Cler Canifrú en streaming: Celebración de 5 años de pasión rockera
28 de Noviembre 2020.

Por Paulo Domic.

Los 5 años que celebró anoche Cler Canifrú a través de un show especial por streaming, podrían inducir al error de pensar que ella sólo lleva ese tiempo en la escena. No es así. Su celebración estaba inspirada en el quinquenio desde que lanzó su primer disco solista, llamado K9. La guitarrista y cantante chilena, lleva mucho más tiempo musicalmente activa, a través de sus participaciones en variadas bandas y proyectos. Pero en esta oportunidad, el foco estuvo puesto sobre su música propia, sobre su banda.

Cler tiene un currículum musical importante. Fue guitarrista y corista de Myriam Hernández, también fue guitarrista en la banda del virtuoso de las seis cuerdas, Gabriel Hidalgo. Incursionó en el pop en su paso por Murciélago. Es parte de Lilits y también de Hijos de Algo. Ante tal variedad de proyectos y bandas, sus discos solistas son particularmente especiales para ella. Cuando hablamos con ella hace dos semanas, a través de nuestro instagram, no tuvo problemas en afirmar que esta es una banda que le da las mayores satisfacciones artísticas, y por ella no quiso dejar pasar la oportunidad de conmemorar este aniversario junto a sus seguidores, de la única forma en que por ahora se puede.

Los streamings han ido evolucionando. Y qué bueno que lo han hecho, porque realmente es una experiencia demasiado distinta que no logra realmente llenar el vacío de no poder estar frente al escenario y con los parlantes a todo volumen. Sin embargo, Cler y su banda entregaron un contenido diferente. Primero que todo, porque era realmente en vivo, no una retransmisión de una grabación. Lo cual ya le da una dinámica distinta, partiendo por el hecho de poder saludar a quienes a través del chat le escribían saludos. Algo que le dio realmente vida al evento, y que fue muy agradecido por quienes se unieron.

Otro recurso que fue clave para el disfrute de este evento, fue el telón virtual que ambientó todo el show. Cler nos comentó en la entrevista mencionada que este concierto sería delante de un gran telón de Chroma. Gran aporte a la experiencia global, ya que las imágenes y animaciones acompañaron en forma perfecta a la música. Un elemento que realmente agradecemos que hayan sumado.

Un tercer punto importante para este show de calidad que pudimos disfrutar, fue el sonido. Todo se escuchó muy bien, muy claro y potente. Y si bien en más de alguna ocasión ellos comentaron que sus retornos no estaban muy perfectos y pidieron algunas correcciones en vivo, al menos para afuera eso no se notó ya que todos tocaron muy bien. Y no sólo técnicamente, sino también en entrega y pasión musical.

El show de Cler fue un repaso por el mencionado K9, y su último disco Agenesis. Dos trabajos que nos muestran el lado más grunge de Canifrú, con letras muy personales y profundas. Y donde el rock jamás falta. La música de Cler está muy inspirada por el rock de inicio y mediados de los 90, y la banda logra transmitir muy bien ese espíritu a través de su sonido, sus riffs y su actitud interpretativa. Nacho Burgos en la guitarra, Francisco Meza en el bajo y coros, más Nacho Almarza en batería, cierran un cuarteto que jamás se queda corto de pasión y rock, demostrado en la fuerza de sus canciones más movidas, y el sentimiento que transmiten en sus temas más existenciales.

El concierto ya era lo suficientemente bueno como para pedir algo más, pero la sorpresa que tenían bajo la manga fue mayúscula. Un invitado de lujo, Pancho Rojas, cantante icónico del rock chileno de los 90. Junto a él interpretaron primero “Cerca de la Revolución”, de Charly García, y luego un cover de Mandrácula, una de las bandas más célebres de la historia de Pancho. Una potente versión del clásico “Verde Claro”. Un tremendo momento, inesperado también, y que fue un ingrediente sabroso para el festín rockero de anoche.

La esperada “Escorpiones” cerró el show de un poco más de una hora y quince minutos, que tal vez dejó con gusto a poco, se hubiera agradecido una canción más. Sin embargo, desde la perspectiva de los streamings, realmente el formato no puede competir con tanto estímulo distinto que hay en los hogares y por ello hace sentido que la duración fuera un poco menor que la del estándar de los conciertos. El chat estuvo en llamas y la audiencia agradeció muchísimo la calidad, el profesionalismo, la espontaneidad y cercanía de Cler y su banda, que realmente dieron un gran concierto, que abrió el apetito de que pase pronto todo esto y podamos presenciar este espectáculo, pero en vivo. Mientras, y en este formato distinto, ofrecieron un show macizo e inspirado que logró traspasar la frialdad de las pantalla y la virtualidad.

Setlist:
Invisible
El Buzo
Te Dije
SIlencio
Dormida en la Nieve
Sol de Invierno
West Point
Valle de Profetas
Cerca de la Revolución (Charly García)
Verde Claro (Mandrácula)
Nunca Más
Viento Sucio
Of The Light
Escorpiones

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.