Cigarettes After Sex en Cúpula Multiespacio: Encuentros y desencuentros de un romance común
23 de agosto 2019
.

Por Rodrigo Guzmán.
Fotografías por Javier Martínez.

Con Cigarettes After Sex sucede algo especial: a pesar de ser un conjunto que utiliza ciertos elementos musicales que pueden repeler a no poca gente, el colectivo liderado por Greg González goza de una popularidad muy basta, que en sus seguidores se traduce en la admiración más profunda. Es así un conjunto destacado dentro las corrientes mas underground del pop alternativo, pero que en su ADN encuentra una evidente vocación por la masividad.

El regreso de González y compañía a territorio nacional fue un hit inmediato: luego de agotar todas las entradas disponibles para el Cine Arte Normandie en sólo un día, hubo un cambio de recinto hacia la Cúpula Multiespacio, para mayor disfrute del público que acusó recibo esto, incrementándose aún más las expectativas de los asistentes.

null

Al llegar la hora, a eso de las 22:15 hrs, Cigarettes After Sex subió al tablado de la cúpula chica para abrir su presentación con “Opera House”. La presentación de este corte marco una singladura clara y propia de CAS: tempos bajos y ejecución límpida y diáfana. El sonido en directo de Cigarettes After Sex debe ser si no uno de los mejores en la actualidad a nivel global, si al menos uno de los mas limpios. Cada instrumento sonó como debía sonar y se ejecutó como se debía ejecutar. Esto trajo consigo que las siguientes interpretaciones de “Crush”, “Affection”, “Nothings Gonna Hurt You”, “K”. o “Keep On Loving You” sonaran como un verdadero sueño, delicado y nostálgico, fundido en escala de grises y apoyado en el dramatismo que guía los encuentros y desencuentros de un romance común. En este sentido, cabe destacar que a estas alturas, cortes como “Affection”, Keep On Loving You”, “Apocalypse” y “Nothings Gonna Hurt You” se han vuelto clásicos del conjunto oriundo de El Paso, cuya puesta en escena provoca las más airadas reacciones en el público, desde gritillos de sorpresa y regocijo, hasta silencios absortos, cargados de memorias frescas o añejas desperdigadas por ahí.

null

Hubo un elemento notorio en esta presentación. A diferencia del debut de CAS, en el contexto del festival En Orbita, hubo un par de diferencias que saltaron a la vista. A pesar de que González afirmara que “Nuestra música es un cruce que puede funcionar tanto en un festival de nicho como en uno masivo”, se hace evidente que las fechas más íntimas son lo suyo. En Festival En Orbita CAS vino a clausurar la extensísima velada en un escenario principal, basto y a cielo abierto. Y musicalmente estuvo tan bien como en esta ocasión, pero ahora las características propias de la Cúpula Multiespacio no hicieron más que favorecer las vigas que fundamentan la propuesta estética de Cigarettes After Sex: el impecable juego de calle de luces, cenitales y cabezas móviles que proyectaban las sombras de González y compañía, proporcionó aun más ensueño a la presentación de CAS. Asimismo, es conocido el sonido que entrega un lugar como la Cúpula Multiespacio, recinto pensado para este tipo de eventos, y que en esta ocasión potenció el sonido de los texanos, caracterizado, como ya se ha mencionado, por su extrema limpidez. En ese sentido, es posible afirmar que Cigarettes After Sex es una agrupación indoor, que proyecta mayor comodidad sobre el escenario techado y de dimensiones acotadas. Esto quedó en evidencia por la cercanía de González, que no se caracteriza por ser in frontman que interactúe con su público ni tampoco por ser muy dinámico. Con todo, en esta ocasión se le vio algo mas móvil, ejecutando algunos movimientos que sugerían un tipo de bailecito animado, pero algo anémico. En fin, un músico a gusto, es un publico a gusto.

null

La presentación de CAS vino a consolidar el espacio que un conjunto como este tiene en el publico local. Una música que, quizás, si creemos en lo que se dice sobre la idiosincrasia del pueblo chileno, calza perfecto con el carácter retraído e introvertido de los hombres y mujeres nacidos sobre esta tierra.

Setlist:
Opera House
Sesame Syrup
Crush
John Wayne
Affection
Each Time You Fall in Love
Nothings Gonna Hurt You
K.
Sunsetz
Sweet
Keep On Loving You
Apocalypse
Dreaming Of You

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.