Por Francisco Aguilar A.

Vision Divine es una de las bandas de power metal y metal progresivo más queridas de la escena. La banda formada por el guitarrista de Labyrinth Olaf Thorsen hace más de 20 años, regresará a nuestro país para dar un concierto este 29 de febrero en el Club Blondie.

Los italianos vuelven a Chile promocionando su nuevo disco When All The Heroes Are Dead, lanzado recién el pasado octubre y que ha tenido gran aceptación por parte de sus seguidores.

Pudimos conversar con Olaf Thorsen. Todo el detalle, en la siguiente entrevista:

Olaf, gracias por tu tiempo. Desde la perspectiva que dan los años, ¿cómo ves el proceso como agrupación que ha vivido Vision Divine en todo este tiempo?

¡Hola a todos! Vision Divine existe desde hace 20 años y es mucho tiempo, especialmente cuando lo pienso y recuerdo todos los momentos relacionados con los álbumes y las giras que tuvimos.

Por supuesto, si pongo todos los álbumes juntos, uno por uno, veo que la banda ha cambiado y podría decir que se adaptó al tiempo, lenta pero claramente.

En mi opinión, esto es lo que nos hizo continuar y aún estar aquí hoy; no tuvimos la oportunidad de aburrirnos, pudimos explorar diferentes aspectos de la música que nos gusta y no olvidar. Los cambios en la alineación a lo largo de los años también dejaron siempre un poco de energía y pasión para transformarse en música.

Desde que se inició este proyecto han lanzado varios álbumes partiendo a finales de los 90, ¿cómo ves la evolución que ha tenido su música?

Como te dije antes, creo que evolucionamos, pero no necesariamente cambiamos. Nuestro primer álbum podría considerarse fácilmente un power metal “clásico”, pero luego nos convertimos lentamente en algo un poco más complejo (no quiero decir complicado), o como la gente lo llama “progresivo”.

Seguramente no somos una banda progresiva, pero si comparamos Vision Divine hoy en día con algunas de las bandas más importantes de power metal, creo que está claro que también mezclamos algunas partes de un sonido que recuerda algunos de los aspectos progresivos.

Lo más importante, que la gente reconoce en nosotros, de todos modos, es que aún logramos mantener y desarrollar nuestro propio sonido, nuestras propias atmósferas en las que aquellos a quienes les gusta esta banda siempre pueden sentir que “son ellos”, cada vez que lanzamos nueva música.

La banda ha pasado por varios cambios de formación, ¿cómo es el proceso de agregar a una nueva persona en el proyecto y qué buscas en los músicos que te acompañan?

Cambiar de miembro es realmente un desafío, estabas acostumbrado a una determinada alineación y el sonido que estabas obteniendo, estabas acostumbrado a cierta voz, a ciertas melodías y a las personas también, por supuesto.

Cuando cambias, esto es un poco estresante al principio, porque sabes que todo debe ser reconsiderado y tal vez la gente al final no pueda entender lo que hiciste y por qué lo hiciste.

Pero siempre hemos tenido suerte en esto, o tal vez siempre lo planeamos de la manera correcta, no lo sé. Cada vez que tuvimos un cambio de formación, lo convertimos en una nueva energía, lo que podría darnos nuevas inspiraciones y ayudarnos a hacer que un nuevo álbum suene fresco.

En las primeras ocasiones, cada vez que tenía que cambiar algún músico, solo buscaba alguien técnicamente talentoso, hoy en día definitivamente cambié o, mejor dicho, expandí mis necesidades: ahora todavía necesito músicos talentosos, por supuesto (porque quiero para mantener los altos estándares que solía tener), pero al mismo tiempo, lo primero que considero es el aspecto humano de todo. Necesito buenas personas, si entiendes lo que quiero decir, necesito personas que me hagan sentir que la pasaremos bien juntos, siempre que estemos de gira o pasemos tiempo juntos en el estudio, grabando o escribiendo nuevas canciones.

No podría soportar más el estrés de discutir con otros tipos que seguramente son buenas personas, pero que tal vez tengan un ego con el que lidiar. El ego es mi mayor enemigo: me hace perder interés en la música que estoy haciendo, me hace sentir que estoy luchando por un lugar en el escenario, lo que no me interesa en absoluto.

Vuelven a nuestro país promocionando su nuevo disco “When All The Heroes Are Dead”, Cuéntanos como fue el proceso creativo de este lanzamiento.

Hemos estado trabajando todos juntos para este nuevo álbum. Ha sido un proceso muy sencillo y amigable, que todos disfrutamos mucho. Ha sido uno de esos raros casos en los que todos estábamos felices y emocionados de lanzar algo nuevo, no hubo conflictos, nada que discutir, sino solo la emoción de escuchar las nuevas canciones desde su primer riff o melodía y luego la felicidad cuando se convierten en una canción completa.

Al hablar de tus gustos musicales personales, ¿qué estás escuchando en estos días?

Siempre he escuchado todo tipo de música, todos los géneros (bueno, al menos casi, no me gusta el Rap en absoluto, esa es la única música que intenté escuchar, pero no me gustó por completo, o tal vez no lo entendí)

En estos últimos años, me encontré escuchando mucha música proveniente de los años 50, por ejemplo. Me encantan esos estados de ánimo, la atmósfera, me hace sentir relajado.

Chile ha estado inmerso en una crisis social, ¿cómo ves el rol del músico, en estos procesos que viven los países?

Esta es una pregunta muy difícil de responder. Chile está pasando por momentos muy difíciles, pero permítanme decir que hay una gran parte de este mundo que básicamente se está cayendo. Estamos viviendo una gran crisis, generada por un sistema basado en algunas reglas básicas como “dinero y poder”. Esto no puede funcionar para siempre, por supuesto, ya que es bien sabido que el 1% de las personas en este mundo posee el 99% del dinero. Esto es injusto, y no tienes que ser comunista para darte cuenta de que un mundo como este hay miles de millones de personas que viven sin tener nada. Los políticos, y esto es algo común de Asia, América Latina, América, Europa, Oceanía, parecen solo interesados en mantener su poder, su papel. Sus leyes siempre están salvando los intereses de las grandes compañías y van en contra de esas personas pobres, que se vuelven aún más pobres año tras año.

Es una pena, pero las cosas deben cambiar de una forma u otra. Un músico, por cierto, no puede ser político. Es demasiado fácil gritar una oración sencilla, pero no significa que resolverá los problemas o podrá dar una solución para seguir.

Podría hacer una canción sobre la gente pobre del mundo, sería bueno, pero ¿cómo podría cambiar las cosas? Por el contrario, si comenzará a hacer política, creo que dividiría a mis fanáticos en 2 y esto no es lo que se supone que debe hacer la música.

La música y el arte en general deberían enseñar que la política, el oro, el dinero y el poder son para los perdedores. Se debe suponer que el arte en general une a las personas, no las divide.

¿Cómo manejan el uso de redes sociales y la tecnología en general a la hora de contactarse con sus fans y distribuir su música?

Gracias a Dios todavía tenemos un buen sello que se encarga de nuestros lanzamientos. Todavía lo hacen de la manera tradicional, pero al mismo tiempo también estamos muy interesados en lo digital, y es por eso que puedes escuchar el álbum básicamente en todas partes: en Youtube, en Spotify, en Facebook, en Instagram, Amazon, iTunes, etc.

Esta es una excelente manera de llegar a todos en todo el mundo, pero, por supuesto, las bandas deben evolucionar y pensar de manera diferente. Todavía muchos quieren el CD, y esperamos que siga ahí, pero probablemente lo comprará a través de una tienda digital, porque las tiendas físicas están desapareciendo en todas partes.

Ya visitaron nuestro país en el año 2007, ¿tienes algún recuerdo de ese show?

No es ningún secreto que mantenemos para Chile un lugar muy especial en nuestros corazones. Nos enamoramos de su país desde la primera vez que lo visitamos en 2000. Su gente es tan amable, tan entusiasta con nuestra música, no sabría cómo explicarlo, pero se siente diferente a cualquier otro lugar.

Hablemos de su concierto en Club Blondie, ¿con qué nos encontraremos ese día?

Por supuesto, estamos promocionando nuestro último lanzamiento “When All The Heroes Are Dead”, por lo que seguramente tocaremos varias canciones de este álbum, pero al mismo tiempo sabemos que es mucho tiempo que no hemos visitado su país, así que estamos preparando un show especial en el que tocaremos nuestras canciones más importantes y solicitadas, de cada álbum que lanzamos en nuestra carrera.

Estamos trabajando para que sea un espectáculo muy especial, como una especie de “lo mejor de lo mejor” para que pueda ser inolvidable para todos.

Para finalizar y agradeciendo tu tiempo, cuéntanos cuáles son los planes de Vision Divine en el corto plazo.

Estamos de gira, por supuesto, y estamos planeando tocar en vivo tanto como podamos durante este año, mientras que al mismo tiempo ya estoy empezando a pensar en algunas canciones nuevas que se me ocurren, quién sabe, tal vez tenga un nuevo álbum listo pronto.

Las entradas para el show de Vision Divine están a la venta a través de Sistema Eventrid. Tickets sin Recargo en House Tattoo Rock (Portal Lyon). Los valores van desde la preventa a $25.000, hasta el Meet & Greet de cupos limitados a $40.000.

Deja un comentario