Arch Enemy y Behemoth en Teatro Coliseo: Una tórrida y oscura ceremonia
Banda invitada: Soulinpain
23 de Noviembre 2022.

Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

La cálida tarde noche en Santiago Centro, en el corazón del Teatro Coliseo, fue el escenario para la apertura de un portal hacia el infierno. Jornada en que Arch Enemy y Behemoth llegaron desde la frialdad de las costas suecas y polacas bañadas por el frío Mar Báltico, a las infernales temperaturas de la zona central chilena para sacudir los cuellos y melenas de sus fanáticos del sur del mundo. Cita que también contempló la participación de Soulinpain, banda chilena de death metal con más de 17 años de experiencia que fue la antesala ideal para dar la bienvenida a un nuevo ritual de música oscura, potente, intensa y desgarradora.

Los europeos ya han pasado buena parte del 2022 girando juntos, pasando por norteamérica y europa con su desembarco de pesados riffs y voces guturales. Así han regresado, con todo el ímpetu luego de la interrupción que significó la pandemia, uniendo fuerzas para configurar un cartel imperdible con dos bandas ya clásicas en sus respectivos estilos y que son garantía absoluta de calidad a través de carreras que los han tenido siempre entre los exponentes más destacados del metal extremo mundial.

Arch Enemy, una de las bandas referentes del death metal melódico nacido a mediados de los noventa, llegó de regreso luego de cuatro años, desde esa inolvidable jornada del 31 de octubre de 2018 en que fueron el primer número para el tremendo evento que los puso en el escenario junto a Kreator y Helloween en Movistar Arena. Para esta, su séptima visita a Chile, vienen con el recientemente editado disco Deceivers como base de su espectáculo. Placa que termina de consolidar la actual formación de la banda, que cuenta con el tremendo talento de Jeff Loomis en guitarra y la voz de Alissa White-Gluz como acompañantes importantes para su líder y fundador, el guitarrista Mike Ammot.

Behemoth por su parte, aterrizó en Chile por sexta vez, nuevamente en el Teatro Coliseo, en donde se presentaron ya en diciembre de 2019. Bajo el liderazgo de su fundador y único miembro que ha estado en todas sus formaciones, Adam «Nergal» Darski, los polacos trajeron su último lanzamiento de 2022, el disco Opvs Contra Natvram, como eje para su oscura y poderosa presentación. Duodécimo volumen de una discografía que atraviesa 27 años de historia y relevancia en el black metal internacional, muy ayudada por la historia de vida de Adam, quien es todo un personaje del metal mundial.

Aún no refrescaba la cálida tarde santiaguina cuando llega el primer turno musical, a cargo de los locales de Soulinpain, unos exponentes chilenos que son infaltables a la hora de hablar de bandas herederas denuesto Death Metal, que destacan tanto por su técnica como por su brutalidad. Su música está influenciada por las bandas precursoras del metal extremo chileno, pero con el tiempo han desarrollado su propio estilo con tintes de Death y Thrash metal, autodenominándose como “Chilean Death Metal”. En sus canciones podemos encontrar mensajes sobre la muerte, la violación a los pueblos originarios, el rechazo a la religión ortodoxa, el abuso de la política y la corrupción, así como también el existencialismo, la resiliencia y los procesos del hombre entre la cordura y la locura.

null
null
null
null

Aprovecharon muy bien la media hora que les concedieron para demoler los sentidos de los numerosos presentes que llegaron temprano al teatro. Momentos altos se vivieron cuando interpretaron “The Ritual of the Snake”, “Real Predator”, y el cierre final con la intensa “When Death Arrive”, canción que también cierra su último disco titulado Evil y que sello de gran forma el gran despliegue de potencia y riffs que ofrecieron.

Afuera la temperatura bajaba, pero adentro no. Menos aún cuando a las 20:00 sale Arch Enemy e incendia el escenario con la brutal apertura con “Deceiver, Deceiver”. Un inmediato golpe al mentón de su último disco que noqueó completamente a sus fanáticos, rendidos en seguida ante la fuerza imparable de la banda y a la desbordante energía de la bella Alissa. La carnicería continuó con “War Eternal”, donde Loomis se luce con su solo. Clásico que fue coreado con furia por el público.

null
null

La calidad técnica y entrega sobre el escenario de Arch Enemy son indiscutibles y saltan a la vista. El carisma y presencia escénica de su cantante, impresionantes. Las guitarras se escuchaban muy bien. La dupla de Ammot y Loomis, simplemente se está consolidando como una de las grandes de la historia. Gran destreza y sentimiento por parte de estos míticos guitarristas.

null
null
null

Con “Fields of Desolation” culminaron una presentación impecable que no defraudó a su leal público, que disfrutó y cantó con ellos todo el tiempo. Una vez más se mostraron a la altura de la banda legendaria que se están volviendo y testimoniaron la tremenda compenetración que hay entre ellos para sonar con una precisión de relojería. Con la promesa de regresar pronto, de no tardar tanto como luego de la pandemia, se retiraron del escenario bajo una ovación sonora que remeció la estructura de Nataniel Cox.

Nergal sale a escena y su presencia se siente. Como un oscuro demonio lleno de iracunda energía, se apodera de la escena y es difícil sacarle los ojos de encima mientras canta, salta y percuta su guitarra como una ametralladora que perfora todos los cráneos frente a él. Puntualmente a las 21:45 sale a escena Behemoth y comienza una negra misa con “Ora Pro Nobis Lucifer”, de su disco The Satanist de 2014.

null
null

Previo al inicio de “Conquer All”, Nergal pidió que hicieran un mosh pit gigante, incluso arriba en los balcones. La locura se desató instantáneamente ante el comando del maestro de ceremonias. Las voces de Orion, el bajista, y Seth, el segundo guitarrista, se unían en un coro gutural del infierno que resonaba por todo el edificio. Ataviados con sus trajes negros, capuchas y su maquillaje corpsepainting, sobre el es escenario la imagen impresionaba e hipnotizaba. Su black metal, a diferencia de sus antecesores de la jornada, tiene una esencia mucho más tribal. Sumerge en un trance intenso e infernal que transportan a un camino totalmente distinto de sensaciones.

null
null

Con el clásico “Chant for Eschaton 2000” de 1999, pusieron punto final a una actuación despiadada que no tuvo compasión y que permanentemente mantuvo al público en tensión, a la expectativa. Sellaron también la culminación de un nuevo evento de metal en Santiago y con una gran asistencia que disfrutó mucho de ambos conciertos. Nergal dio cátedra de cómo hacer black metal y puso todo su carisma al servicio del ritual, sin salirse de su personaje en toda su presentación.

Vivimos una jornada intensa. Una nueva victoria para ambas bandas, que bajo un Coliseo repleto, hicieron vibrar a sus fanáticos a través del enorme poder de su música. Un nuevo testimonio de que el metal, al contrario de lo que algunos creen, no está muerto y está lejos de perecer. De una forma u otra, siempre se las arregla para congregar a mucha gente alrededor de filosas guitarras y gruñidos guturales que hipnotizan y energizan. Una oscura ceremonia que congregó a los fieles chilenos de una fe que se resiste a extinguirse y que pareciera adquirir nuevos bríos, desde la presencia de muchos nuevos fanáticos entre quienes están asistiendo a estos rituales de hierro. Ojalá, una ilusionante señal de cara al futuro de una escuela musical que ha marcado una huella muy profunda a lo largo y ancho de este planeta.

Setlist Soulinpain:
Hate
Right Decision
The Ritual of the Snake
Real Predator
Reborn of the Ashes
The Evil
Global and Sinister
When Death Arrives

Setlist Arch Enemy:
Deceiver, Deceiver
War Eternal
Ravenous
In the Eye of the Storm
House of Mirrors
My Apocalypse
The Watcher
The Eagle Flies Alone
Handshake With Hell
Sunset Over the Empire
As the Pages Burn
Snow Bound
Nemesis
Fields of Desolation

Setlist Behemoth:
Ora Pro Nobis Lucifer
The Deathless Sun
Ov Fire and the Void
Thy Becoming Eternal
Conquer All
Daimonos
Bartzabel
Off to War!
No Sympathy for Fools
Blow Your Trumpets Gabriel
Versvs Christvs
Chant for Eschaton 2000

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<