Por Paulo Domic

Los brasileros acaban de lanzar SepulQuarta, nuevo disco en que junto a connotados invitados, interpretan muchos clásicos de su discografía. Todo nace de la serie de videos que lanzaron cada miércoles desde abril a diciembre de 2020, que les dio suficiente material para editar un disco en un formato totalmente novedoso y que fue una de las posibilidades únicas que les brindó la crisis por el Covid-19.

Andreas Kisser, guitarrista y líder del cuarteto, nos dio un tiempo para contarnos sobre este nuevo material, en que contaron con talentos consagrados en el universo del metal, y también con talentos nuevos de bandas a las que ellos mismos han influenciado. Les invitamos a leer nuestra conversación en exclusiva.

SepulQuarta nace de esta serie virtual que transmitían cada miércoles. ¿Cómo surge esta idea de hacer videos semanales?

Por la necesidad de mantener contacto con los fanáticos y hablar de nuestro último disco, Quadra. Salió en febrero de 2020 y estábamos listos para la gira en marzo y abril por Estados Unidos y Canadá. Y luego los festivales de verano en Europa. Pero todo paró y no sabíamos cuánto tiempo podría durar. Era algo que nunca habíamos vivido en el mundo. Así que desde abril comenzamos a hacer estas transmisiones, para poder continuar en contacto con la gente y tocar nuestra música, principalmente del disco nuevo. Así que cada miércoles hacíamos algo para mantener al grupo unido. Fue nuestro escenario, nuestro camerino, nuestro tour bus. Y luego comenzamos a tocar canciones antiguas con los invitados que se nos sumaron y así al final de 2020 teníamos un disco nuevo en nuestras manos, sin haberlo planeado.

¿Te sientes cómodo en esa faceta de “comunicador”?

Me siento vivo. Y creativo. Cuando todo esto comenzó, pensé que sería imposible mantener vigente a Sepultura sin las giras, sin los escenarios. Somos un grupo que siempre está de gira. 36 años de historia, 80 países que hemos visitado. El escenario es realmente donde el arte sucede. Entonces fue todo nuevo. Cuando una puerta se cierra, se abren otras diez. Y comenzamos a mirar las posibilidades y no a llorar por lo que no estaba ocurriendo. Fue una experiencia muy buena, que nos hizo un grupo más fuerte y unido que nunca.

Primero partieron ustedes tocando sus canciones en formato “playthrough”, y haciendo preguntas y respuestas al público. ¿En qué momento comienzan a invitar a distintos músicos?

Fue surgiendo espontáneamente. Empezamos a ir mejorando lo que ofrecíamos en este formato, a entender mejor las posibilidades que nos daba la tecnología. Nuestro webmaster, Bruno Leandro, hizo un trabajo increíble en las ediciones de los videos. Yo mismo estuve haciendo las mezclas de audio en mi computador. Todo muy casero. Y poco a poco comenzamos a crecer, a invitar a músicos, a hablar incluso de otros temas como el medio ambiente, la depresión, deportes, etc.

¿Cómo conseguían a los músicos que invitaban?

Les hablábamos por WhatsApp. Son todos amigos. Somos un grupo que anda por todos lados, y hemos tenido el honor de conocer a nuestros ídolos como Megadeth, Anthrax, Testament y Motörhead, y también de conocer a bandas que han sido influenciados por Sepultura, como Periphery, Nervosa o Crypta. Todos amigos, muy tranquilos y positivos. Sin actitudes de rockstar. Todos ellos firmaron su consentimiento para publicar esas colaboraciones sin ningún problema. SepulQuarta es un disco muy espontáneo. No es ni en vivo, ni en estudio. Es un formato totalmente diferente.

¿Cuál es tu TOP 3 de SepulQuarta?

¡Qué difícil! Porque cada disco es como un hijo… pero bueno, “Orgasmatron” de Motörhead con Phill Campbell, guitarrista que acompañó por más de 30 años a Lemmy. Un gran amigo, de una banda tan importante para nuestra historia.

Luego, elegiría la versión de “Kaiowas” a dos guitarras, junto a Rafael Bittencourt, fundador de Angra. Que hicimos de improviso ya que Eloy Casagrande tuvo que viajar esa semana y no podría grabar nada, así que lo llamé, lo hicimos y salió muy increíble.

Y luego, la versión de” Hatred Aside” que hicimos con Angélica Burns (Hateful Murder), Fernanda Lira (Crypta) y Mayara Puertas (Torture Squad), tres grandes y talentosas cantantes brasileñas que están haciendo un gran trabajo.

Escojo esas tres, pero estoy muy orgulloso de todo el disco, muy contento de haber podio lograr algo así.

El disco abre con “Territory”, con Dave Ellefson como invitado. Luego del escándalo en que estuvo involucrado y que terminó por sacarlo de Megadeth, ¿pensaron en algún minuto descartar esa canción?

No, ¿por qué? Eso es algo muy personal de él. Y lo que pasó con Megadeth, también es algo personal de ellos. Dave es un gran amigo, un hermano mío. He trabajado con él en muchos proyectos. Eso que ocurrió, a nosotros no nos toca. Hizo un gran trabajo tocando “Territory” a dos bajos, es algo histórico también, muy original. Fue un orgullo tenerlo en esa canción y no había motivo para nosotros de sacarlo del disco.

¿Qué simboliza la portada con el ave muerta?

Simboliza todo esto, la vida desde la muerte. Porque estábamos listos para salir de gira con un disco nuevo y en un día todo se detuvo. Todo esto ha sido una nueva vida para Sepultura, sin los escenarios, sin el contacto con nuestros fanáticos. Fue todo. Y lo sigue siendo con este disco. Esa fue la expresión del artista Eduardo Recife, que hizo un gran trabajo con la portada. Yo le expliqué el concepto y esta fue la representación que hizo de esa idea.

Desde el 2019 que no se suben a un escenario y antes eran una banda que no paraba de tocar en vivo. ¿Cómo logras sobrellevar el cambio tan radical en la vida?

Estoy utilizando este tiempo que siempre buscaba y nunca tenía. Para estudiar música, por ejemplo. Disfrutando un poco la rutina de dormir todos los días en el mismo lugar, usar siempre el mismo baño. Hace mucho tiempo que no hacía eso. También he hecho más ejercicios físicos. Meditación. Quité las bebidas alcohólicas de mi vida, algo que le ha hecho muy bien a mi cabeza y mi cuerpo. Y también me he dedicado a la relación con mi familia, como padre, como esposo y como hijo. He vivido muchas cosas positivas de una situación que no elegí. También he estado trabajando en otros proyectos musicales, como De La Tierra, con quienes estamos listos para grabar. Y con otros artistas brasileños con quienes estoy haciendo cosas en guitarra clásica.

¿Has podido ensayar con Paulo y Eloy en Brasil?

No, la verdad aún no. Porque mientras no haya giras, no vemos necesidad. Todo está muy incierto, cada país tiene distintas leyes y reglas. Así que veremos qué ocurre y nos juntaremos también con Derrick cuando sea el momento.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.