Accept en Teatro Caupolicán: La nunca agotadora visita del trueno teutón
Banda invitada: Parasyche.
3 de Diciembre 2019.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Javier Martínez.

Por cuarto año consecutivo, el trueno teutón de Accept rugió furioso sobre Santiago. En esta oportunidad, pisando el glorioso escenario del Teatro Caupolicán, lugar en el que nunca tocaron hasta ahora. Ubicación ideal para sentir de cerca el poder atronador del martillo bávaro que deja caer este grupo alemán en cada uno de sus shows. Íconos del heavy metal mundial que a través de más de 40 años de carrera, y varios cambios de formación, continúa siendo un protagonista de la primera línea del planeta metalero, y encarnando la definición del heavy de su país.

El último lanzamiento de la banda data de 2018. Se trata del disco en vivo Symphonic Terror, que recoge el épico show que brindaron en el Wacken 2017, en el cual contaron con el apoyo de una orquesta sinfónica. En rigor, la visita del año pasado, que además de Santiago pasó por Puerto Montt, fue en el marco del tour por esa producción. Pero qué más da, con o sin disco bajo el brazo que justifique la visita, Accept es siempre muy bienvenido en Chile, donde cuenta con un leal séquito de fans que jamás queda ajeno a la convocatoria y que acude en masa a corear sus incombustibles clásicos.

La formación que ayer nos visitó tiene como único miembro original a su guitarrista y principal compositor, Wolf Hoffman. Desde 1976 ha sido el principal eje musical de la banda, siempre haciendo gala de gran técnica y de cercanía por la fusión del heavy metal con la música docta. A sus 59 años, su destreza se muestra intacta y es realmente un placer tenerlo al frente y verlo fluir tan naturalmente sobre las 6 cuerdas. Sin mediar dudas, uno de los más grandes guitarristas que ha parido la tierra de la cerveza.

El más extrañado de sus ex miembros es el cantante Udo Dirkschneider, quien desde fines de los 90 está enfocado totalmente en su proyecto solista UDO, formado en 1987. Sin embargo, el cantante estadounidense Mark Tornillo, que este 2019 ya cumple una década en la banda, se ha consolidado totalmente como parte de la historia de Accept con 4 discos de estudio y 2 en vivo. Su voz se asemeja a la de Udo, logra emular muy bien la interpretación única del alemán, además de ser un frontman muy carismático. Aquí en Chile, solamente Tornillo ha cantado por Accept y jamás se ha escuchado una queja al respecto. Por lo demás, los discos donde ha puesto su voz, son de gran calidad.

Como ya se ha vuelto habitual, los shows en el Caupolicán están comenzando más temprano en el contexto actual de Chile. A las 20:00 en punto, las guitarras comenzaron su sinfonía de acero de la mano de los nacionales de Parasyche. Una banda cultora de un thrash metal muy bien ejecutado y que tuvo positiva acogida por parte del poco público que había a esa hora. Una interesante propuesta musical y muy buena ejecución técnica. Cinco canciones que fueron un muy buen aporte a la velada.

Siendo las 21:00, los sones de “Die by the Sword”, que también abre el último disco del grupo, The Rise of Chaos, dio el primer mazazo metalero al abarrotado Caupolicán. Accept, el sexteto (sí, con tres guitarristas), se plantó en las tablas del recinto con una fuerza aplastante. Una escenografía inspirada en la apocalíptica imagen del mencionado último álbum, que fue el marco perfecto para esa imagen que proyectaban, la de quintaesencia del heavy metal europeo.

Luego vino “Stalingrad” y posteriormente el primer clásico con “Restless and Wild” que encendió totalmente la noche. El teatro, le dio una bienvenida enorme. Desde el primer momento el sonido fue simplemente demoledor. El mito es que nunca suenan bien 3 guitarras juntas. Eso realmente no aplica cuando el ingeniero de sonido sabe lo que hace. La muralla poderosa que conformaron fue sólida e infranqueable.

Un momento especialmente emotivo fueron “Final Journey”, que en su sección instrumental cuenta con un guiño a “Morning Mood” del compositor Edvard Grieg, y la canción que le siguió, “Shadow Soldiers”. Midtempo que también tiene influencia neoclásica. Canciones que no permiten el lucimiento enorme de Hoffman, que llena de melodías y de clase las yemas de sus dedos. Y como si eso fuera poco, remataron esta trilogía con “Princess of the Dawn”, clásico en que la influencia de Ritchie Blackmore y su arcoíris se hace patente. Gran momento de climax, pura magia.

Luego vino una sección de buen rock and roll, cuando tocaron “Midnight Mover” y “Up To The Limit”. Canciones donde la voz de tornillo y los riffs de Hoffman transportan a una atmósfera cercana al AC/DC de los primeros años de Brian Johnson.

El fin de la primera parte del show fue implacable. “Fast as a Shark” generó un remolino eterno en la cancha del Caupolicán. Luego de una pausa muy corta, regresaron con “Metal Heart”, pieza que en su solo de guitarra cita el “Para Elisa” de Beethoven y que fue emotivamente coreado por todo el público. Otro punto de éxtasis en el show, que culminó con “Balls to the Wall”, otro de esos clásicos imperecederos que selló con honores una noche redonda, una clase maestra de cómo hacer heavy metal.

La conclusión principal que se puede sacar de esta jornada, es que no importa qué tan seguido puedan visitarnos, Accept siempre tendrá el apoyo total de sus fieles seguidores del sur del mundo. La cátedra de metal que dictan son una inspiración tanto para los que sólo escuchan como los que también crean heavy metal en Chile. Una energía única que no importa cuántas veces tengas en frente, nunca será demasiada. Que nada detenga que el 2020 puedan estar aquí otra vez, por quinta consecutiva.

Setlist Parasyche:
Cachafaz
The Treason
Te Importa Una Mierda
The Wolf Inside
Vesania

Setlist Accept
Die By The Sword
Stalingrad
Restless and Wild
London Leatheboys
“Its a graveyard” rapida
Life’s a Bitch
No Regrets
Analog Man
Final Journey
Shadow Soldiers
Princess of the Night
Midnight Mover
Up to the Limit
Pandemic
Fast as a Shark

Encore:
Metal Heart
Teutonic Terror
Balls To The Wall

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario