La Fonda Permanente celebró el día del trabajador: El Vacilón que deja felices a todos
Hipódromo Chile, 30 de abril 2017.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por María Loreto Plaza.

Lo que se vivió ayer en el Hipódromo de Chile, conmemorando el día del trabajador, fue una verdadera fiesta de principio a fin. Y es que no se le puede pedir menos a un evento que incluye a lo más nutrido de la cumbia nacional y a esto se le agrega una buena dosis de rock y una banda invitada de lujo como lo es Café Tacvba.

Los fuegos los abrió el carnaval profesado por Banda Conmoción y así fueron desfilando músicos de la talla de los inextinguibles Inti Illimani Histórico, los siempre potentes Chancho en Piedra y toda la canción protesta de la gran Ana Tijoux.

Fusión Humor fue el grupo invitado para hacernos reír, mientras los contertulios se disgregaban por el lugar en busca de agua, comida y uno que otro brebaje para saciar la sed. Con una rutina sencilla pero consistente, fueron el entremés perfecto para continuar con el vacilón.

Posteriormente saltó al escenario El Bloque 8, quienes estaban celebrando su segundo aniversario como banda y en cuyos rostros se notaba la felicidad que los embargaba. La gente coreaba su nombre y cantaba sus temas más pegajosos en lo que también recurrieron a canciones populares como Te quiero, de la banda mexicana Los Temerarios.

No sólo es escuchar a Joe Vasconcellos, sino también sentirlo, porque lo que este músico chileno-brasileño es capaz de transmitir es algo muy potente. Su música es carta segura, en especial si en ella se incluye un barrido por sus más grandes éxitos tales como “Mágico”, “Las Seis”, “La Funa” y “Run Run se fue pa´l Norte” en homenaje a nuestra gran cantautora nacional, Violeta Parra.

Otro grupo que cabe mencionar en particular es Guachupé, La banda que hace que aparezcan camisetas y banderas negras y amarillas, mientras un público enfervorizado corea a viva voz temas como “Cuando Quieras”, “Euforia”, “El Club del Amigo” y “Troncos Viejos”, entre otras.

La sorpresa de la noche estuvo protagonizada por el músico Juan Ayala, quien pese a no haber estado incluido en la lista inicial de los que estarían presentes esa tarde noche, hizo su aparición con una guitarra y deleitó con un mini concierto acústico donde incluyó sus temas más clásicos entre los que se destacan “Chiquitita”, “Callejero” y “La Bala”. El cierre redondo de su presentación fue realizar un cover de “Ya No Sos Igual” de la banda de punk argentino 2 Minutos en compañía de Tomás Maldonado, vocalista de Guachupé.

El plato fuerte de la jornada apareció aproximadamente a las 11 de la noche. Café Tacvba desarrolló un concierto impecable donde su público devoto por más de 20 años, disfrutaba de todo un repertorio musical que amalgamaba sus clásicos conjugándolos con su última producción, próxima a salir. Canciones como “Las Flores” y “La chica Banda” fueron coreadas con devoción por los fanáticos presentes.

Los números que estuvieron pasado las 12 de la noche, cuando el cuerpo parecía ya no pedir más, eran carta segura para los fieles seguidores de la cumbia que, a esas horas, aún repletaban en bien llamado Cumbiódromo de Chile, donde destacaron como siempre bandas como Villa Cariño, La Moral Distraída y La Combo Tortuga sumándose a estos los clásicos noventeros del Grupo Hechizo y la sorprendente energía del grupo La Transa.

Sin duda, un concierto que dejó contento a los asistentes. Los eventos organizados por La Fonda Permanente ya se han ganado un espacio importante en el alma vacilona del chileno que, en esta ocasión, dejó todo en la cancha en conmemoración a mártires que dieron su vida por mejorar las condiciones laborales de toda una sociedad.

>>> REVISA LA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE EL BLOQUE 8, JOE VASCONCELLOS Y GUACHUPÉ <<<

>>> REVISA LA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE LA TRANSA, VILLA CARIÑO Y MORAL DISTRAÍDA <<<

>>> REVISA LA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE CAFÉ TACVBA<<<

Deja un comentario