Alain Johannes en Bar Loreto: Temporal de rock
17 de junio 2017.

Por Gabriela León.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Hasta que llegó el día que los fanáticos del rock estaban esperando. En el Bar Loreto se presentó el cantante y compositor de origen chileno, Alain Johannes. El creador de la banda Eleven, junto a su fallecida pareja Natasha Shneider y Jack Irons, ha colaborado con grandes artistas de la talla de Pearl Jam, Arctic Monkeys, Queens of the Stone Age, Red Hot Chili Peppers, No Doubt, entre otros. Pero sin duda, una de las colaboraciones más importantes, y que nos emociona en este año, fue la que hizo en el primer disco solista para el recientemente fallecido Chris Cornell y que el día de ayer nos daba un poco de consuelo ante esta repentina muerte.

Sin duda, el show del considerado amigo chileno de Cornell, era un evento que no nos podíamos perder y que ayer en el Bar Loreto lo demostró con todas sus entradas agotadas y gente buscando por Internet alguien que tuviera la osadía de arrepentirse y vender su ticket.

La noche comenzó a eso de las 23:30 hrs. con la banda chilena Humboldt, entonando la canción “En Blanco”, perteneciente a su último disco Gigantes, lanzado el año pasado. Los porteños estaban notoriamente muy contentos y emocionados de tocar antes de Alain Johannes. En casi media hora de show, Humboldt nos dejó la invitación hecha para conocer un poco más de su música y del rock chileno que ayer dejó en buena sintonía para lo que se venía.

Es medianoche, el telón del Bar Loreto se cerró y el escenario se comenzó a preparar para el invitado estelar de la velada. Luego del pequeño gran temporal que sacudió nuestro país el pasado viernes, el día de ayer era de rock y el bar ubicado en la calle del mismo nombre, lo sabía. Ya siendo las 00:30 hrs. el escenario del Bar Loreto empezó a tener movimiento y el telón se abrió. Alain Johannes entró en escena para entregarnos casi dos horas de buen rock. Para esta ocasión, Johannes estuvo acompañado de los hermanos Felo y Cote Foncea, parte de la banda que en el 2013 nos hizo rockear en el Frontera Festival bajo el nombre de Alain & Friends.

La canción que abrió la noche de ayer fue «Nature Wants to Kill Me”, que forma parte del disco Thunk de su banda más querida, Eleven. Luego del fallecimiento de su esposa Natasha Shneider, Johannes, pensó que sería muy difícil seguir tocando temas de esta banda, pero con los hermanos Foncea, logró sentirse cómodo y se nota el respeto que estos hermanos, que han sido parte de importantes bandas de nuestro país, le tienen a esta banda y la pasión que entregan en cada una de sus canciones.

La noche siguió con “Kaleidoscope”, que forma parte de su historia como solista y que se sella en el disco Fragments And Wholes Vol. 1. La melodía en esta canción nos volvió locos y nos llevó por un rato a la mente de este increíble músico quien, sin duda, para la importancia que tiene para las bandas que tanto admiramos, me parece que en Chile no se le hace justicia al artista que es. Menos aún a todo lo que ha hecho por la música que tenemos en nuestras bandas sonoras, ni a lo importante que ha sido en la historia de las mismas.

“Now is the Word” formó parte y fue la última canción de esta primera sección con guitarra eléctrica y de un rock un poco más pesado. Canción que dio paso a un setlist más acústico, donde Johannes junto a su Cigar Box Guitar nos entregó parte de lo que nadie más que Johannes y este instrumento, de la línea de Matty Baratto, podía entregarnos.

Este segundo cuarto comenzó en manos de “Return to you”, parte también de su trabajo como solista y que ayer nos cautivó. La sincronía que se logra entre los hermanos Foncea y Alain es única. En ningún momento se logró notar los mundos diferentes desde donde provienen. Es la música que los une, este complemento musical, se sintió. Esto, unido a la humildad de Alain, su simpleza y su calidad como artista, hizo que el show de ayer fuese uno de los mejores de esta temporada. Canciones como “Gentle Ghost”, “Swan and Crow” y la conmovedora “Endless Eyes”, dieron por sentado lo hermoso de esta segunda fracción de la noche. Una sección de canciones que llegaron a calar más profundo, con su público emocionado, que gritaba y coreaba las canciones de Johannes.

Alain vuelve con su guitarra eléctrica a entornarnos un poco más del rock que estábamos ansiosos por seguir escuchando. Con canciones como “Beautiful Self” o la coreada “Reach Out” que ayer con una guitarra afilada, comenzaba a dar las últimas notas de esta noche. Uno de los peak fue haber escuchado “Hangin’ Tree”, canción perteneciente al grupo Queens of the Stone Age, donde Alain fue colaborador y que el día de ayer sellaba parte de esta hermandad con los acordes rápidos y la atmósfera más rockera de una canción del año 2002, y que forma parte del disco Songs For The Deaf.

La noche comenzó a cerrar con el encore que nos trajo a escena “Not in this Earth” y “Unfinished Plan”, canción que recibe el nombre del documental que trajo a Alain de vuelta a sus tierras. Un documental que nos habla de la historia de este músico chileno, su vida musical, sus años en Eleven junto a Natasha y su doloroso desenlace, donde además, hay entrevistas a grandes músicos como Josh Homme, Jack Irons, Alex Turner, Matt Cameron, Chris Cornell y su tío, el fallecido músico, Peter Rock.

Sin duda, la noche de ayer fue memorable. No importó el frío ni la lluvia torrencial del día viernes. La música de Alain Johannes, junto a su banda formada por los hermanos Foncea, su complicidad y la calidad musical que nos entregaron ayer, nos hizo recordar que es lo que nos mueve a tantos. Fue increíble el nivel de show al que tuvimos el orgullo de asistir y qué rico que es dormir con ese sonido en tus oídos cuando tuviste la suerte de presenciar un evento de la calidad como el que vivimos ayer.

Setlist:
Nature Wants to Kill Me
Kaleidoscope
Crash Today
All my friends
Now is the word
Return to you
Gentle Ghost
Swan and Crow
Endless Eyes
Beautiful Self
Reach Out
Hangin’ Tree
Why
Making a cross

Encore:
Not in this Earth
Unfinished Plan
Diamond

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE HUMBOLDT PINCHANDO AQUÍ <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ALAIN JOHANNES PINCHANDO AQUÍ <<<