Banda invitada: Aguaturbia.
27 de abril 2024.

Por Luis Jara.
Fotografías por Francisco Aguilar A. / Spider Prod.

Anoche vivimos un reencuentro mágico en el mítico Caupolicán con una leyenda viva. La voz y la guitarra de Grand Funk Railroad, así como los éxitos de esta legendaria banda, estuvieron presentes en esta velada. Su sonido inconfundible, con canciones que se han transformado en clásicos, y la conexión con nuestro país fueron tan fuertes que se realizó un registro en DVD llamado «From Chile with Love», grabado en 2017 y lanzado en 2021. Por lo tanto, sabíamos que el cariño del público chileno iba a estar presente como soporte de este espectáculo. En la entrada del recinto, se podía divisar un público maduro experiencia, chaquetas de cuero, pañoletas y bototos, así como familias compuestas por tres generaciones. Ser testigo de este traspaso generacional del legado familiar del viejo y querido rock and roll fue emocionante. Saber lo que significa Mark Farner para el movimiento en estos más de 50 años de carrera es impagable, y llegar a los 75 años con esa vitalidad impresiona.

Desde las 19 horas el público comenzó a ingresar al recinto ubicado en San Diego. La música que amenizaba la antesala del evento nos daba a entender que se avecinaba una avalancha de himnos clásicos. A las 19:50 se apagaron las luces y entró a escenaAguaturbia. Carlos Corales lideró la salida, siendo en músico con una experiencia y talento que sobresalen. Los fanáticos alentaron la entrada de Denise, una voz inconfundible de esta banda nacional con una mezcla de experiencia y juventud en sus filas. Los 50 años de carrera bastaron para que los asistentes entraran en calor con el sonido blusero y la contundente presencia escénica. Corales canta como una diosa. Abrieron con «I Wonder Who», una canción que hizo que el público empezara a calentar motores para una noche que sería especial. «Si lo sabes todo» fue el segundo tema de la noche, y ya se escuchaba el apoyo de la fanaticada presente. La frontman, visiblemente emocionada por la reacción de la gente, solo agradecía a la multitud. Luego vinieron «Corazón Bye Bye» y «Waterfall», donde se sentía una agrupación afiatada por años y una solidez en todos sus integrantes. Siendo testigo de la complicidad entre Carlos y Denise, un amor que explota a través de la música. Luego vinieron «Aun nos queda tiempo», «Somebody to Love», «Evol» y «En mi lugar», seguidos de toda la psicodelia de «Rollin’ and Tumblin'». Les siguieron «Fe, amor y Libertad», con el público feliz aplaudiendo al final de cada interpretación y los músicos dando palabras de agradecimiento. El sólido feedback entre la banda y los fans era evidente. «Blues on the Westside» fue una hermosa interpretación donde la voz fue protagonista y la emoción de sentirse locales. Un poco más de media hora aproximadamente de pura psicodelia dejó en claro que la banda tiene una trayectoria muy potente en sus espaldas. Fue un muy buen inicio para abrir el fuego para un número de peso pesado. Increíble Aguaturbia, nuestros respetos.

null
null
null

Llegó la hora del número más esperado de la velada, un artista incansable y un estandarte de una generación de rock. Proveniente de Michigan, Mark Farner´s American Band abrió los fuego a las 21:00 y el Caupolicán se vino abajo, reflejando el entusiasmo de la fanaticada acérrima. El estadounidense tiró toda la carne a la parrilla, comenzando con «Are You Ready». Fue increíble ver cómo la gente coreaba este himno del rock and roll. Su sonido pulcro y potente, junto con una banda de lujo, fueron evidentes. Luego fue el turno de «Rock and Roll Soul», también una canción que hizo bailar a la multitud. La voz y la guitarra de Mark son un regalo de Dios. A su edad, cualquiera quisiera esa motivación de este hombre bonachón. Luego vinieron «Footstompin'», un éxito de 1975, como «Bad Time» y «American Band», para dejar claro lo consolidado y la calidad de la banda. «Paranoid», «Aimless Lady» y «Sin’s a Good Man’s Brother» fueron una ametralladora de éxitos. Mark se comunicaba con el público, sintiéndose muy agradecido por el apoyo y el cariño de toda su fanaticada en nuestro país. Sus palabras fueron: «Mi familia», clavando lo que sucedía en la cancha y en la platea, con familias enteras acompañando esta clase magistral de guitarra y rock. Pudimos observar a una hija y una madre abrazadas, saltando y coreando cada canción como si no hubiera un mañana. Eso es lo que transmite este rock and roll de Mark Farner. Los himnos no se hicieron esperar, siguiendo con «Railroad», «Heartbreaker» y «Some Kinda», donde parte de la banda se desplazó hacia atrás del escenario quedando el baterista haciendo un solo estruendoso, con mucho groove y la compañía en los timbales de Mark. Se necesitaba un respiro, y el baterista, muy carismático, pidió el aliento de la gente y lo obtuvo. Luego vino «Locomotion», «Captain/Closer to Home», cerrando con «Inside Looking Out», terminando esta velada muy emotiva llena de éxitos. Una hora y media plagada de experiencia, una clase magistral.

null
null
null
null
null

Setlist:
Are you ready
Rock and roll soul
Footstompin
Bad time
American band
Paranoid
Aimless lady
Sin`s a Good man`s bro
Railroad
Heartbreacker
Some kinda
Drum solo`s
Locomotion

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<