Por Pamela Cabello.

Dua, nombre escogido por sus padres, el cual significa “amor” es quien en la actualidad lleva la batuta a nivel mundial en la categoría de “estrella pop”. Esta británica con origen albanokosovar, nacida el 22 de agosto del año 1995, en el distrito de Westminster de la ciudad de Londres, es la primera hija de un matrimonio de refugiados albano – kosovares, Dukagjin y Anesa, quienes llegaron Londres en el año 1992. Transfiriendo su gusto musical, Dukagjin Lipa, quien fue vocalista y guitarrista de una banda de Rock, manteniendo su eterno gusto por este arte, tocaba en casa canciones de David Bowie, Bob Dylan y The Police, fomentando un ambiente familiar que impulsó el talento musical de Dua a muy temprana edad, conociendo a dos de sus músicas que han influenciado su carrera, Nelly Furtado y Pink.

La británica, ha tenido una larga trayectoria, recorriendo diferentes roles, como modelo, actriz y actualmente, como cantante y compositora. Firmando contrato con Warner Bros Records en el 2014, si bien sus inicios tuvieron algunos inconvenientes con la publicación de “New Love” en el 2015, en octubre del mismo año, lanza “Be the One”, publicando en el 2017 su primer álbum debut homónimo, logrando obtener el puesto número en el ranking de los más escuchados en Inglaterra. Compuesto por ocho sencillos, temas como «IDGAF» y por supuesto, «New Rules», catapultaron la inminente carrera de esta joven artista, con tan solo 23 años, la llevan a recibir dos premios Brit a la artista solista femenina británica y artista revelación británica en el año 2018.

Incrementando su potente carrera, Dua Lipa ha ido acumulando múltiples premios a lo largo de los años de su carrera musical. El mismo 2018, también recibió el premio Grammy al mejor artista nuevo, y «Electricity», una colaboración con Silk City ganó en la categoría mejor grabación dance. Su sencillo de 2019, «Don’t Start Now», alcanzó el puesto número 2 tanto en el ranking musical inglés, como en la Billboard Hot 100, y el número 4 en la Hot 100 Year-End Chart, convirtiéndose en la canción más exitosa de 2020 de una artista femenina en los Estados Unidos.

La música de Dua Lipa es categorizada principalmente dentro del género pop, aunque también ha deambulado por el dance pop, synth pop, R&B contemporáneo, dream pop y pop alternativo, la joven artista, la describe principalmente, como pop “oscuro” ya que en la mayor parte de sus letras habla del desamor, de relaciones tormentosas y el empoderamiento femenino, mencionando que al escribir las letras junto a sus coautores, esta, llega al estudio con una idea, la cual va desarrollando en equipo. Reconocida por ser dueña de un registro vocal de mesosoprano, es distinguida entre las diferentes voces actuales como una voz “sensual” con un registro “distinto”, el cual, en conjunto con su propuesta estética y carisma, la han llevado lejos. Realizando colaboraciones con grandes artistas como Elton John, Sean Paul, Miley Cirus y los latinos J Balvin y Bad Bunny, la han convertido en dueña de una de las carreras más connotadas en la escena musical.

En la actualidad, Dua Lipa recorre el mundo, girando con “Future Nostalgia”, tour que la llevará a visitar países como Nueva Zelanda, Australia, México, Estados Unidos, Colombia y Argentina. Siendo este 16 de septiembre el turno de Chile, donde nos visitará en el Estadio Bicentenario de la Florida, para dar muestra a todas y todos sus seguidores nacionales de su gran talento, evidenciándose con la rápida venta de entradas al concierto. Ansiosos de ser parte de este gran evento, esperamos que cumpla con todas las expectativas puestas en él.

null