Por Francisco Aguilar A.
Fotografías cortesía de Bayron Castillo.

12 tracks que traen de regreso el ejercicio de escuchar un álbum en orden y de corrido. Los nacionales de chicarica expanden su universo sonoro y visual con este primer LP, titulado Arde lento, la consolidación de uno de los espectáculos más interesantes de la noche chilena.

Un viaje de 32 minutos es el debut de los chilenos; un álbum que cuenta con la euforia del vivo y la intimidad de lo personal. Exploración pop y colaboraciones artísticas imperdibles en uno de los largos más esperados del género, pensado y dispuesto para escuchar en orden y de corrido.

Pudimos conversar con ellos. Todo el detalle, en la siguiente entrevista:

Hola muchachos, gracias por su tiempo, para comenzar cuéntennos, ¿cómo han estado durante estos tiempos difíciles que estamos viviendo?

Hemos estado bien dentro de todo. Si bien han habido meses más difíciles que otros, hemos estado tratando de seguir adelante y mantenernos haciendo lo que nos gusta.

null

Están lanzando su disco debut, ¿cómo ven desde la distancia que da el tiempo sus orígenes?

Los orígenes del disco son de hace un poco más de un año. En ese momento estábamos haciendo “ay tentación” y la verdad es que al mirar en retrospectiva ha sido un trabajo muy dedicado desde el día 1, por lo que estamos muy orgulloses.

¿Han visto una evolución en sus procesos creativos?

Si, la hemos visto. más allá de que el proceso sea bastante similar a como ha sido siempre, entre todes trabajando desde la improvisación con nuestras máquinas, hoy estamos más decidides de qué es lo que queremos hacer y avanzar hacia allá. Estamos siendo capaces de ir más al grano.

“Arde lento” está compuesto por 12 tracks, si tuvieran que definir conceptualmente el disco sin hablar directamente de sus canciones, ¿cómo lo harían?

Es un disco que tiene como premisa ser una experiencia de principio a fin. Intentamos llevar nuestra forma de tocar en vivo al relato del disco, en que las canciones funcionen hiladas y no estén separadas entre ellas.

Hablemos de las canciones que fueron liberando previo al gran lanzamiento, cuéntennos de que trata el tema “Ay tentación”

Una de las cosas lindas de “ay tentación” es que puede tener distintas lecturas. Pero no fue pensando en el amor romántico, si no en deseos, culpa e impulsos. (Lore) En un ensayo Santiago dijo la palabra “tentación”, y este tema aún no tenía letra, pero me gustó cómo sonaba esa palabra, y la verdad es que salió casi sola muy rápido después de eso.

Ahora hablemos de “Hermoso final”

Está inspirado en Batman, en la muerte de los papás de Bruce. Y de ahí fue mutando en una narración de una relación fraternal que se fue mezclando en comics, cuentos y películas que estaba leyendo y viendo en ese momento

Finalmente cuéntenme de “Arde Lento”, tema que da nombre al disco

Este tema fue escrito al poco tiempo que estalló Chile. (Lore) Iba casi todos los días hasta que llegó la pandemia a la Plaza Dignidad a protestar. Había mucho fuego y me quedaba viendo cómo se prendía la calle. Me envolvió el deseo de que todo prendiera en medio de tanta injusticia mientras gente moría. Habían escenas muy impactantes que me marcaron. Este tema es sobre ver arder la ciudad lentamente con todas sus injusticias dentro, y nosotres nos vamos y lo vemos de lejos.

El disco fue realizado completamente frente a un computador, que ganancia consideran que le da a su sonido, esta forma de trabajo

Fue una forma de trabajar diferente a la que acostumbramos tocando juntes en la sala donde ensayamos. Haber trabajado “arde lento” frente al compu nos permitió avanzar de una forma más libre y experimentar con ritmos y secuencias que quizás no habrían aparecido ensayando todes al mismo tiempo.

¿Cuáles son las principales temáticas que toca chicarica en sus canciones?

En general las temáticas van desde situaciones que le han sucedido a la Lore, hasta cosas que vienen más desde su imaginación. A la Lore le gusta que sus letras tengan ojalá 2 o 3 lecturas, lo que hace que las temáticas sean variadas dependiendo de quien la escuche y como se identifique con lo que dice. Igualmente, en las últimas canciones que hemos hecho, las letras también han venido cargadas del contexto en el que estamos viviendo.

null

¿Cómo han vivido los procesos sociales que ha enfrentado el país?

Cada uno de nosotros lo ha vivido de forma diferente, pero de todas maneras influenció el proceso del disco.

¿El rol del músico dentro de estos procesos, cómo lo ven?

No creemos que el rol del músico sea esencialmente distinto al de cualquier otra profesión, creo que todos debemos cuestionarnos por igual el status quo.

Tienen un patreon, ¿cómo les ha ido con esta nueva forma de relacionarse con sus fans?

Ha sido bacán, se ha sumado gente que conocemos y otras que no, eso nos llena el corazón y es una ayuda que aunque sea pequeña, nos sirve mucho. Ha sido una forma de ofrecer una relación un poco más cercana con nuestrxs seguidores.

¿Cuáles son los planes que tienen para este año?

Ojalá poder tocar el disco en vivo, eso es lo que más queremos, salir a mostrarlo y llevarlo a donde más se pueda.

Les dejamos un instante para que les envíen un mensaje a sus auditores.

Sólo decirles que disfruten el disco, que ojalá lo escuchen con audífonos porque lo hicimos con harto cariño y dedicación <3. Que disfruten de la experiencia chicarica.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.