Calexico en Chile: Versatilidad musical y cultural
Teatro Nescafé de las Artes, 8 de junio 2016.

Por Felipe Tapia.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

La banda estadounidense Calexico se presentó por tercera vez en Chile, en esta ocasión en el Teatro Nescafé de las Artes, en un ambiente de cercanía y comunión con un público que disfrutó a escasos metros y en la comodidad de sus asientos los temas clásicos y también los nuevos temas de su reciente álbum “Edge of the Sun”.

Calexico fue formada en los noventas mezclando sonidos rockeros, indies y folks, a los que ha ido agregando tonadas latinas, jazzísticas y hasta cumbiancheras y rancheras, pariendo así un producto original y versátil que ha capturado a un grupo fiel que se dio cita ayer en el teatro ubicado en Manuel Montt. La variedad no solo se dejó ver en lo musical, sino también en lo idiomático, pues el inglés no fue la única lengua con la cual la banda verbalizó sus canciones.

“Edge of the Sun” ha sido uno de los discos que más ostenta esta versatilidad y experimentación con nuevos sonidos, y el grupo plasmó este espíritu entre guitarras, contrabajos, baterías, teclado, trompetas y varios instrumentos más que desafiaban a la tiranía convencional de la alineación típica de guitarra, bajo, batería y voz. Un espectáculo sencillo pero a la vez muy bien preparado, desbordante de talento pero por sobre todo muy disfrutable. La mayoría de sus miembros toca más de un instrumento y no se encasilla en un solo estilo, lo que se pudo comprobar efectivamente anoche.

El espectáculo comenzó con unas cálidas y amables palabras de Joey Burns invitando a disfrutar el concierto pese a los problemas por los que hemos estado atravesando, e inmediatamente se lanzaron a tocar más de hora y media en la que la versatilidad de las canciones cautivó al público. La banda es una oda a la mixtura y experimentación, no en vano su nombre es el resultado de la combinación de las palabras California y México.

Calexico se presentó por primera vez en Chile el año 2007, pero no fue la última antes de esta vez. La última vez que nos habían visitado no había sido muy lejana: apenas el 2014, pero todos conocen las condiciones actuales del mercado musical que precisa de recitales para compensar los beneficios de las descargas gratuitas, lo que nos ha favorecido a todos a la larga, permitiéndonos poder disfrutar de los conciertos con intervalos cada vez más escuetos, y en esta ocasión aprovechando el lanzamiento de este nuevo disco.

Al acercarse el final del concierto, Joey Burns invitó al público a acercarse al escenario para cerrar la noche con un espectáculo en el que todos acompañáramos el último tema bailando y coreando. La mayoría de las bandas siempre intentan establecer una conexión emocional con el lugar en el que tocan, siempre dicen que lo aman, que están felices de tocar acá, etc. Es una certeza que la conexión de Calexico con Chile y Latinoamérica en general no es fingida, y esto puede comprobarse no solo en las características de su particular sonido, sino también a través de estos dos temas:

Sabemos que no será la última vez que toque esta banda en Chile, y aunque se esperan nuevos trabajos y presentaciones, el de ayer fue un recital inolvidable, plagado de talento y pasión propios de alguien que claramente disfruta haciendo música y no solo viene a tocar por pega.

Setlist
Frontera / Trigger
Falling From The Sky
Cumbia De Donde
Maybe On Monday
Bullets & Rocks
Splitter
Roka (Danza De La Muerte)
Sunken Waltz
When The Angels Played
Minas De Cobre
Inspiración
Victor Jara’s Hands
All Systems Red
Moon Never Rises
Soledad (Cumbia En La Mar) (original de Los Galleros)
Alone Again Or (original de Love)
Puerto
Crystal Frontier
Guero Canelo

>>>> REVISA NUESTRA GALERÍA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<<

X