El power trío nacional se prepara para uno de los desafíos más grandes de su carrera: telonear a Kiss el 20 de abril, en el Movistar Arena. Para ello cuentan con la experiencia de más de 10 años sobre los escenarios chilenos y sudamericanos, y un amplio repertorio desde donde escoger las mejores canciones para ofrecer un espectáculo impecable mientras cumplen un sueño de juventud.

Carlos Catoni, guitarrista y cantante de la banda, viene de la escuela blusera. Con La Borbotones Blues Band estuvo por 9 años dando forma a su bagaje musical y con dos discos independientes fe forjando su oficio como artista. En algún tiempo incluso trabajó con Pancho Rojas (Mandrácula, Damajuana, La Banda del Capitán Corneta), para luego concentrarse en su propio proyecto musical. A través de una década su música ha logrado hacerse un espacio y hoy le dan la posibilidad de pararse en las tablas de un recinto importante abriendo los fuegos de una gran fiesta de rock and roll.

En exclusiva tuvimos la oportunidad de conversar con él y enterarnos de cómo están viviendo este momento tan especial. Y también abrir a nuestros lectores la posibilidad de conocer un poco más la propuesta de la banda y cómo se están preparando para este teloneo y para los desafíos que pretenden enfrentar con éxito durante este 2022.

¿Qué significa para ustedes llegar a tocar junto a Kiss?

Aunque suene cliché, es de esas cosas que uno sólo se imagina cuando pequeño. Cuando chico, practicaba guitarra y fantaseaba con que iba a tocar con Metallica, con Kiss, etc. Es de esas cosas que uno no cree puedan pasar. Uno siempre quiere abrir este tipo de espectáculos.

¿Cómo se gestó la oportunidad?

Lo más bonito de todo, es que esta vez fue gente de la productora la que se acercó a ofrecernos el show. Y es super gratificante que nuestro trabajo hable por si solo y se abran estas oportunidades. Nosotros siempre estamos en contacto con las productoras porque sabemos que estas instancias son super importantes, pero en este caso llegó sola. Porque uno espero que te llamen para abrir para bandas que son más cercanas al estilo, a ese sonido más de los noventa que hacemos. Entonces nos ponemos alertas cuando grupos de ese tipo se acercan a Chile. Alice In Chains, Stone Temple Pilots, etc. Pero en este caso fue una sorpresa, aunque de todas formas hacemos rock en un sentido super amplio. Desde blues a metal. Así que tenemos material para hacer un cncierto a la altura y que sea del agrado de los presentes.

¿Qué están preparando para esa presentación?

Obviamente hay que estar al servicio de la fiesta a la que uno está asistiendo, así que vamos a ir con lo más Hard Rock de nuestro repertorio. Y por supuesto también trataremos de estar a la altura del espectáculo, considerando el despliegue escénico de Kiss, así que también estamos trabajando en eso para ir a darle con todo en este teloneo.

¿Cómo defines el estilo de Catoni?

El 80% de nuestra música se mueve entre el Hard Rock y el Metal. Pero yo no soy un cantante muy metalero, entonces llegamos con este concepto que es el del Power Rock. Más pesado que el rock, menos que el metal. Un punto intermedio. Ahí es donde nos movemos.

¿Han encontrado inspiración en otros Power Tríos latinoamericanos?

Si, me veo reflejado en muchas bandas de este lado. Crecí escuchando Weichafe, Divididos, Los Prisioneros, etc. Y más modernos, Eruca Sativa de Argentina y Alectorofobia de Temuco, a quienes admiro mucho. Nos ha tocado compartir escenario con ellos y siempre es bacán estar juntos.

¿Buscan expresar algún mensaje a través de su propuesta musical?

Yo vengo de una escuela bluesera, así que en lo lírico nos inspiramos en la vida misma. Y en ella pasa de todo: hay amor, desamor, política, crítica social, etc. Y como también nos movemos por un espectro musical amplio, nos da la libertad de poder abarcar un abanico lírico de variadas emociones y situaciones. Siempre retratando distintas vivencias

¿Quiénes completan el power trío junto a ti?

Hoy estamos con Joaquín Quezada en el bajo, también bajista de Sobernot, y Marcelo Mardones en batería, quien es uno de los que me ha acompañado por más tiempo en la banda.

¿Cómo han utilizado el tiempo en que la música ha debido estar en cuarentena?

Y con todo esto que ha pasado, estallido social, pandemia, se nos ha dado el espacio para trabajar de una manera distinta. Antes siempre estábamos con una fecha encima, un disco, un video clip, una gira. Pero en este tiempo hemos tenido más libertad de hacer música así por el gusto de hacerla, lo cual ha sido excelente ya que yo ya venía un poquito desgastado de ideas luego de 10 años haciendo toda la composición.

¿Qué planes tienen para este 2022?

Desde lo que conté antes, la creación de nuestro nuevo disco fluyó de manera muy fácil. Hacer música en casa también permitió experimentar otras cosas. Teclados, secuencias. Nos abrimos a otras cosas. Así que si bien seguiremos sonando como se nos conoce, tendrá muchos elementos nuevos. Ya están todas las canciones listas y sólo debemos encontrar el tiempo de ir a grabarlo. Porque desde que se ha abierto un poco más los espacios para tocar, hay un hambre grande por estar sobre los escenarios. Nos encanta hacer discos, pero sobre todo tocar en vivo, así que todos lo meses hemos estado presentándonos en distintos lugares.

La idea de este año es también continuar internacionalizando la carrera de la banda, y por eso necesitamos nuevo material para poder hacer ruido con eso.

X