Alex Anwandter en Teatro Caupolicán: El regreso del hijo pródigo
30 de Noviembre 2022.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.

Convertido en uno de los músicos y compositores más influyentes de su generación, este miércoles 30 de noviembre, el Teatro Caupolicán, sería el escenario para el regreso a las tierras capitalinas de Alex Anwandter. Quien llegaría a Santiago, como parte de una de las giras más exitosas de lo que queda del año, la que partiría de acuerdo con lo informado hace meses, el 1 de diciembre con un show en este teatro, pero, que gracias a la demanda por ver su espectáculo, se extendió a una segunda fecha, que se realizaria, un día antes del comentado debut de esta gira. La que adicionalmente se extendió a distintas regiones de nuestro país, teniendo su puntapié inicial el pasado 5 de noviembre en Concepción, y que posteriormente, recalará el 3 de diciembre en Quilpué, el 7 en Chillán, el 9 en Viña del Mar y finaliza, el 10 de diciembre en La Serena.

La templada tarde noche que se avecina de este miércoles en este recinto de San Diego, comenzaría a tomar color con los cientos de fans que se aglutinan por los alrededores del teatro, y que de seguro, están más que dispuestos para cantar cada uno de los hits que se repasaran en esta velada, que recorrerá gran parte de su carrera y que en donde, también habrá espacio para un adelanto de la nueva música en que se encuentra trabajando, como lo es su último single lanzado: “Maricoteca”.

Siendo pasadas las nueve de la noche y tras la respectiva puesta a punto de cada uno de los instrumentos de la banda que acompaña a Anwandter en cada show, se apagan las luces del teatro para que uno a uno suban los músicos que acompañan a Alex. Y así, al instante, comenzar a sonar los primeros acordes de “Amar en el Campo”, tema de su ex banda Teleradio Donoso y que se convirtió en la primera arma de este artista para poner a bailar y saltar a todos los presentes.

null

Finalizado este primer reencanto con la fanaticada santiaguina, sonaron en forma casi simultánea dos de las canciones más conocidas del catálogo de Anwandter: “Siempre es viernes en mi corazón” y “Amiga”, temas en donde su heterogénea y fiel fanaticada bailó y cantó a más no poder, demostrando el poder de la música que tiene Alex y sobre todo, la fidelidad que le demuestra su público, quienes en tan solo 3 canciones, ya cantaban y bailaban a tope.

null
null

“¿Seguimos bailando?” nos pregunta Alex, antes de mostramos parte de los sonidos que viene trabajando tras un receso de tres años sin publicar nueva música. Los beats de “Maricoteca” hacen que el baile siga y que la cancha del Caupo se transforme en una gran pista de discoteca, la que no pierde esta esencia con los sonidos de “Casa Latina”.

null

Convertido ya en amo y señor del escenario, Anwandter invita a todos los que se han sentido traicionados alguna vez, para que puedan bailar y/o cantar con “Traición”. Sigue “Shanana” y “Que se acabe el mundo por favor” con guitarra en mano, en donde aprovecha el momento para presentar a la banda que lo acompaña en esta serie de shows: Felicia Morales y Marcelo Wilson en teclados, Juan Pablo Wasaff en batería, la Fran en bajo (quien vivía su segundo show con Alex Anwandter) y cerrando la formación, Raúl Abarca y Lucas Solovera a cargo de las guitarras.

null

“Tormenta” nos baja un poco las revoluciones y entrega nostalgia a la noche, con momentos en que los celulares de los presentes desde la platea se prenden como antorchas para acompañar la canción. “Intentarlo todo de nuevo”, “Axis Mundi” y “Rebeldes” son parte de la evidencia de la diversidad sonora que maneja este artista y, por sobre todo, de lo cómodo que se le ve en el escenario independiente del estilo de la canción, que si bien posee mucho pop y baile, también da espacio para la emoción y la complicidad entre el público y el propio Alex, elementos que se transforman en parte fundamental de sus shows. Prueba de lo anterior, fueron las interpretaciones, en donde brilló el Yamaha CP-70 con “Como una estrella”, “Latinoamérica”, “Manifiesto”, “Tatuaje” y “Ahora somos dos”.

“Cordillera” y “Vanidad”, establecen el cruce entre el rock y el poder del pop, fragmento de las características de la mente melómana que cruza e influencia la vida de Alex Anwandter. “Bailar y llorar”, “Locura” y “Como puedes vivir contigo mismo” fueron parte del cierre del recorrido sonoro de esta noche que tomó parte de la nutrida carrera de este compositor nacional. Una vuelta a casa que no es para demostrar, sino para confirmar, el porqué del nivel en que se encuentra este artista, que lo tiene encumbrado en el continente como uno de los rostros más relevantes de la música hecha en español.

Setlist:
Amar en el Campo
Siempre es viernes en mi corazón
Amiga
Maricoteca
Casa Latina
Shanana
Que se acabe el mundo por favor
Tormenta
Intentarlo todo de nuevo
Axis Mundi
Rebeldes
Como una estrella
Latinoamérica
Manifiesto
Tatuaje
Ahora somos dos
Cordillera
Vanidad
Bailar y llorar
Locura
Como puedes vivir contigo mismo

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X