Alex Anwandter en Matucana 100: Primera línea del pop incendiario
16 de enero 2020.

Por Amaranta Cartes.
Fotografías por Javier Martínez.

Cuando el calor de un día de enero ya ha bajado, Alex Anwandter se queda solo en el escenario con su tecladista y anuncia que no le gusta mucho cantar la canción que viene. ¿La razón?, porque su contenido sigue siendo tan relevante como cuando la escribió. Interpreta “Manifiesto”, nos habla de la realidad de quienes, por su orientación sexual no encuentran un espacio en la sociedad. Da a entender que las cosas no han cambiado mucho. Pero vemos en su sonrisa leve, que le ha valido la pena llenar de política su pop sensible. Que aunque su canción siga vigente, ya se abrió el camino al cambio. ¿Cuándo pasará a ser sólo un recuerdo? ¿Cuándo lo será “Cordillera”, “Siempre es viernes en mi corazón” o “Paco Vampiro”. Anoche en Matucana 100, todas las canciones de Alex estuvieron más vigentes que nunca. Resulta algo preocupante, es cierto, pero al menos se pueden bailar.

Un artista frente al micrófono, por estos días puede ser un arma letal. Ya no debe sorprendernos que cada vez que vamos a un concierto de alguna banda chilena, terminamos hablando del estallido social. Se reúne gente, se arma una protesta, se levanta un grito. Se prende un micrófono y alguien tiene la oportunidad de dar un mensaje. Alex Anwandter lleva años gritándolo y, cuando se le presenta la oportunidad, lo hace frente al mundo, como lo vimos hace poco en los Latin Grammy, pasado casi un mes del 18 de octubre de 2019. Ahora abre el micrófono a organizaciones que no siempre encuentran un espacio de masividad y amplificación como el que puede generar el ex Teleradio Donoso. La Rebelión del cuerpo, La Matria y la Asamblea Feminista Plurinacional, ocuparon el escenario una hora antes del comienzo del show, con videos, consignas y lienzos hablando de estereotipos de género, de la realidad de las mujeres en la música y los espacios abiertos en los últimos años, sobre todo con La Matria Fest y la necesidad de una asamblea paritaria para la nueva constitución. Unos minutos después, con la puntualidad de los rebeldes, Alex y su banda subieron al escenario.

Sin cambiar mucho la propuesta en vivo que hemos visto en los últimos años, desde el lanzamiento de su último disco Latinoamericana (2018), la contingencia le ha dado un giro al flujo de las energías entre quien interpreta en vivo su música y quienes la reciben en sus oídos y cuerpos. Comenzaron bailando con “Amiga”, “Bailar y llorar” y “Casa Latina”, cada una perteneciente a un proyecto diferente del cantautor santiaguino. “Siempre es viernes en mi corazón”, cantaron todos, con la rabia que contiene. Quienes no la entienden, la cantan y gozan en la radio como el himno del comienzo del fin de semana. Para quienes la bailan rabiosos, es el himno de la lucha contra el sistema. “Si quiero prenderle fuego a algo, que sea la Iglesia y el Congreso… con Sebastián Piñera Echeñique adentro”, dijo el cantante, y el público se tomó del beat de la canción para cantar, como en las calles, el grito injurioso contra el jefe de Estado que probablemente todos conocemos.

Pero la trinchera de Anwandter siempre será la del género. Desde ahí se posiciona para criticar todo lo demás. Atacando la masculinidad tóxica con “Traición”, del disco “Amiga” o simplemente diciendo cosas como “Los vamos a tolerar (a los hombres heterosexuales), mientras hagan sus cochinadas heterosexuales en la privacidad de sus casas”, en tono sarcástico antes de tocar “Éramos todos felices”, canción que, según él, gusta mucho a los hombres hétero por ser de Teleradio Donoso. Más tarde, las mismas temáticas aparecieron en “Axis Mundi” y “Manifiesto”. Y el público reaccionó por ser parte de esa trinchera.

Con el poder del pop, Alex anuncia que las canciones que siguen serán duras para aquellos que hayan terminado una relación hace poco. “Intentarlo todo de nuevo”, “Te enamoraste”, “Que se acabe el mundo, por favor” y “Tormenta” sonaron en la explanada de Matucana 100 sin piedad por los corazones rotos y al parecer algunas no pudieron resistirlo provocando un pequeño incidente que ocurrió mientras la banda tocaba los acordes de “Rebeldes”. El público comenzó a hacer señas hacia el escenario para detener la canción, pero el problema se resolvió antes de que los músicos pudieran darse por enterados y la mujer desmayada fue sacada sana y salva de la muchedumbre.

Entre el calor y la emoción, los imprevistos y los aplausos, llegaron las sorpresas. Mientras sonaba “No te puedes escapar”, una canción que el mismo Alex dice no saber de qué se trata, a la mitad de la canción Ángel Parra subió para terminarla y para acompañar el momento más esperado por los asistentes. La historia detrás de “Paco Vampiro”, es que, luego de pasar días en la calle al producirse el estallido social, como muchos otros artistas, Alex decidió encerrarse algunos días a escribir lo que estaba percibiendo en el nuevo escenario nacional. Ángel Parra estuvo presente en la creación de la canción que denuncia la violencia policial de las primeras semanas de protesta y anoche la tocaron juntos por primera vez. Esta canción ya se suma a tantas otras que han nacido de la indignación de artistas como Cristóbal Briceño con “Yo sí estoy en guerra”, Mon Laferte con “Platatatá”, Camila Moreno con “Quememos el reino” o Ana Tijoux con su “Cacerolazo”, entre muchos más. Y ya desde antes, con “Cordillera”, Alex Anwandter hablaba de la herencia de años de dictadura. Por supuesto, esta le siguió a “Paco Vampiro”, pero con la sorpresiva presencia de Roberto Márquez acompañando en la voz. Entre los tres dieron cierre al momento más simbólico de la noche y con “Vanidad”, la banda bajó del escenario.

Volvieron para seguir haciendo bailar al público con “Locura”, “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?” y “Amar en el campo”. Cabe preguntarse desde ya, qué pasará el sábado en Olmué, donde el genio del pop nacional se presentará por primera vez en un show televisado. Habrá baile y emoción. Sintetizadores, teclados, guitarras, luces y una canción que le prende fuego a las instituciones, otra que ataca al Mercurio y otra que dice “paco conchetumadre”. Viva la libertad de expresión, por supuesto, no hay problema con eso. Hemos visto, sin embargo, momentos de censura, justamente en el Festival del Huaso en años anteriores. No hay daño. Lo importante es el micrófono, el espacio abierto y la gente que recibe el mensaje. Ellos cantarán en la televisión en vivo lo que hoy han cantado en Santiago, provocados por las letras de este artista. Provocar es el rol que juegan estos músicos conscientes, que serán puestos en primera línea en su campo de batalla. No nos cabe duda que saldrán triunfantes en su debut.

Setlist:
Amiga
Bailar y llorar
Casa Latina (Odisea)
Siempre es viernes en mi corazón
Traición
Éramos todos felices
Shanana
Axis Mundi
Manifiesto
Latinoamericana
Como un estrella
Intentarlo todo de nuevo
Te enamoraste
Que se acabe el mundo, por favor
Tormenta
Rebeldes
No te puedes escapar
Paco Vampiro
Cordillera
Vanidad

Encore:
Locura
¿Cómo puedes vivir contigo mismo?
Amar en el campo

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario