Kevin Johansen en Teatro Nescafé de las Artes: Discreto, fino y sencillo
30 de Noviembre 2022.

Por Amaranta Cartes.
Fotografías por Matías Schwartz.

Tú Ve es el nombre del último lanzamiento de Kevin Johansen, disco con el que ya suma 8 a su discografía, desde el estreno de The Nada hace exactamente 22 años. A esto se añaden dos registros en vivo junto a su compatriota, el caricaturista Liniers, en Buenos Aires y Ciudad de México, respectivamente, un show que también tocó suelo nacional en varias ocasiones. La de anoche, sin embargo, fue una propuesta distinta a la que estamos acostumbrados a ver y escuchar cuando se trata de este argentino-estadounidense de voz grave. En un formato de trío, con pocos instrumentos y de carácter más electrónico que acústico, Kevin Johansen, Pablo Bonilla y Paco Leiva dieron un espectáculo simple, amable y de altísima calidad en un Teatro Nescafé de las Artes repleto hasta su máxima capacidad.

La noche abrió antes de las 20 horas con la presentación de Carolina Feroz, cantante chilena que debuta en la escena local con su disco Trilce, aún no publicado, pero con la promesa de ser estrenado en el corto plazo. Dentro de este álbum, podremos encontrar la canción “Al hueso”, en la que justamente colabora Kevin Johansen, quien salió al escenario antes de su propia presentación para acompañar a la telonera a cantarla.

null
null

A pocos 25 minutos de terminada la primera presentación, el trío de músicos salió al escenario interpretando “Perfect Day”, canción perteneciente a Tú Ve y que marcaría la pauta para un concierto que estuvo lleno de colaboraciones musicales, algunas fantasmas y algunas de carne y hueso. En este caso fue la voz grabada de Miranda Johansen -quien por estos días se hace llamar Wiranda- la que sonó por los parlantes para acompañar a su padre a cantar la canción de apertura. Esta dinámica se dió más veces a lo largo del show, en el que poco a poco fueron sumándose las voces de quienes aportaron con su presencia en el disco, como en el caso de la segunda canción “Suzanne”, en la que Jorge Drexler trae el candombe uruguayo y promueve la hermandad rioplatense. O el caso de la colaboración con Natalia Lafourcade en la canción que le da el nombre al disco, “Tú Ve”, cuya voz resonó en el teatro como lo ha hecho otras veces, claro que en vivo, con canciones como “No tiene nombre” o “Desde que te perdí”.

null

“No les vamos a tirar por la cabeza el disco nuevo, pero casi”, fueron las palabras de Johansen para aclarar que se trataba de un concierto de lanzamiento. Sin embargo, el público, fiel y conocedor, ya cantaba varios de los temas y disfrutaba de la gran cantidad de versiones de canciones de la música popular planetaria que este LP contiene. La tercera canción y las que le siguieron fueron justamente covers y traducciones, hechas por el argentino, de canciones que están en el inconsciente colectivo. Por ejemplo, “16 Tons”, canción del año 1947, clásico norteamericano que Johansen describió como un “manifiesto comunista yankee”, fue traducida para demostrar que su contenido sigue estando vigente hasta el día de hoy y que la voz profunda que caracteriza a Kevin Johansen es perfecta para realizar una nueva versión. Lo mismo ocurrió con “Heaven” de The Talking Heads, la que, en manos de este artista trasandino, se convirtió en una milonga en español llamada “El Cielo”. Más adelante en el concierto, pero cayendo dentro de esta misma categoría, la canción “Modern Love” de David Bowie y “A little respect” de Erasure también formaron parte del setlist en versiones más tranquilas y guitarreadas, muy propias del estilo de este artista originario de Alaska, que no deja de lado el inglés en sus letras y versiones de canciones en ese idioma.

null
null

Además del rescate de la música anglo, llegaron versiones de canciones latinoamericanas que destacan por su impronta y relevancia dentro de la cultura del subcontinente. Contenida también en el disco, “El Tungue Lé”, del uruguayo Eduardo Mateo, acompañada por la voz de Rubén Rada, fue presentada como una canción absurda de esas que le gustan a Kevin y que, por cierto, le gustó lo suficiente como para incorporarla. Lo mismo ocurrió con “Oración al Tiempo” de Caetano Veloso, cuya traducción llegó a Tu Ve, nuevamente acompañada por Miranda Johansen. Asimismo, en memoria de su madre, quien siempre le repetía la frase “Discreto, fino y sencillo son joyas resplandecientes con las que el hombre que es hombre se luce decentemente”, Violeta Parra arribó al disco y al escenario con una bella versión de “El Albertío”.

null

Los clásicos, como “Sur o No Sur” o “El Palomo” no quedaron fuera, y fue entonces cuando las colaboraciones reales, ya no grabadas, fueron sumándose en el escenario. Tres mujeres chilenas acompañaron con voces que contrastan con la de este señor que canta tan bajo. Paulina Camus, ariqueña, fue la primera en salir para cantar “Es como el día”, en reemplazo de Miranda. Glo Herrera hizo lo suyo en “Ni idea” y, finalmente, Paz Court fue la encargada de suplir la voz de Lila Downs en “Baja a la Tierra”, en una hermosa versión que provocó la entrega de un aplauso genuino y contundente por parte de la audiencia. “Down with my baby” y “Anoche soñé contigo” tampoco estuvieron ausentes y fueron marcando el final de la primera parte. Sin embargo, el regreso trajo el baile y la fiesta, primero con “Guacamole”, con la que se rindió homenaje también a la palta chilena y luego con “Cumbiera intelectual”, canción que encendió al público y llevó a una gran parte del teatro a subir al escenario a bailar junto al cantante (con permiso, eso sí). Con todo el Nescafé de pie, aplaudiendo, bailando y cantando, se condujo el final del concierto que llevó terminantemente a “Fin de fiesta”, canción que literalmente habla del final de un recital en el que la gente se va. No quedó otra que emprender la retirada, dejando atrás lo que fue un espectáculo tan cariñoso y dedicado, evidencia de la simpatía y el profesionalismo de un artista con una trayectoria tan extensa como discreta, tan fina como graciosa y de tanta calidad, pero con la misma cantidad de sencillez.

Setlist:
Perfect Day
Suzanne
16 Toneladas
El Cielo
Desde que te perdí
Tú Ve
Sur o No Sur
El Albertío
La gente más linda (Mito urbano)
El Tungue Lé
Oración al tiempo
Es como el día
El Palomo
Ni idea
Modern Love
Baja a la Tierra
Down with my baby
A Little Respect
Anoche soñé contigo
Guacamole
Cumbiera Intelectual
Fin de fiesta

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

X