Parque Bicentenario de Cerrillos.
17 de marzo 2024.

Por Jaime Farfán.
Foto referencial.

Uno de los cabezas de cartel más prometedores. De los seis, la única mujer. Además, recientemente galardonada con tres premios Grammy. Sin lugar a dudas, el show de SZA era imperdible, como pueden testificar aquellos valientes que resistieron hasta el cierre, de un largo fin de semana, el tercer día de la versión 2024 de Lollapalooza Chile. La jornada estuvo llena de emociones intensas y culminó con una de las mejores presentaciones del festival. La cantautora estadounidense, al filo del lunes inminente, montó un espectáculo cargado de teatralidad, despecho y calidad artística, que mantuvo a la audiencia cautivada hasta el último momento.

Faltaba una hora. Al frente, Sam Smith concentraba la atención de la mayoría de los presentes, pero varios fanáticos de SZA, observaban con ilusión la estructura que, lentamente, se iba formando sobre el Cenco Malls Stage. Una boya, varias mallas y cuerdas, la silueta de un buque, insinuaban lo que estaba por venir. El verdadero nombre de la cantante, Solána, era coreado de tanto en tanto. Cuando el intérprete británico terminaba con los resonantes bajos de “Unholy”, la expectación y la cantidad de gente empezaron a crecer. Sin embargo, debido al horario no tan favorable, muchos optaron por regresar a sus hogares, lo que resultó en que la audiencia no alcanzara la masividad que se había esperado.

Una lástima, porque SZA no escatimó en recursos en una actuación que tuvo prácticamente de todo. Visuales narrativas y bien trabajadas, que iban contando una historia a medida transcurría una lista de temas escogida especialmente para las fechas latinoamericanas, sumado a varias sorpresas que iniciaron en la combativa “Seek and destroy”, donde la norteamericana ingresa a escena elevada en una plataforma, como capitana, hacia la torre más alta del buque. Abajo el cuerpo de baile, los marinos, combatían el mar embravecido, que era proyectado en las grandes pantallas.

Solána se une a la coreografía para “Love Galore”, en uno de los momentos donde el foco es CTRL, el amado disco debut del 2016. Sacude el cuerpo relajada y hace twerk, agitando una pollera con tonos rojos y azules, ahora contra un atardecer arrebolado. El dramatismo va subiendo en “Forgiveless” y “Ghost in the Machine”, cuando las visuales van progresando a profundas caídas subterráneas e inundaciones. Es un show cargado de emocionalidad, que te sumerge con los sentimientos que transmiten las canciones.

El centro de atención durante la mayor parte del tiempo fue SOS, el disco del 2023 que le valió a la artista el premio Grammy al mejor álbum de música urbana contemporánea. En “Low”, baila desafiante, y se sube al ancla de un costado que la eleva por los aires. Luego, un faro se arma, su luz mirando perdida hacia el horizonte, mientras SZA canta el desgarrador trío de “Supermodel”, “Special”, y rematando con la conmovedora versión de “Nobody gets me”.

Los éxitos no fueron excluidos, “All the Stars” brilló temprano en el set, al igual que la esperada “Kill Bill”, que incluyó una atrevida danza con espadas. La más especial fue “Kiss me More”, el exitoso tema que lanzó junto a Doja Cat, en una deliciosa versión solista que además, fue reversionada con contagiosos ritmos latinos para la ocasión. Un lindo gesto de parte de la estadounidense, que habló en español y trató en varias ocasiones de conectar con su público.

Tras un espectáculo cuidadosamente diseñado, desplegando en poco más de una hora no solo su tremenda voz y su capacidad de baile sino que también un gran carisma, SZA inició el cierre de la doceava versión del festival Lollapalooza Chile. Luchando contra la hora, puede que no recibiera el reconocimiento que se merecía, pero dejó una impresión duradera en todos los presentes que tuvieron la fortuna de presenciar la crudeza y profundidad de su corazón.

Setlist:
Open Arms
Seek & Destroy
Love Galore
Broken Clocks
Forgiveless
Ghost in the Machine
Blind
Shirt
All the Stars
Garden (Say It Like Dat)
F2F
Drew Barrymore
Low
Supermodel / Special
Nobody Gets Me
Saturn
Normal Girl
Kiss Me More
Love Language
Snooze
I Hate U
Kill Bill
The Weekend
Rich Baby Daddy (cover Drake)
Good Days