Café Tacvba en La Fonda Permanente: Una banda que sigue sus principios
Celebración día del trabajador. Hipódromo Chile, 30 de abril 2017.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por María Loreto Plaza.

Cuando el reloj marcaba las 11 de la noche, la banda mexicana Café Tacvba hizo su aparición en el escenario del Hipódromo de Chile, en el evento organizado por La Fonda Permanente en conmemoración al Día del Trabajador. Era el único número internacional de la jornada y uno de los más esperados también, pues desde hace rato, se pedía el reencuentro de este popular grupo con su fanaticada nacional.

Frente al escenario, un grupo reducido de mexicanos colgaba una bandera de su país y esperaba, pegado a las vallas, para ver, después de mucho tiempo a Rubén Albarrán y al resto de integrantes de esta reconocida banda. Los tres primeros temas fueron disfrutados y coreados a todo pulmón, pues estaban enmarcados en la nostalgia de tiempos en que cada canción que hacían, era un éxito. Así, nuestros oídos se deleitaron con “El Baile y el Salón”, “Como te Extraño Mi Amor” y “Las Flores”.

A estos clásicos, le siguieron dos temas más actuales. “Olita de Altamar” de su último disco publicado hace cuatro años atrás, y el que fuera el primer adelanto de la noche de lo que se viene. La canción se llamaba “Disolviéndonos” y en ella, al igual que en las demás, se nota la marca registrada de Café Tacvba en que es sabido que la devoción hacia ellos continuará. Los otros temas que estarán en esta nueva placa y que fueron incluidos en la presentación fueron los aciertos “Un par de Lugares” y “Que no”.

La banda tiene una puesta en escena admirable. En breves lapsos de tiempo visten y desvisten a su antojo su indumentaria y al público que alucina con verlos tocar. Movimientos estrafalarios, alegría, canto y carnaval. Los más de noventa minutos que duró el show fueron un continuo fluir de luces, trajes y demases. Queda clara su categoría mundial y lo que disfrutan haciendo de un concierto, una fiesta más.

Otros temas presentes fueron “Volver a Comenzar”, canción extensa de su disco Sino (2007), “Chilanga Banda”, “El Ciclón”, “Eres” y “Déjate Caer”, emblemático cover de su banda nacional amiga Los Tres.

En la presentación no estuvo “Ingrata”, uno de sus temas más conocidos, pese a que en más de una ocasión fue recordada por el público. Esto debido a, como bien se sabe, una respuesta al fuerte repudio que sienten estos músicos hacia el femicidio y la malinterpretación que las personas pueden dar, a una creación ficticia en fragmentos como: “Pues si quiero hacerte daño sólo falta que yo quiera lastimarte y humillarte” o “Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa´que te duela”.

Sin duda, Café Tacvba es una banda que suena bien y es consecuente con sus pensamientos y sentir. En la ocasión se rindió homenaje a los trabajadores, al pueblo mapuche y a la Pachamama, porque es ese el mensaje que el grupo trata de irradiar. Un mensaje de paz, sin fronteras y con dosis categóricas de música con una tremenda calidad.

Setlist
El baile y el salón
Como te extraño mi amor
Las flores
Olita del altamar
Disolviéndonos
Volver a comenzar
El ciclón
El metro
Déjate caer
Chilanga banda
Un par de lugares
El fin de la infancia
La chica banda
El puñal y el corazón

Encore:
Futuro
Eres
Que no
Quiero ver

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario