Por Luis Jara.

Los asturianos regresan a Santiago después de cinco años de su última visita; esta vez llegan acompañados de Daimon, su último disco publicado en octubre 2022, en el cual podemos escuchar un sonido mucho más oscuro, cercanos al heavy metal y al rock progresivo. El nombre de su disco proviene de una deidad de origen griego, la cual interviene en el destino de los humanos o en el demonio que habita en nosotros y nos susurra al oído. Las melodías envolventes y susurrantes presentes en este lanzamiento, los llevaron a tener una exitosa gira por Colombia en marzo 2023, donde tuvieron tres sold outs en recintos emblemáticos y su paso como headlinder por el Festival Leyendas del Rock ante más de 10 mil personas.

En el 2001, en el corazón de Asturias, surgió WarCry, liderado por vocalista Víctor García y el baterista Alberto Ardines. Desde sus raíces, se caracterizaron por tener una gran potencia sonora. Fue ahí donde publicaron su álbum homónimo un año después con gran éxito. Desde entonces, han lanzado trece placas, donde se desprenden tres de ellas en vivo – las cuales capturan la esencia de la banda – y una recopilación de sus mayores éxitos que siguen resonando en los corazones de los fanáticos. Si bien en sus inicios, sus letras se centraban en una naturaleza épica con tintes fantásticos, teniendo como temas principales la mitología y el mundo medieval; también se caracterizaban por un estilo heavy con un beat de batería más rápido de lo normal. Sin embargo, pronto fueron evolucionando para hablar de temáticas sociales y temas más personales, y con ello, también su música evolucionó: tiempos más veloces y armonías más parejas de guitarras más rítmicas.

Para hablar de WarCry, debemos contar parte de su acontecer musical: durante el año 2002 lanzó su álbum debut el cual fue alabado por la crítica. Luego, vino su segundo álbum titulado El Sello de los Tiempos, el cual corrió la misma suerte. Esta vez, las críticas positivas vinieron de los especializados del rock y eso es mucho decir. Gracias a esta placa salieron de gira un año y los preparó para participar de los escenarios más grandes, donde compartieron con bandas de renombre internacional de la época, tales como Baron Rojo y Sepultura, entre otras.

Los siguientes años estuvieron plagados de éxitos para WarCry: durante los primeros meses del 2003, el grupo preparó toda su maquinaria para su próxima gira que comenzaría oficialmente el 7 de marzo y llegaría a su término el 12 de diciembre del mismo año en sus tierras. Durante todo ese año recorrieron toda la geografía española, ganando adeptos en cada uno de sus conciertos. Lamentablemente, luego del último show de la gira, el bajista Álvaro Jardon comunicaría que abandonaría la agrupación. El 2 de enero del mismo año, ve la luz Alea Jacta Est el cual fue presentado por toda España en un nuevo tour. Un mes después, el 2 de Febrero, se anunciaría la entrada de Roberto García (ex bajista de Avalanch). Como en discos anteriores, esta tercera placa recibió todo el apoyo de los medios de comunicación y la fanaticada. Este disco se caracterizaría por ser ligeramente más progresivo en comparación a los anteriores, esto debido a las composiciones de Pablo García y Manuel Ramil.

Ya en el 2005, realizaron una presentación explosiva en Madrid. En esa oportunidad, más de 2500 fanáticos se congregaron para ser testigos de la energía desenfrenada de WarCry. Fue tal éxito de este recital, que decidieron inmortalizarlo en un álbum en vivo bautizado como Directo a la Luz, el cual arrasó en las listas de ventas españolas, alcanzando el número uno y dominando durante semanas la cima. Dos años después, en el 2007, la banda recibiría varios reconocimientos importantes del mundo del rock, tales como Rockferendum (votacion por lectores de la revista Kerrang! y Heavy Rock). Sin embargo, varios años después, a principios del 2020, WarCry emitiría un comunicado en sus redes sociales anunciando un paro indefinido de la banda; en él daban a conocer las posibilidades de una posible disolución. Su último concierto se realizó el 15 de Febrero de ese mismo año en el Escena Rock Madrid Fest; y posteriormente, la cuenta oficial de la banda en Twitter publicaría un hasta luego, dejando a su fanaticada perpleja. Pero dos años más tarde, en el 2022 y para la felicidad de sus fans, el conjunto anunciaría el regreso a los escenarios en sus redes sociales, junto a su nuevo álbum Daimon el cual vio a la luz el 21 de octubre 2022.

En esta visita a Chile, WarCry presentará en vivo su décimo álbum de estudio Daimon, el cual fue grabado en los estudios Ovni de Asturias y masterizado en Euphonic Master (EE. UU.). Este disco cuenta con doce temas que cuentan diversas historias, donde pasan desde la furia desenfrenada de “La hora de sufrir” a la devoción por la música en “Para siempre”. Hay que mencionar que, este disco, que viene en un CD Digipack, posee un arte gráfico de gran nivel, transformándose en una verdadera joya visual.

Actualmente su formación cuenta con Víctor García, Pablo García (guitarra), Roberto García (bajo), Santi Novoa (teclados) y Rafael Yugueros (batería). El show del 4 de mayo contará con la novedad que comenzará a las 20:00 hrs, permitiendo que sus fanáticos acérrimos de WarCry puedan utilizar el metro de Santiago y retornar a casa con mayor seguridad. Además, contará con la participación de la banda nacional de power metal Neogenesis quien será la encargada de abrir los fuegos de la noche en Estación Mapocho, lugar que albergará esta velada.

En resumen, WarCry viene a estas tierras a complacer a la fanaticada chilena que esperan con ansias su regreso, con una larga y vasta trayectoria de mucha pericia. Las entradas se pueden adquirir a través de Passline y también en formato físico en tiendas Traffic de Eurocentro.

null