical completo que lograron meterse en el bolsillo a todos los presentes.
Mariana Enríquez afirmó que “me parece raro que ser fan no sea objeto serio de estudio”, y creo que esto aplica al público que sigue a estos dos artistas. Y también que su trabajo, ahora explotado en éxito, no sea analizado y valorado constantemente. No es casualidad que hayan triunfado; la propuesta de Ca7riel y Paco Amoroso muestra un talento desbordante, que se complementa con la alta calidad de los músicos que conforman su banda. Se nota en sus rostros la satisfacción y la emoción de ver hasta dónde han llegado. Sin embargo, no cabe duda de que ya piensan en cómo superarse, en cómo crear algo que desbanque a su éxito anterior, y es muy probable que lo consigan.
Setlist:
Dumbai
Baby Gangsta
Mi diosa
A mí no
Impostor
Viuda negra/SHIPEA3
Mi deseo/Bad Bitch
Cosas ricas
BZRP Music Sessions #3
Pirlo
Re forro
La que puede, puede
Sheesh
Supersónico
Polvo
McFly/Todo el día/Ola mina XD
Ouke
Cono hielo
#Tetas
El día del amigo
El único