Por Rocío Belén.
Rhapsody of Fire, la banda más importante del Power Metal Italiano, vuelve luego de 12 largos años a nuestro país este viernes 10 de mayo. La gira “Glory for Salvation Tour 2024” nos trae en vivo su disco del mismo nombre lanzado el 2021, junto con su penúltima producción The Eighth Mountain que componen parte del Nephilim Empire Saga, la séptima era de la agrupación en lo que han sido 3 décadas de historia musical.
La banda se presentará en vivo en Club Blondie el próximo 10 de mayo en una noche inolvidable de música potente y actuación magistral. Con una carrera que abarca décadas, RoF ha dejado una marca indeleble en la escena del metal sinfónico. Con su estilo distintivo que combina elementos clásicos, coros épicos y solos de guitarra vertiginosos, la banda ha ganado legiones de seguidores en todo el mundo.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Alex Staropoli, miembro fundador, compositor y tecladista de la banda sobre su próxima visita y esto fue lo que nos comentó:
Alex, En primer lugar, gracias por tu tiempo. Sabemos que existen estos 3 álbumes que cuentan una misma historia, dos ya publicados que serían The Eighth Mountain de 2019 y Glory For Salvation de 2021, además de Challenge the Wind que está próximo a publicarse. Cuéntanos la historia del protagonista de esta historia.
Bueno, cuando Robbie De Micheli volvió a aparecer en el plano y lo invité a ser parte nuevamente de la banda, hablamos bastante sobre lo que haríamos. La música que hacemos es de fantasía, compleja, orquestada, profunda, emocional, y discutíamos más bien el como serían las letras de las canciones. Si bien toda mi vida he sido músico, nunca he sido bueno para las letras, Turilli siempre fue el responsable de escribirlas y crear las historias, por lo que un día llegué y le dije a Robbie “¿Tienes alguna idea de lo que podríamos hacer?” y me propuso la idea de lo que llamamos “Nephilim Empire Saga”, y fue un planteamiento interesante, una evolución que explora territorios diferentes. Compuse algunas canciones y le pedí que me tirara algunas ideas, una historia de base y en torno a eso lo iríamos trabajando con Giacomo. En simples palabras este héroe te hace sentir que cualquiera puede ser un héroe mientras tome las decisiones correctas, sin embargo, aparte de todo el imaginario fantasioso de la historia, siempre hemos intentado desde el comienzo entregar algún mensaje, y si a alguien le es de ayuda, para nosotros es un privilegio. Por supuesto no nos ponemos en el pedestal de creer que podemos llegar y enseñarle cualquier cosa a cualquier persona, simplemente tomamos algo que pueda hacer sentido y que sea positivo para quien reciba el mensaje.
¿Cómo nació la idea de hacer una trilogía y qué podemos esperar de esta tercera pieza?
Es curioso ya que se transmitió en algún momento que este sería la tercera y última parte, traté de corregirlo pero ya estaba en ruta (risas). Debo decir que sí es la tercera, no la final, sin embargo cada parte ha tenido su proceso y su historia, esta última nos tomó -no consecutivamente- casi 3 años. Quería asegurarme de que tuviera todo lo que queríamos, es un álbum muy Heavy Metal, las canciones son rápidas y el concepto es bastante poderoso y enérgico, es lo que lo hace distinto realmente a sus dos precedentes.
¿Cómo describirías la evolución musical de Rhapsody of Fire ad portas de lanzar este nuevo disco?
Loquísima, una locura, absolutamente. Debo decir que hay una inspiración base siempre que está ligada a la música clásica, sin embargo cuando te enfocas en entregar un mensaje, tienes el privilegio de recibir de vuelta muy buenas ideas, siempre estoy atento a ellas, por ejemplo Robbie siempre trae creaciones, riffs o partes de guitarra que terminan siendo el puntapié clave para componer sobre ello o extender esa emoción que me da la guitarra, ampliando la misma idea, siempre hay algo nuevo, no tengo pistas sobre lo que será el próximo álbum, no hay nada escrito aún, tratamos de darle su tiempo a cada uno de los lanzamientos y en el camino vamos evaluando y escuchando también las opiniones de la gente, es un misterio cómo evolucionan las cosas, surge todo muy naturalmente.
Volviendo un poco en el tiempo, ¿Cómo fue trabajar en conjunto The Magic of the Wizard’s Dream codo a codo junto a Christopher Lee? Cuéntanos alguna historia que recuerdes de ello.
Bueno la historia comenzó pagándole a su agente para que fuera a grabar un video con nosotros (risas), ya en el estudio después de algunas horas hizo lo que tenía que hacer, grabó sus partes, puso de lo suyo, cambió unas secciones incluso, su forma de trabajar nos hizo sentir como si estuviéramos grabando una película realmente, y ya cuando terminamos de grabar, salimos del set y comenzamos a hablar. Nos contaba de Hollywood, sus películas, colaboraciones, obviamente no habló de ‘El Señor de los Anillos’ pues no podía decir ni una sola palabra al respecto. De la nada después de un rato se puso a cantar en el estudio y bromeábamos diciendo que estaba un poquito loco, y nos decía, “Bueno, suelen llamarme para producir o hacer películas, nunca nadie me había invitado a cantar, porque puedo cantar realmente”, y nos dijo… “¿Creen que pueda cantar una de sus canciones?”. ¡Fue su idea!, y al final fue una colaboración, le mostramos la maqueta de lo que era en ese momento The Magic of the Wizard’s Dream y le encantó, nos decía que no tenía fans en la escena del Heavy Metal y quería tenerlos. Esta fue la primera vez que Christopher Lee hizo un proyecto musical, más con Heavy Metal, y fue con Rhapsody of Fire.
Ahora nos gustaría saber ¿Cómo fue tu estadía en Manowar?
En primer lugar, fue tremendo irme de gira con ellos, Joey DeMaio como saben fue nuestro manager y en su tiempo tuve la oportunidad de acompañarlos en el set acústico y fue increíble, inesperado. DeMaio siempre ha sido parte de y me dio la posibilidad de ver lo profesional que es tanto la banda como todo el equipo detrás, fue muy especial, nos divertimos muchísimo, lo pasamos genial.
«Lamento heroico» fue la primera canción que decidieron cantar en italiano. Luego de eso es casi tradición que tengan canciones en su lengua materna. ¿Cómo fue y por qué decidieron hacer canciones en italiano?
En ese tiempo teníamos esta discusión con Luca (Turilli) puesto que él quería hacer una balada en italiano y yo siempre estuve en contra de ello, no porque fuera una mala idea realmente. Le dije que probáramos, había que testearlo y ver si funcionaba. En particular siempre he tenido un problema con las letras en italiano porque la mayoría del tiempo no tienen ningún sentido, por ello le dije “Tú eres el que hace las letras, si hacer algo que funcione en italiano, bien por mí”, y lo hizo, la letra era convincente y la música para esa canción era asombrosa, Fabio cantándola también funcionaba bien y fue un éxito. Podríamos decir que se volvió una tradición, a los fans les encanta, sin embargo es algo que no está presente en el último disco, quizá para el próximo (risas).
¿Y han pensado en hacer un álbum íntegramente en italiano?
Oh Dios por favor no (risas).
¿Cómo te sientes con la alineación actual de Rhapsody of Fire?
Me siento realmente bien, muy muy bien. En primer lugar somos todos italianos, a excepción de Giacomo que es de Mantova, somos todos de Trieste, técnicamente del mismo pueblo, y por primera vez no tenemos que hablar en inglés en los ensayos, podemos hablar en italiano, y fuera de eso conectamos muy bien, es casi un sueño hecho realidad, se siente muy distinto a cuando todos son de distintos lugares, quizá puedes conectar pero no se siente igual, ahora somos una banda de un pequeño pueblo en Italia que se sube a tocar en grandes escenarios, es emocionante, es genial de verdad.
¿Volveremos a ver a Rhapsody con su formación clásica alguna vez?
No lo creo. La formación original de Legendary Tales and Symphony of Enchanted Lands con Alessandro Lotta, Alex en las baterías etc es una formación que tuvo su inicio y su fin que es la época donde la banda estaba explotando, las eras del Tales o Dawn of Victory quedaron ahí en el pasado, si bien hubo una reunión después, Tales tiene la formación original que dio forma concreta a la banda y que no volverá en un futuro. Ahora con Rhapsody of Fire hacemos nuestra propia música, amamos las canciones nuevas, amamos lo que hemos hecho y estamos totalmente comprometidos con ello, se transformó finalmente en nuestra misión de vida y estamos enfocados en lo que la banda es hoy.
Han pasado 12 años desde su última visita, ¿Qué recuerdas de aquel entonces?
Bueno, fue increíble. Recuerdo haber estado en el aeropuerto y ver un mapa enorme de Chile, miraba fotos y me preguntaba cómo no sabía que existía un país tan hermoso de norte a sur, y decía “debo volver aquí como turista algún día”. Desafortunadamente nunca lo hice, sin embargo debo decir que la fanaticada es extremadamente especial, muy ruidosa, muy enérgica, y es eso lo que esperamos ver tras 12 años, ha pasado mucho tiempo, tenemos line-up nuevo, algo novedoso también para los fans chilenos, pero estoy seguro de que los fans que vayan al show se quedarán con algo que recordar, lo puedo garantizar.
¿Y qué podemos esperar del próximo show?
Una explosión de energía, muchos clásicos, muchas canciones nuevas, una experiencia distinta, todo será nuevo, pero manteniendo la esencia vital. Estamos más que ansiosos de viajar y comenzar ya el tour.
Rhapsody of Fire se estará presentando en Blondie el 10 de mayo. Venta de entradas a través de Ticketmaster.