Por Francisco Aguilar A.

Este sábado 27 de abril, Estoy Bien presentará su primer disco Apoyo Emocional en Club Subterráneo. Durante esta presentación de larga duración, repasarán su aclamado lanzamiento de principio a fin, además de incluir el resto de su material editado hasta hoy.

Recientemente, fueron parte del cartel de Lollapalooza Chile, donde ofrecieron un poderoso espectáculo el día domingo 17 de marzo. Esa fecha marcó el punto culminante de su gira veraniega por el país, que abarcó distintas ciudades.

La mezcla de pop punk, emo y rock de Estoy Bien, ha logrado cautivar a la escena independiente. Su primer LP, Apoyo Emocional, fue especialmente destacado a nivel nacional.

Conversamos con Benjamín De la Fuente (Benje, B), y Alberto Pino (Pino, P). Todo el detalle a continuación:

Hola muchachos, gracias por su tiempo. Para partir cuéntennos, ¿Como están?, ¿cómo esta Estoy Bien hoy?

B: Bien, tranquilos. Estamos trabajando y preparando lo que va a ser el lanzamiento de nuestro primer disco este sábado 27 en Club Subterráneo desde las 19 horas. Emocionados por este hito que a ojos nuestros es como uno de los más importantes de la banda, la muestra oficial de nuestro primer disco, así que estamos bastante ansiosos y motivados por lo que se viene.

Al escuchar su música podemos ver cierta mezcla de pop punk, emo y rock, ¿cómo definirían su propuesta?

B: Yo creo que eso mismo que acabas de mencionar, es pop-punk y emo. A ratos hay cosas más agresivas, a ratos hay cosas mucho más pop como power-pop, que yo creo que es una parte muy importante y fundamental de lo que hacemos, como por ejemplo sacar mucho de bandas como Weezer, una propuesta súper popera o tratando de hacer eso, buscando eso, hacer secciones memorables en que la gente pueda cantar, que se pueda relacionar, ya sea con un paquete más emocional o agresivo, pero siento que la base está en el pop-punk o el power-pop, un sonido como bien noventero.

P: Creo que eso es, nos gusta jugar harto igual. Dentro del mismo disco hay harta experimentación, dentro de esos mismos géneros, quizás sonidos más cercanos al mad-rock a veces o al post-rock, cosas más etéreas, pero en general diría que somos como una banda de pop-punk, power-pop, muy triste, lo que coincide quizás con el momento de hacer las letras, donde sacamos harto de lo que nos está pasando y eso nos tira hacia el emo, al revival.

Sobre lo mismo, ¿cuáles son las temáticas principales que mueven sus canciones?

P: Como decía el Benja las letras de Estoy Bien son vivencias de cosas que nos ocurren a nosotros mismos en general, quizá momentos difíciles por los que cada uno paso en algún momento de su vida y tratamos de plasmar esas sensaciones, esos sentimientos o esos dolores en las letras y en particular en Apoyo Emocional nos pasó que, casi la mayoría de las canciones, las letras, fueron revisadas por los tres, entonces en ese ejercicio de revisión, fue súper bonito, porque se dio un momento en el que el autor de la letra era un libro abierto en cuanto a sus emociones y en cuanto a que lo inspiró a escribir, entonces en ese sentido también fue un momento de apoyo entre los tres. Todo son vivencias personales desde una perspectiva un poquito más madura o de cuando ya superaste este altibajo y uno lo ve desde afuera, dice mira me pasó esto, me sentía así y pude concluir esto de esta forma, en una mirada un posterior, no en el momento mismo de la angustia, del dolor, sino en un momento posterior a eso, con más altura de mira.

Sabemos que Apoyo Emocional es su primer disco, pero al revisar las redes de streaming vemos también el álbum “Confío en Tus Amigos, Conoce Estoy Bien”, cuéntennos sobre él

P: Es un split que salió en pandemia, fue una idea que tuvimos junto a nuestros queridos amigos de Confío en Tus Amigos, con quienes somos bandas que nacieron en la misma época, justo a principios de la pandemia, finales del estallido social y coincide en que justo lanzamos nuestro primer EP en el 2020 y esa misma noche Luquitas de Confío, bajista, le escribe al Mati y le dice hagamos un split, nosotros le dijimos ya, hagamos algo y aprovechamos quizá esos primeros meses de pandemia para poder trabajar temas entre nosotros todos a distancia y con los chiquillos teníamos esa particularidad de que no nos conocíamos en persona, solo a través de redes sociales, de Discord y Zoom, entonces armamos esta narrativa, un poco de los Power Rangers con las Tortugas Ninja, como un crossover épico. Hay harto humor ahí y como que tratamos de hacer algo mucho más punketa, quizá nosotros desde el skate punk y ellos desde el garage, entonces es un sonido un poco más desprolijo, más explosivo y con harto sentido de humor, entonces yo creo que fue muy importante para solidificar ese lazo que tenemos con ellos y nada, somos bandas hermanas, hemos tocado mucho juntos y vamos a seguir haciéndolo.

Conversemos de Apoyo Emocional, me gustaría que nos contasen de él, sin adentrarnos en las canciones

P: Yo siento que Apoyo Emocional es como me lo han comentado otras personas, amigos, cercanos, si tomara hartos géneros de los que comentábamos antes, muchas referencias de los 90, principios de los 2000 y los metiera en una juguera y saliera el disco. En cuanto al sonido, a la propuesta del bajo, la guitarra, las voces, la batería, hay mucho de eso.

B: Es como un relato medio autobiográfico de los tres, durante ese periodo de tiempo como entre finales de la pandemia e inicios del año pasado quizá, o fines del año, porque terminamos de hacer letras incluso como en la grabación misma del disco, mientras estaban mezclando algunos temas, terminamos otras letras, agregamos cosas. Siento que es como una mirada bien personal de nosotros tres de forma super autobiográfica, como decimos anteriormente, no hay nada de ficción es casi como documentar un poco la vida.

Hablemos ahora de su propuesta audiovisual. Al revisar su canal de Youtube, vemos varios videos de Apoyo Emocional como “Vuelves” y “Ahora”, cuéntennos sobre que buscaban mostrar

B: Creo que esta banda nace igual con una idea super clara, siempre hemos querido tener una propuesta visual interesante a nivel gráfico, a nivel de nuestras visuales en general, mostrar el power trio, es medio caricaturesco y coincide que tenemos unos muy buenos amigos que son audiovisuales. Uno de nuestros mejores amigos Max Nadjar, María Ignacia Adell, Hombre Afro y Reductor Sonico, son personas con los que la banda nació, casi como que son parte de y nos han acompañado siempre en ese rollo audiovisual y en particular para “Ahora” y “Vuelves” es el mismo grupo de amigos haciendo las cosas. “Ahora” lo dirigió Ignacia con Max y “Vuelves” Juan Pablo, que son visiones super distintas y lo que queríamos hacer era trabajar con mentes distintas cada canción. “Ahora” es un tema bien popero y queríamos esa factura medio MTV, con una historia contada por detrás, resignificar la canción a través de un video y “Vuelves” es todo lo contrario, donde queríamos enfatizar la temática del tema, bien introspectiva, como somos nosotros mismos, hay mucho zoom a partes de nuestros cuerpos, a la misma piel, es bien hacia adentro y “Ahora” es bien hacia afuera.

Este año, sin lugar a dudas, un hito importante, es haberse presentado en Lollapalooza Chile, ¿cómo sintieron la recepción del público?

P: Fue una experiencia única, muy positiva para nosotros tres como banda y nos tomó en un momento super adecuado, porque justo veníamos terminando nuestra gira nacional en la cual el objetivo fue promocionar “Apoyo Emocional” donde pudimos tocarlo desde Punta Arenas hasta Iquique y fue loco, porque justo terminamos de tocar un día sábado en Iquique y después al martes siguiente nos llegó una invitación para tocar en el Lolla, que era en dos semanas más, pero tocó la casualidad que ya teníamos el show armado, las canciones salían bien, nos sentíamos seguros del show que teníamos y preparados para enfrentar este desafío porque sin lugar a dudas, fue uno super grande, a nivel de producción técnica, nunca habíamos tocado en un escenario de esas dimensiones, características, por lo tanto tuvimos que armar un equipo técnico para poder estar a la altura y afortunadamente entre amigos y amigas logramos armar algo super robusto, muy potente y ese día salió todo bien, quedamos todos super felices, porque no tuvimos ningún imprevisto, todo salió perfecto, la recepción de la gente, que a pesar de haber sido la apertura de un escenario, un día domingo, a la una de la tarde, igual llegó una cantidad no menor. También había muchos amigos y conocidos, que tenían sus entradas para Lollapalooza y que se enteraron de que íbamos y apañaron a esa hora. De hecho fue super loco estar al revés del escenario tocando y ver a gente con las poleras de Estoy Bien, de nuestro merch, fue una cosa muy loca, así que nada, fue una experiencia muy linda.

B: Yo creo que más allá de haber tocado y de habernos dado a conocer a gente nueva, la experiencia en general fue muy bacán, como que siento que igual fue como un paso, subir un escalón en el sentido que ahora tenemos un equipo técnico con gente muy de confianza con la que sabemos que podemos ir a cualquier parte, podemos descansar mucho en ellos y además la experiencia post tocata fue muy chistosa, como estar ahí los tres pensando que hemos tocado en Casas Ocupa, hemos tocado en el living de una casa y ahora estamos ahí. Nos pillamos con Tom DeLonge de Blink-182, un sueño hecho realidad, como de infancia y es bacán para aterrizarse también, pues todos estos artistas gigantes siguen siendo humanos, siguen siendo como cualquier persona y los ves ahí comiendo, tirando la talla y eso siento que fue súper bacán, te da un segundo aire, para darle y estar preparado.

Hablemos ahora de lo que va a ser su presentación en el Club Subterráneo este 27 de abril. Cuéntennos, ¿con qué nos vamos a encontrar ese día?

B: Van a pasar hartas cosas desde un punto de vista del mismo show. Vamos a tocar el disco completo, que tiene alrededor de una hora de duración. Dividiremos el show en dos partes, primero el disco completo y después tocar todo lo que no es el disco, es decir el split que recién hablábamos con Confío En Tus Amigos y nuestro primer EP. Así que va a ser un show único, nunca habíamos tocado tanto rato y tantas canciones y por otro lado también tenemos preparado merch, tenemos una buena cantidad, para que la gente pueda adquirirlo, tenemos poleras de distintos colores, tallas y también por primera vez vamos a tener en edición física el disco, Apoyo Emocional, entonces creo que eso sería como los puntos más altos de lo que se viene.

P: Van a haber músicos invitados también, gente que estuvo en el disco, de hecho todas las personas que colaboran en el disco van a estar ahí. Va a estar Tamara de Chances, Simón Capusano de Los Niños del Cerro y muchos de nuestros amigos que nos han acompañado en este camino. Va a ser muy entretenido, el show más grande que hemos hecho, como que ya no es solo una tocata, entonces hay harto ensayo, está bien interesante en ese sentido y esperamos que sea inolvidable. Vamos a tocar literalmente todas las canciones que tenemos así que esperamos pasarlo súper bien y entregar toda la energía posible.

Para cerrar, nos gustaría saber ¿cuáles son los próximos planes que tiene Estoy Bien para lo que queda de este año?

P: Vamos a telonear a Turnover el 9 de mayo en Sala Metrónomo, eso es como lo más inmediato post lanzamiento. También estamos viendo la posibilidad de poder internacionalizar nuestra carrera, pero ahí estamos viendo las opciones de algunos fondos en Perú o México, pero honestamente no es algo concreto todavía. En agosto tenemos una fecha épica que sí está confirmadísima, no sé si anunciarla, pero vamos a hacer un evento en Sala Metrónomo con gran parte de las bandas que la rompieron en el 2023, incluyéndonos nosotros y eso también va a estar buenísimo, es un mini festival de cuatro bandas, los otros nombres los guardamos por ahora

B: También teníamos pensado empezar a trabajar en la producción de uno o dos video clips, de algunas canciones que están en el disco, para seguir dándole ruedo a eso. También en noviembre se cumple un año de Apoyo Emocional entonces también tenemos pensado, producir un evento de aniversario a lo grande. Ya para el próximo año estamos en miras de componer y producir lo que sería un segundo disco ojalá para tenerlo ahí liberado durante el 2025.

null