Michale Graves en Teatro Cariola: Directo desde la Cripta
Banda invitada: Paranoia
14 de julio 2022.

Por Carlos Barahona
Fotografìas por Javier Martínez

Si te gusta el punk, te gustan los Misfits. Ese es un axioma principal para quiénes aman, viven y sienten esta cultura. Y lo de anoche en el Teatro Cariola siguió esa misma senda. Tal como ha venido siendo en el último año, la temporada de reencuentros sigue su curso y ahora fue el turno de Michale Graves, antiguo vocalista de la mítica banda Misfits, con quiénes revivieron el horror punk y las temáticas sci-fi en los discos American Pyscho (1997) y Famous Monsters (1999), por lo que en la fanaticada local abundaban las poleras y parches alusivas a la banda, e incluso más de una cara pintada haciendo alusión al logo de la banda.

Siendo casi las 8 en punto, la cita partió con todo gracias al street punk directo de Paranoia, quiénes calentaron los motores con sus afiladas canciones, de vivencias urbanas y los vaivenes de la vida actual. Actitud 100% a la vena dejaron los chicos en el escenario, quiénes fueron retribuidos con vítores por los asistentes que, mientras avanzaba a presentación, iban colmando el teatro.

null
null
null

Luego de eso, y con una puntualidad encomiable, se empezó a escuchar la clásica intro de “The abominable Dr. Phibes”, y la gente a sabiendas de lo que se venía, apuraban sus sorbos de cerveza y elongaban para sumergirse el moshpit. La fiesta comenzó con «American Psycho» y los vítores de la gente no pararon más. Michale Graves apareció en escena con la cara pintada y una camisa de fuerza, y hay que decirlo: más allá de sus polémicas en torno a su posicionamiento político, es un frontman que sabe como seducir a su público. Con un cuidado trabajo vocal, más una excelente banda tras él, su sonido es idéntico al de las placas musicales editadas hace casi 25 años.

null

El público escuchó pacientemente todas las canciones pertenecientes al American Psycho, siendo las más reconocidas “Walk among us”, “Dig up her bones” y “Crimson Ghost”, mientras que el circle pit no paraba de girar y girar. El tracklist se ciñó plenamente al orden del disco y cuando ya sonaba «Don’t Open ‘Til Doomsday» empezaron los gritos pidiendo las canciones del “Famous Monsters”. Mientras eso pasaba, el cierre del disco trajo consigo la performance del bajista de la banda – quien se robó parte del show-, quien aparatosamente rompió su instrumento en el escenario, para luego lanzarla a la multitud, lo que encendió más los ánimos ante la espera de las canciones del vitoreado disco.

null
null

Hubo un breve hiato que permitió hidratarse – cerveza o agua – y recuperar fuerzas para lo que fue la segunda parte del espectáculo, que partió con esos mazazos en la batería que indicaban que “Kong at the gates” ya estaba aquí, desatando la locura en la masa. “Forbidden zone” volvió a encender el coreo masivo que había en el teatro. Canción tras canción fueron una maquinaria punk que dejó hasta el más sereno saltando y pogueando. “Lost in the space”, “Dust to Dust” y “Saturday Night” por nombrar a algunas, fueron cantadas a más no poder, sintiéndose en el aire toda la esfera asociada a la banda: zombies, muerte y la locura ante lo desconocido.

null
null

Terminando los acordes de “Living Hell”, Graves se detuvo a agradecer a la fanaticada por la espera de estos tres años y una vez más el bajista volvió a hacer de las suyas: contó que, en el último show en Chile, se había lesionado sus costillas, por lo que venía por su revancha. Acto seguido, dejó su instrumento con el roadie y se lanzó al público. Desenfreno total.

null

La noche finalizó con el combo de “Descending Angel”, “Fiend Club” y “Hunting Humans”. En este momento el ritual supo lo que venía, empezando a demandarlo con furia: “Helena”. Antes de los primeros acordes, Graves bajó del escenario, saludos a la gente que estaba en las primeras filas y a quienes se encontraban en los palcos, lanzando besos. Luego, el pit se desató, lo que hizo que la velada fuera redonda e incluso, tal como dice el imaginario alrededor de la banda, los muertos salieron de sus criptas para vitorear un gran espectáculo.

Setlist:
American Psycho
Speak of the Devil
Walk Among Us
The Hunger
From Hell They Came
Dig Up Her Bones
Blacklight
Resurrection
Crimson Ghost
Day of the Dead
The Haunting
Mars Attacks
Hate the Living, Love the Dead
Shining (basada en Poltergeist)
Don’t Open ‘Til Doomsday
The Forbidden Zone
Lost in Space
Dust to Dust
Crawling Eye
Witch Hunt
Scream!
Saturday Night
Pumpkin Head
Die Monster Die
Living Hell
Descending Angel
Fiend Club
Hunting Humans
Helena

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<