¡ANÓNIMA VIVE!, proclama Amanitas. El disco que consta de 5 canciones y en otras circunstancias se catalogaría como un EP, tiene carácter y garbo para cosas más grandes. Así ha enfatizado Amanitas tras haber cambiado -tal vez inconscientemente- la clasificación de la producción que partió presentándose como el EP AVENTURAR en Fondeadora y que ahora, luego de haber vivido toda una etapa tumultuosa, resurge como un disco pequeño pero muy poderoso llamado ‘ANÓNIMA’.

Realmente mucho ha experimentado y cambiado Amanitas desde diciembre de 2014. Por esa fecha dieron a conocer «Aventurar», canción que abre el disco, así como una nueva etapa para la banda. El tempo bajó bastante. La presencia fuerte del piano dio a la banda una calidez nueva. Se componía ahora con otros oídos y se sentía con otros sentidos. El viaje se convirtió en lo más importante.

En vivo, su música cada vez parecía menos saltona y enérgica (en comparación al primer disco) y se volvía más erótica y tenue. Siguiendo con este proceso, en Junio de 2015, dieron a conocer la segunda canción del disco: «Aguadaba». Dulce, esperanzadora y popera, con ella Amanitas daba a entender que estaba cambiando; creciendo.

El cambio de estilo fue natural. Amanitas siempre ha sido considerada por sus integrantes como un ser vivo más y como tal, experimenta diferentes etapas de madurez. Si ‘SALE EL MUNDO A GRITAR’ era una infancia lúdica y eufórica, ‘ANÓNIMA’ es una adolescencia introspectiva que ya se dejaba entrever con Papiris Trai, la canción preadolescente.

Amanitas conoció el erotismo y el amor con “Aventurar” y “Aguadaba” y se empapó de los suaves y delicados sonidos del TripHop y PopHop. Pero luego vino el dolor. «Masacre», la tercera canción, es una canción/desahogo de una angustia tremenda. Unas cuerdas desoladoras, una locomotora que se oye a lo lejos.

De momento se conocen estos tres singles, pero aún quedan dos más por conocer. Una de ellas es “Anónima”, quien le prestó su nombre al disco. Hasta el momento, la conocerán solo las personas que han ido a ver a la banda en vivo. Es una canción extraña como un cuento. Comienza en penumbra y acaba en el cielo. Y logra, de alguna manera aunar la primera etapa de este disco (Aventurar/Aguadaba) con la segunda (Masacre/Distorsión-).
Es probablemente por eso que, muy acertadamente la banda optó por ponerle su nombre. Además que, como concepto, «Anónima» les llamó la atención. Su poder es tratar de todos y todas y a la vez de ninguno.

Finalmente, en quinto lugar pero no por eso menos importante aparece, «Distorsión». Es la más ruda del disco. Desde su nombre y contenido, hasta su sonoridad, es una alabanza a la saturación y desfiguración de la realidad sensorial. Como una especie de droga, un estado mental, un dolor que cambia nuestra manera de percibir.

Habiendo hecho este recuento, lo que resulta es:
Aventurar+Aguadaba+Masacre+Anónima+Distorsión, integrantes del nuevo disco ‘ANÓNIMA’, de AMANITAS.

Muy difícil de definir estilísticamente. Tal vez porque la verdad para Amanitas la música nunca se ha tratado de estilos, sino de estados. El estado de ‘ANÓNIMA’ es una dualidad esperanza/desesperanza, homologable a pop/sadcore. Pero realmente entremedio de ésto hay muchos microestados y asimismo, de microestilos musicales.

De modo que lo único definible en Amanitas y su trabajo, es:
Su capacidad de viajar y hacer viajar por diferentes parajes sensoriales, anónimos, suyos, nuestros.
Lo femenino, erótico e interminable de su búsqueda sonora.
Amanitas es un ser en constante e indomable cambio.
Tienes que escuchar ANÓNIMA.

Descarga ‘ANÓNIMA’, el nuevo disco de AMANITAS en: http://www.portaldisc.com/gratis.php?id=13554