Artista invitado: Mario Guerrero
14 de mayo 2024.

Por Constanza Paredes.
Fotografías por Tamara Urrutia.

En el contexto de su gira mundial para celebrar nada más y nada menos que su 50 aniversario de carrera artística, llegó a Chile Ana Gabriel, una de las artistas favoritas de nuestro país. Y es que la relación de ella con este lado del mundo es desde hace décadas, mostrándose como un vínculo lleno de cariño mutuo y fiel, por lo que no fue para nada extraño que sus conciertos del 14 y 15 de mayo en Movistar Arena fueran sold out, con un éxito de ventas impensado pues el primero de ellos se agotó en solo treinta minutos.

Con Mario Guerrero como telonero, presentando canciones de su repertorio como “Te amaré” y “Me gustas”, la noche comenzó llena de energía y con un público a tope llenando cada rincón del recinto, abrigando un poco también la fría noche que acompañó al primero de los cuatro conciertos en nuestro país de la artista mexicana.

null

Puntualmente a las nueve de la noche las luces se apagaron para dar la bienvenida al a la Luna de América, quien con un traje azul eléctrico y corbata al cuello se posicionó al centro del escenario, contemplando a las miles de personas que llenaban de gritos y aplausos el lugar. Con “Esta noche” el show comenzó y nadie sospecharía lo intensa y especial que sería la presentación de tres horas que se comenzaba a gestar. Las primeras palabras de la artista fueron para agradecer a su público, pero también para sincerarse y transparentar que se encontraba sumamente agripada, con problemas médicos que su voz al cantar disimuló casi perfectamente, pues ella misma reconoce que su voz nunca le ha fallado a lo largo de su historia, pero que en caso de que pasara quería anticipar sus disculpas y deseo de terminar hasta la última de sus canciones, pasara lo que pasara. Algo que es importante destacar, ya que no todos y todas las artistas se dan el tiempo para comunicarse con su fanaticada como lo hizo; ella lo relacionó con la honradez y el respeto que su público merece, porque sabe que en Chile el apoyo para con ella es incondicional y mencionó que además de quererles mucho agradece el público chingón que la acompaña en nuestro país.

Es casi imposible no reconocer al menos una canción de Ana Gabriel, quien se ha transformado en una artista legendaria y con una colección de éxitos que acompañan a muchas generaciones. Sus asistentes eran un ejemplo y muestra de diversidad, distintas generaciones reunidas para cantar a todo pulmón “Tú y yo”, “Mar y arena”, “El cigarrillo”, “Mi talismán”, “No sabes” y “Evidencias”, una de las más cantadas de la noche y que con su letra a más de alguno ha representado. El repertorio pasó por más de treinta canciones, con las que sacó baile y llanto, alegría y gratitud.

null

“Enferma o no, mi público en Chile se merece que yo esté fuerte”, fueron algunas de las palabras más emotivas de la noche, las que mencionó al volver al escenario luego de unos minutos para poder oxigenarse e hidratarse tras bambalinas. Al acercarse a la mitad del show, la artista volvió a detenerse para dar una alerta diciendo que de verdad esperaba poder terminar lo preparado pero que no estaba segura de aquello pues su oxigenación no estaba muy bien. En un instante de silencio, una de sus fans le gritó “Te amo, Ana”, a lo que ella respondió “Yo también a ustedes”, lo que pareció darle un impulso de energía y adrenalina porque retomó el concierto con “Hasta que te conocí” incorporando mariachis y recalcando en el escenario la importancia de la música mexicana en el continente.

null

Ana Gabriel es una artista cercana, entretenida, profesional y bromista, una mujer que a través de sus letras y composiciones ha mostrado al mundo lo importante que es ser uno mismo, representando el amor en todos los aspectos, desde los amores imposibles y los no correspondidos hasta los más apasionados y prohibidos, como una radiografía de las emociones que se presentan en los vínculos y una invitación a no olvidarse del romanticismo y la necesidad de decir lo que se pueda sentir. Uno de los momentos más recordados de la noche fue cuando se dio el tiempo para firmar discos, recibir regalos y tomarse selfies con las personas que estaban cerca de ella, su ánimo no parecía decaer pese a su malestar físico. Una fan muy particular tuvo la oportunidad de hablar con ella, Abril de cuatro años, a quien incluso bromeó por su nombre pues estamos en mayo, lo que sacó risas; la niña y su madre pudieron representar la transversalidad de la música de la artista mexicana y llenarla de alegría para seguir con la última parte del show.

null

Era imposible que canciones como “Quién como tú” y “Luna” no estuvieran presentes, sin duda fueron las más cantadas y gritadas por el público. Después de ellas, el final del concierto comenzó a asomarse lentamente. Pero no sin antes dejar otro momento para el recuerdo: la colita. El público le pidió que “movieran la colita” ella y sus mariachis, lo que se tomó con humor e hizo, pero no sin pedirlo de vuelta diciéndole al público que se pusiera de pie y que “si ustedes aguantaron, yo tengo que aguantar, así que la colita”, lo que casi todos hicieron parándose de sus asientos y riéndose.

“Simplemente amigos” fue la elegida para el final, mencionando que es su canción más icónica, con la que quería dejarles llenos de música, de letras y canciones. “Con la honradez más grande, quiero decirles gracias Chile”, fueron una de sus últimas palabras, pidiendo un fuerte aplauso para sus músicos y banda que le dieron el soporte necesario para poder terminar el show de tres horas que logró llevar hasta el final pese a su estado de salud. Ana Gabriel será sinónimo de herencia musical y profesionalismo, con cientos de canciones y composiciones para dedicar como emblema de tantos sentimientos. La Luna de América se quedó en el corazón y la mente de cada uno de los asistentes al show, evidenciando que con cincuenta años de carrera puede seguir dándolo todo y más.

Setlist:
Esta noche
Soy como quise ser
Cosas del amor
Tú y yo
Amor
Ni un roce
Y aquí estoy
No sabes
Mar y arena
Evidencias
Estas emociones
Tú no te imaginas
Hasta que te conocí
Mi talismán
No entiendo
Tú lo decidiste
A pesar de todos
Cómo olvidar
Ahora
Huelo a soledad
Hechizo
Paz en este amor
Sin problemas
Siete veces, siete más
Que te vaya bonito
El cigarrillo
Es demasiado tarde
Destino
Quién como tú
No me digas
Luna
No te hago falta
Ay! Amor
Tú y las nubes
Mi gusto es
El sinaloense
Simplemente amigos

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<