Camila Moreno: “Lo cierto”, es que “Te quise” pero “Incendié” “Sin piedad” las “Maquinas sin Dios”, mientras tú “Bailas en los Polos”.

Por Jorge Tello.
Fotografias: Francisco Aguilar.
Videos: Omar Saldias.

Un par de años atrás, un buen amigo de Valdivia, me contaba que había ido a ver a Camila Moreno y que había cruzado un par de palabras con ella, yo, impávido, sólo lo escuchaba, en ese tiempo ni siquiera sabía quién era Camila y que hacía. Él me insistió en que la escuchara y fue así que tuve mi primer acercamiento a un par de canciones de Camila Moreno, llamándome la atención inmediatamente “Millones”, sintiéndola como un verdadero himno contra una sociedad apoderada por el consumo exacerbado y el individualismo.

21727042180_7b6fc9b275_z

Pasaron muchos años para poder contemplarla en un concierto completo, tuve la oportunidad de verla un par de veces antes, haciendo colaboraciones con otros artistas donde por lo general, más de una canción era poco probable que interpretase.

A eso de la media noche, en las primeras horas de hoy sábado, asistimos a una jornada más de buenas tocatas en el “Bar El Clan”, un lugar que ya nos tiene acostumbrados a presenciar performance de la mejor estampa, de las que quedan en nuestro registro mental por mucho tiempo.

21888939406_dc1cd81e68_z

Un sueño hecho realidad, ver a Camila Moreno tan cerca que, piensas que está cantando en el living de tu casa, lo malo es que creo que habían varios que esperaban lo mismo que yo, por lo cual el lugar estaba repleto, como se dice, ”no cabía ni un alfiler”.

Cada vez que veo a Camila Moreno, siento una especie de emoción en mi corazón, ya que de presencia es una persona muy dulce, pero que tomando el micrófono surge una metamorfosis donde emana una fuerza que difícilmente un cuerpo normal pudiese almacenar, un discurso tan claro que llega a erizar los bellos de los brazos, una voz como una flor, mezcla de pétalos rojos que acarician los oídos con las espinas más punzante que puedan existir.

21915081405_31c2afcf3a_z

Ésta vez, en El Clan, sucumbieron, era tal la fuerza de Camila, que ni los equipos aguantaron, lo que desató un problema técnico donde el sonido y la amplificación fallaron cuando ella interpretaba su quinto tema, no obstante, el show continuó y de manera Unplugged (obligado por las circunstancias), Camila interpretó “Sabré si al Final”, en ese instante el publico solicitaba un silencio total de todos sus pares, para escuchar claramente lo que se declamaba desde el escenario. Con el paso de los minutos, el show retomó su forma y los problemas quedaron atrás.

Camila Moreno nos deleitó con canciones de sus distintos álbumes, resaltando su última entrega, “Mala Madre”, en una bella noche, que cerró con un cover de Violeta Parra, “Y arriba quemando el sol”, para un público que agradeció la entrega, a pesar de los detalles técnicos, que pasaron a segundo plano después de una intima jornada en El Clan.

Setlist (Oficial):

1. No parar de cerrar.
2. Bailas en los polos.
3. Libres y estúpidos.
4. Incendié.
5. Raptado + Ya no tengo cuidado.
6. Bathory.
7. Julia.
8. Piedad.
9. Tu mamá te mató.
10. Cierto.
11. Te quise.
12. Sin mí.
13. Cae y call.
14. + Máquinas sin Dios.
15. Antes qué un bordado yo enterré?
16. Y arriba quemando el sol.

A continuación nuestra cobertura fotográfica.


 

Además unos videos que pudimos capturar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.