Por Sebastián Allende.

Toda una leyenda con más de 45 años de historia nos visita desde Francia para entregarnos el próximo 23 de noviembre, en el Teatro Nescafé de las Artes, los sonidos doctos, misteriosos e inclasificables que forman parte de la propuesta sonora de Magma y su “The Endeless Tour Part 3”.

Liderados por su fundador y principal compositor, Christian Vander, Magma ha mantenido su esencia ligada a su lenguaje extraño (el kobaïano) y a una propuesta musical fuera de lo común que ya lleva editada más de 12 álbumes. Su primer álbum homónimo, lanzado durante 1970, ya nos situaría en las particulares aventuras de Kobaïa, un planeta ficticio en el que se asientan un grupo de refugiados que huyen de La Tierra. Un álbum conceptual que abraza los sonidos del rock progresivo y sus derivados.

https://www.youtube.com/watch?v=Xnw5bD1Q_J0

1001° Centigrades (1971) fue el titulo para el segundo álbum, el que nos seguiría contando las historias de los habitantes del planeta Kobaïa, quienes en esta ocasión regresan a La Tierra con el fin de salvar el planeta. Un gran disco que abraza de manera indiscutible los colores del Jazz fusión.

Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh o MDK (1973) se convertiría en el lanzamiento más conocido de estos franceses, siendo coronado por la crítica especializada quienes aclamaron los sonidos de este original grupo.

Ẁurdah Ïtah (1974) y Köhntarkösz (1974) son las placas que junto a MDK darían vida a la destacada trilogía de la banda, denominada Theusz Hamtaahk. Ya en esos años, los sonidos generados por los liderados por Vander eran conocidos como música zeuhl, la que normalmente se caracteriza por combinar elementos de rock progresivo, jazz fusión y neoclasicismo, con la participación de cantos espirituales afroamericanos y que particularmente es narrada en su extraño lenguaje, el kobaïano.

Pasando los años, la banda se mantendría en un constante cambio de integrantes sin perder su luz y sobre todo su influencia en el estilo que habían generado. Trabajos como Attahk (1978), Merci (1984) y Félicité Thösz (2012), son muestras de una vigencia compositora por parte de Cristian Vander, lo que se ha reflejado en que esta banda se ha transformado en un punto de referencia para los fans más jóvenes de la escena progresiva llevándolos a un nivel de culto.

Una de las bandas más originales de la historia de la música y con una carrera con más de 45 años de vida, se presentará el próximo 23 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes. Magma, quien nos visitará con una banda compuesta por Christian Vander, Stella Vander, Isabelle Feuillebois, Hervé Aknin, Benoit Alziary, Rudy Blas, Jérôme Martineau y Philippe Bussonnet, promete un show cargado a los sonidos eclécticos que harán vibrar a todos sus fans.

null

Las entradas se encuentran a la venta a través del sistema Ticketek http://ticketek.cl/tktselect_seat.aspx?eventname=MAGMA&eventid=ETNE_23NOV2017TN con valores que varían desde los $26000 a los $75000.