Ya falta muy poco para que Swallow the Sun aterrice en Chile. Estos exponentes de death/doom harán su primera parada en nuestro país el jueves 23 de febrero, en Club Chocolate. Una cita de oscuros soles que contará con los chilenos Mourning Sun como invitados a abrir la jornada.

Nacidos en los fríos paisajes de Jyväskylä, Finlandia, Swallow the Sun tiene más de 20 años de trayectoria y se ha perfilado como uno de los exponentes más destacados en el panorama del death/doom mundial. Tras el éxito de su disco anterior, When a Shadow Forced Into the Light de 2019, hoy están embarcados en la gira de Moonflowers, su último disco de 2021 que los llevó al número 1 de los rankings de su país y que ha recibido la unánime adulación por parte de la prensa especializada de todo el orbe. Un trabajo contundente y original que expresa dolor, poesía y pasión desde su portada misma, en la que su fundador, guitarrista y productor, Juha Raivio, pintó una luna roja con su propia sangre.

Su baterista, Juuso Raatikainen, es el miembro más nuevo y a la vez más joven de la banda. A sus 35 años, ya está próximo a cumplir una década detrás de las percusiones y ya tiene a su haber la participación en sus dos últimos discos. Les invitamos a leer la entrevista que tuvimos la posibilidad de hacerle, previa a su próxima llegada a Chile.

¿Cómo se siente la banda frente a esta primera oportunidad de presentarse en vivo en Chile?

Estamos muy ansiosos porque llegue el momento. No tenemos mayores expectativas ya que será nuestra primera vez allá. Estaremos felices así haya tres o mil personas en la audiencia. Así que solo esperamos que llegue la hora de tomar el avión y llegar.

Luego de tocar en Chile, tendrán 3 días antes de Colombia. ¿Piensan pasar un día más en nuestro país?

No lo sé, espero que sí. Aún estamso acomodando los itinerarios y los vuelos. Esperamos tener la oportunidad de poder conocer un poco más de su país.

Pronto cumplirás 9 años en la banda. ¿Cómo ha sido este viaje musical?

Me ha enseñado muchas cosas. He aprendido cómo desenvolverme en el negocio musical y a entender muchas cosas. Por supuesto, ha sido la oportunidad de ser parte de una banda que me ha puesto en el mapa y a la que yo seguía desde antes. Así que ha sido un placer continuo.

¿Cómo llegaste a volverte miembro de la banda?

Vivo en una ciudad muy cercana a la de la banda y un amigo en común les mostró videos de YouTube en que tocaba, cuando ellos quedaron sin baterista. Así que así me contactaron y llegué a una audición. ¡Me fue bien! Y aquí estoy, espero que por mucho tiempo más.

When a Shadow Is Forced into the Light y Moonflowers han sido los discos más comercialmente exitosos de Swallow the Sun. ¿Cuál ha sido la clave para el éxito de esos álbumes?

Para mí ha sido clave la producción. Juha Raivio y Juho Räihä hacen un excelente trabajo y tienen clarísimo como debe sonar la banda. Le dan una identidad única y un sonido que transmite todo lo que queremos expresar.

¿Qué inspira las composiciones de la banda?

Juha escribe desde sus propias experiencias. Y habla de dolores y duelos que finalmente todos tenemos. Nuestra música tiene un estilo que tampoco permite que escribamos sobre cosas felices. Quedaría fuera de contexto.

Ya llevan más de 20 años en la música, representando también la evolución del metal finlandés, que a inicios de este siglo estaba dominado por el power metal. ¿Se inspiraron un poco en los héroes de esos días?

No realmente. Al menos yo vengo más inspirado por la música de los Estados Unidos y el Reino Unido. No consumía mucho ese estilo. Pero claramente sentimos un gran respeto por esas bandas grandes, que supieron representar a Finlandia en el mundo y han abierto esas puertas por las que nosotros también pasamos.

¿Qué sueños tienen como banda? ¿Qué otros logros les gustaría tener?

Nos encantaría poder llegar a latitudes a las que no hemos llegado, como Asia y Australia.

¿Cuándo comenzaste a tocar la batería? ¿Qué bandas y músicos te inspiraron a comenzar a tocar?

Estudié batería desde los 6 años hasta los 30. Así que me gusta mucha música y toco de todo. Pero en lo que a metal respecta, mis favoritos siempre han sido Korn y Deftones. Ellos fueron una gran fuente de inspiración.

Entiendo que también haces clases de batería. ¿Cómo ves a las nuevas generaciones de bateristas?

Siento que tienen una gran ventaja ya que se auto instruyen en muchas cosas con toda la gran cantidad de conocimiento disponible que hay en internet. Pero lamentablemente veo que cada vez son menos los que se interesan por aprender a tocar instrumentos. Es muy fácil hacer ritmos y tocar desde las computadoras. Pero quienes sí se interesan, se apasionan y cuentan con muchas herramientas para poder ser buenos en un corto tiempo.

Hoy las grabaciones hacen que hasta un baterista promedio pueda sonar perfecto. ¿Cómo lidiar con eso frete a los alumnos, que saben que, aunque no toquen tan bien, luego en estudio todo se puede cuantizar?

Ahí les muestro discos de bateristas que no usaron ninguna cuantización. Como los de Ian Paice en Deep Purple. Los de Mitch Mitchell con Hendrix. O los de Brad Wilk con Rage Against the Machine o Audioslave. Para que puedan apreciar cómo suena un baterista que no usa ningún tipo de herramienta tecnológica y aun así suena perfecto y lleno de vida.

¿Qué planes tiene Swallow the Sun para el futuro?

Por ahora, solo tocar y terminar el ciclo de Moonflowers. Llevamos mucho tiempo tratando de tocar en vivo y el año pasado aún el COVID pospuso muchos de nuestros planes. Así que ahora sólo queremos tocar por todas partes. Luego veremos qué pasa.